Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Algunas de las lágrimas del público que pude sentir son el mejor aplauso que hasta la fecha he recibido'

Hablamos con...

Nota

César Ríos Aguilar, director del cortometraje 'Cardiopatía, los corazones rebeldes'.



'Algunas de las lágrimas del público que pude sentir son el mejor aplauso que hasta la fecha he recibido'
Pocos de sus clientes sospechan que, tras la fachada de un experimentado consultor de sistemas informáticos, se esconde un verdadero apasionado del Cine, al que auguramos un gran futuro como director y guionista. César, con "C" de "Corazón", ha conseguido hasta ahora estremecer al público en todas sus grandes pequeñas obras, todas ellas de temática social y con una carga emocional importante. Bajo su batuta, las conocidas actrices Marta Nieto ("Hermanos y detectives", "El camino de los ingleses") y Carlota García ("El Internado", "El Juego de Carlota") han dado lo mejor de sí protagonizando el cortometraje "Cardiopatía, los corazones rebeldes", recientemente estrenado en Madrid y promovido por Corazón y Vida y las asociaciones AACIC (Asociación de Afectados por Cardiopatías Infantiles de Cataluña), TodoCorazón de Murcia y Corazón y Vida de Canarias.

Además de ésta, su última obra, César Ríos ha escrito los guiones y dirigido los cortometrajes "El juego de Carlota" (2010), galardonado con el Premio Gaztebídeo 2010, finalista del Festival Iberoamericano de Huelva, finalista Síles y semifinalista Mancomunidad de Municipios Comarca de la Axarquía y "La teta que os falta" (2012), Primer Premio al Mejor Corto de Tema Social y Premio al Mejor Reparto Femenino del Festival Internacional de Cine Solidario KO&DIGITAL 2012.


Llama la atención que alguien que se dedica a algo tan prosaico como la consultoría de sistemas informáticos compagine esta actividad con la creación de obras de cine con una fuerte carga emocional. ¿Qué supone para ti esta otra faceta de tu vida?

En mi caso siempre he tenido claro que mi vocación es el cine, pero soy consciente de lo difícil que es poder dedicarse y vivir del Arte en cualquiera de sus disciplinas aquí en España. Por ahora me tengo que conformar con tener separadas mi vocación de mi profesión. De todas formas, a veces pienso que es una suerte que no coincidan. El hecho de no tener la presión de tu profesión encima de lo que más te gusta hacer en la vida, hace que tu vocación respire libremente, sin el peligro de convertirse en rutina.


¿Cómo surge la idea de escribir un guión sobre cardiopatías congénitas? ¿Qué te ha aportado la experiencia del rodaje de “Cardiopatía, los corazones rebeldes”?

El detonante fue un artículo que leí en una revista. Un simple artículo me hizo interesarme por las cardiopatías congénitas. Pensé que este tema era bastante desconocido para el porcentaje de casos que se dan. Sin duda, merecía un mayor reconocimiento y repercusión social. Fue entonces cuando lo fui madurando conforme iba leyendo más sobre el tema y llegó el día en que se me ocurrió plantear una primera aproximación desde el mundo del cine.

En cuanto a lo que me ha aportado… hay que tener en cuenta que este corto ha tardado más de año y medio en tener “luz verde” y durante ese tiempo, he podido leer y escuchar gran cantidad de testimonios que me han hecho romper, literalmente, el guión hasta llegar a convencerme del definitivo. Para mí, “Cardiopatía” se ha convertido en una experiencia inesperada. Es difícil no sacar lecciones cuando ves a una niña de tres años, que apenas sabe hablar, pero sabe perfectamente dónde se coloca un fonendoscopio, niños tan pequeños que ya conocen el significado de la palabra “vivir”.


Corazón y Vida, en colaboración con otras asociaciones regionales de padres de niños afectados por cardiopatías congénitas, ha hecho un importante esfuerzo económico para sacar adelante este proyecto. ¿Qué tipo de rédito crees que nos reportará esta inversión?

Gracias a que mi vocación está desvinculada de mi profesión, he podido trabajar en este proyecto de forma altruista e igualmente renunciar a cualquier tipo de gratificación económica que se obtenga en premios de festivales o proyecciones con carácter benéfico. De igual modo, todos los miembros del reparto han desarrollado su trabajo de forma desinteresada. En este proyecto los gastos de producción repercutidos a la asociaciones han ido a parar, obviamente, a los profesionales técnicos que se dedican y viven del mundo audiovisual (operadores sonido, cámara, director de fotografía, montaje, etc.), así como al alquiler de equipos.

No cabe duda de que el cortometraje será un incuestionable vehículo o instrumento de concienciación más sobre el mundo de las cardiopatías congénitas. No hay que olvidar que festivales de cortos, hay prácticamente en toda España y éste llegará a proyectarse en la mayor parte de ellos. Al margen de este importante rédito social, no hay que descartar posibles ingresos económicos procedentes de premios, pues creo firmemente en este cortometraje y no dudo que será debidamente reconocido.


¿Qué sensaciones te llevas del reciente estreno en Madrid? ¿Puedes trasladarnos algunos de los comentarios del público asistente?

Está mal que yo lo diga, pero la respuesta no pudo ser más satisfactoria. En el estreno, hubo sobre todo mucha emoción a flor de piel, creo que una emoción sana, porque el corto siempre busca potenciar el lado positivo del camino y de la lucha diaria. Desde luego, algunas de esas lágrimas que pude sentir son el mejor aplauso que hasta la fecha he recibido.


¿Cómo puede el público acceder al cortometraje? ¿Existe alguna programación de certámenes en los que se vaya a proyectar? ¿Dónde se publicará información sobre futuras proyecciones?

Por ahora se ha decidido no colgarlo en la red hasta que “Cardiopatía” no complete el recorrido por el circuito de festivales nacionales. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de festivales existe el denominado “Premio del público” que es el que se otorga al cortometraje más votado por los espectadores del festival. El hecho de estar accesible en internet podría desanimar al público interesado a la hora de acercarse al festival.

El cortometraje se envía a todos los certámenes que admitan categoría de “corto-documental” y sea compatible con las restricciones temáticas, técnicas y de duración que imponga cada uno.

En principio se publicarán las presentaciones del corto que organicen las cuatro asociaciones que han financiado este proyecto e informaré de los festivales que seleccionen “Cardiopatía” para su proyección a través del blog oficial del cortometraje:

cortocardiopatia.blogspot.com.es


Leído 1637 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Jacqueline el 15/02/2015 16:08
Buenos días, soy de argentina y quisiera saber si se puede ver el corto en algún lado por internet ! Tengo un niño de. 4 años con diagnóstico de ventrículo único. Ya muy bien gracias a Dis pero me interesa mucho el tema y me gustaría colaborar para ayudar a otros .
Gracias

2.Publicado por Asociación Corazón y Vida el 07/03/2015 17:37
Hola Jacqueline, el corto lo tienes colgado en esta misma web en el siguiente link

http://www.corazonyvida.org/Cardiopatia-Los-corazones-rebeldes_a856.html

Gracias por seguirnos

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)