Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Abordar las cardiopatías desde una edad temprana

Corazón al día

Nota

Los grandes avances tecnológicos que se han producido en el ámbito de tratamientos cardiológicos y hemodinámicos relacionados con algún tipo de cardiopatía congénita, han dado como resultado un adelanto en la edad pediátrica de los pacientes.



Abordar las cardiopatías desde una edad temprana
Se ha recurrido al uso de dispositivos terapéuticos con un destino distinto para el que originalmente fueron diseñados. Los stent, por ejemplo, en lugar de usarse para abrir vasos se emplean para cerrarlos o para disminuir diámetros de vasos y en localizaciones como el tabique interauricular, localizaciones que no son las habituales. Y es que la utilización de tecnologías diseñadas para otros tratamientos también se aplican en niños, algunos con una edad muy tempranas. Así lo han explicado Enrique Maroto y José Luis Zunzunegui, jefe de Cardiología Infantil y jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil, del Hospital Infantil Gregorio Marañón (Madrid).

Según Maroto, técnicamente las recomendaciones se dirigen a niños de mayor peso y edad, pero la espera puede incrementar el deterioro cardiaco. “El objetivo es que, si técnicamente se puede acometer, habrá casos que se beneficiarán de la no espera. De hecho, y según Zunzunegui, en el Gregorio Marañón se dispone de una buena experiencia tras la implantación de válvulas en seis pacientes de menos de 20 kilos de peso.

“Las indicaciones técnicas por vía percutánea empiezan a ajustarse a menor edad pediátrica lo que, en las indicaciones médicas adecuadas, beneficia clínicamente al paciente porque la evolución de la patología es menor”.

El Hospital Gregorio Marañón (nominado Centro de Referencia Nacional en Cardiopatías Familiares), ha abierto un programa en 25 hospitales españoles, con el objetivo de consolidar el diagnóstico genético con la detección de nuevas mutaciones, así como el del manejo clínico con nuevas tecnologías de función ventricular en estos pacientes.

Noticia completa aquí.

Leído 1594 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)