Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

14 de Febrero, Dia Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Nosotros contamos

Nota

El próximo domingo, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Desde la Asociación Corazón y Vida os animamos a que entre todos intentemos sensibilizar a la sociedad sobre este problema



El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PIACA)

Pese a que las Cardiopatías Congénitas representan un problema sanitario de primer orden y uno de los mayores grupos de malformaciones congénitas severas, aún continúan siendo unas grandes desconocidas para la población en general.

Conforme indica el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PIACA). "La incidencia de las cardiopatías congénitas varía en los distintos estudios, entre 5 a 10 por 1.000 nacidos vivos, dependiendo fundamentalmente de si se incluyen o no ciertas lesiones más "triviales" como comunicaciones interventriculares pequeñas, ductus, o coartación aórtica ligera. No suelen incluirse el ductus del prematuro, arritmias ni la válvula aórtica bicúspide. Dentro del rango citado, la cifra de 8/1.000 nacidos vivos es la más frecuentemente citada y es la que suele tomarse como referencia para los cálculos predictivos".

Continúa señalando dicho trabajo publicado por la Junta de Andalucía en 2005, que si se aplica dicha incidencia a nuestro medio "se puede estimar que se producirán entre 660 y 700 casos nuevos anuales de cardiopatías congénitas en Andalucía durante el próximo quinquenio"

Resumiendo, conforme a las previsiones del PIACA, en 2010 se calculaba en Andalucía unos 16.000 pacientes con defectos cardíacos congénitos y la producción anual de unos 660-700 casos nuevos, así como un centenar de muertes por cardiopatías congénitas.

"En cuanto a frecuentación hospitalaria, en 2001 se produjeron 1.450 ingresos hospitalarios por cardiopatías congénitas, lo que supuso casi 13.000 estancias hospitalarias. Durante ese mismo año, se intervinieron en Andalucía 320 pacientes con cardiopatías congénitas, equivalentes a 43 intervenciones por millón de habitantes".

"Otro problema sanitario importante lo constituye el incremento de las cardiopatías congénitas en el adulto, en cuanto a cantidad y a complejidad. Esto es debido fundamentalmente a la mejora en la atención de estas patologías en la edad pediátrica, que actualmente hace que el 90% de los niños nacidos con malformaciones cardíacas alcancen la vida adulta. En países desarrollados con bajas tasas de natalidad, el número de adultos con cardiopatías congénitas iguala al de los niños con dichas patologías. La población de pacientes adultos con malformaciones cardíacas incluye actualmente una alta proporción de cardiopatías complejas con correcciones terapéuticas quirúrgicas y/o percutáneas, junto con lesiones residuales, secuelas y complicaciones evolutivas, que convierten a estas enfermedades en nuevas patologías que requieren una atención sanitaria específica, que sólo la pueden proporcionar unidades especializadas con experiencia en este nuevo tipo de pacientes. Por ello, se han creado Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA), en la mayoría de los países desarrollados, incluyendo el nuestro".


El ejemplo de una familia gaditana

Desde Corazón y Vida estimamos que todos debemos luchar por la mejora de la calidad de vida de nuestros campeones y que todos podemos intentar sensibilizar a la sociedad en este día y durante el resto del año, motivo por el que os animamos a realizar todo tipo de acciones, grandes y pequeñas, en vuestro entorno inmediato.

Llegados a este punto no queremos dejar de hablaros de José Salvador Martín y Verónica Morales, padres de Mario, un precioso niño con una cardiopatía congénita. Estos padres no dejan de sorprendernos y darnos ejemplo de lo que venimos diciendo y, para sensibilizar a su entorno, han hecho sus trabajos y los han llevado al colegio de su hijo para explicar a sus compañeros la suerte que tienen de tener "un corazón bueno" y lo que son las cardiopatías congénitas.

Desde aquí vaya nuestro cariño y respeto junto a nuestra más cordial enhorabuena por vuestra iniciativa


Leído 1901 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Veronica el 17/02/2016 19:32
Las gracias os las tenemos que dar nosotros, por todo el apoyo recibido durante todo el tiempo que estuvimos en Sevilla, teniendo en cuenta que somos de una provincia distinta. Un millon de besos de la familia Martín Morales

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)