Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

335 corazones para el Día del Donante

Corazón al día

Nota

El Hospital Virgen del Rocío celebra esta jornada con más de 3.000 trasplantes de órganos. El equipo de trasplante cardiaco rememoraba en enero los 20 años desde la primera intervención de este tipo.



335 corazones para el Día del Donante
Desde 1978, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se han llevado a cabo más de 3.000 trasplantes de órganos y 2.500 de tejidos. Un motivo tan bueno como otro cualquiera para reconocer a quienes cedieron sus órganos durante el Día Nacional del Donante. La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva y las Asociaciones de Trasplantados, en colaboración con la Subdirección de Atención Ciudadana, organizaron un evento en el Salón de Actos del centro hospitalario.

Personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la sanidad y la sociedad hispalense en general asistieron para brindar su apoyo a esta iniciativa. Tras la entrega de premios y reconocimientos, los asistentes se dirigieron al Monumento al Donante situado a la entrada del Hospital General, donde se realizó una ofrenda floral mediante una pancarta en la que podía leerse un enorme “gracias”.

El director gerente del complejo sanitario, Francisco Javier Torrubia, y la coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó, han coincidido en que "la donación es un acto altruista de valor humano incalculable para los pacientes que dependen de un trasplante y para los profesionales que los atienden, de ahí que superar los 3.000 trasplantes pueda ser una manera muy especial de dar las gracias a las cientos de familias que han permitido salvar tantas vidas con un generoso sí en momentos de tanto dolor".


335 corazonadas

El primer donante, un joven zaragozano fallecido por hemorragia cerebral, en 1991. El beneficiario resultó ser José Antonio Domínguez, vecino de Moguer que contaba ya tres semanas en el Hospital y recibió un estupendo regalo por parte de los Reyes Magos. Desde entonces, la Unidad de Trasplante Cardiaco ha intervenido a 335 pacientes. El último de ellos, Antonio, retomó las esperanzas perdidas el 22 de marzo de este mismo año.

Hasta 1999 la media se situaba en torno a 20 casos anuales. El doctor Ernesto Lage, cardiólogo de la Unidad de Trasplante Cardiaco, indica que, en los primeros tiempos, los órganos procedían de donantes menores de treinta, normalmente fallecidos en accidentes de moto. Los siniestros han descendido, lo que ha repercutido en una bajada de los trasplantes. El perfil actual ronda los 40 años y proviene de finados por accidente cerebral.

El trasplante se suele hacer de noche y la intervención dura unas 12 horas gracias al esfuerzo conjunto de una treintena de profesionales. Se ejecuta a toda prisa, pues aunque han mejorado las técnicas, la supervivencia del órgano fuera del cuerpo no supera las cuatro horas y media. Sin embargo, es posible llevar a cabo trasplantes hasta los 69 años, todo un adelanto.

Los 335 latidos de un hospital

El Virgen del Rocío celebra el Día del Donante con más de 3.000 trasplantes de órganos desde 1978

Leído 635 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)