Jueves, 17 de Abril 2014
0:36
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Alimentación en niños con cardiopatía congénita

A fondo

Nota

En torno a la mitad de los niños que nacen con una cardiopatía congénita sufre desnutrición debido a problemas relacionados con su alimentación. Los bebés con esta afección cogen peso y crecen a un ritmo inferior al de los niños sanos.



Alimentación en niños con cardiopatía congénita
Todos imaginamos, con mayor o menor acierto, lo que implica la llegada de un hijo a la familia. Sin embargo, traer al mundo un hijo con una cardiopatía congénita rompe todos los esquemas de los padres en múltiples facetas de la vida: la propia relación con el hijo enfermo y sus hermanos sanos, con los médicos, con las administraciones públicas y las asociaciones de pacientes, como Corazón y Vida, la educación, las limitaciones para viajar o realizar actividades físicas o la nutrición, entre otros asuntos.

Aunque ya hemos tocado en 'A fondo' temas puntuales relacionados con la nutrición, como la higiene dental, el aceite de oliva y la salud cardiovascular y colesterol y corazón, en este reportaje abordamos el problema de forma global, contemplando todos sus aspectos.


Problemas fisiológicos

Existen factores fisiológicos en los niños nacidos con alguna cardiopatía congénita que pueden dificultar su normal alimentación y desarrollo. En ocasiones, la insuficiencia de su sistema cardiovascular puede hacer que el bebé desista de mamar por un exceso de cansancio. Para desesperación de sus padres, algunos incluso devuelven lo poco que han comido o no son capaces de coordinar su respiración al comer, debido a la mayor demanda de oxígeno que requiere su organismo. Disfunciones al tragar, retrasos en la evacuación gástrica y edemas intestinales completan el cuadro de posibles síntomas asociados a estos niños.

Alimentación en niños con cardiopatía congénita
Además, algunos bebés que son operados justo después de nacer y comienzan a recibir alimento por vía nasogástrica no desarrollan su instinto para succionar y pueden presentar problemas al comenzar de forma tardía su fase de lactancia.

Para finalizar, queremos recordar que los niños con cardiopatías congénitas son más propensos a sufrir caries que el resto de la población, por lo que es especialmente importante inculcarles hábitos de higiene dental desde muy pequeños.

Todos estos problemas podrían solucionarse si se corrigiese quirúrgicamente la cardiopatía, pero muchas afecciones no pueden solucionarse con una única intervención, por lo que el niño tiene que convivir con ella durante varios años de su vida.


Problemas de desnutrición y crecimiento

La lactancia es esencial para el desarrollo físico y mental del bebé. Sin embargo, los problemas fisiologicos que acabamos de exponer, unidos al mayor consumo de energía que tiene un corazón con alguna patología, hacen que el bebé enfermo tarde más en ganar peso que otros niños sanos de la misma edad.
Alimentación en niños con cardiopatía congénita


Varios estudios afirman que en torno a la mitad de los niños con esta afección padecen desnutrición y, en consecuencia, un retraso en su desarrollo. De hecho, una prueba de ello es que las adolescentes que han padecido o padecen una cardiopatía congénita tienen su primera menstruación a una edad ligeramente superior a la de la población general, tal como vimos en el artículo de 'A fondo' del mes pasado dedicado a 'Cardiopatías congénitas y sexualidad'.

Los padres suelen pesar y medir a sus hijos en casa o en la farmacia, pero en casos de niños con cardiopatía congénita es recomendable que sea el pediatra, el cardiólogo pediátrico u otro personal sanitario cualificado quien lleve el control del peso y la talla del bebé.


Alimentación del bebé: pecho, biberón y sonda nasogástrica

A un bebé se le puede alimentar dándole el pecho, con un biberón o mediante sonda nasogástrica.

La primera opción es la más natural y recomendable, ya que cumple otras funciones como la creación de vínculos afectivos entre madre e hijo o el refuerzo del sistema inmunológico del lactante. Además, para el bebé es mucho más fácil tomar el pecho que el biberón.

Si el bebé es operado justo después de nacer, la madre tendrá que sacarse leche artificialmente durante las primeras 24 horas para garantizar el suministro más adelante y evitar que los pechos dejen de producirla.
Alimentación en niños con cardiopatía congénita


Sin embargo, en algunas ocasiones, por enfermedades de la madre o por motivos psicológicos, sociales o laborales, no se inicia la lactancia materna o se interrumpe precozmente, y hay que recurrir al biberón. A pesar de ser más complicado para el bebé succionar de una tetina de silicona, este método alternativo también tiene sus ventajas. La leche preparada para lactantes suele contener algunos nutrientes de los que carece la leche materna. Además, la facilidad de control de la cantidad de alimento que el bebé ingiere es un claro punto a favor del biberón.

Algunos bebés que padecen cardiopatías congénitas necesitan una alimentación complementaria mediante sonda nasogástrica. La sonda es un tubo que se introduce en la nariz y llega hasta el estómago. Si el niño necesita alimentación complementaria durante mucho tiempo, se puede utilizar una sonda gástrica conectada quirúrgicamente a su estómago o un tubo de jejunostomía, unido también quirúrgicamente, pero directamente al intestino.

Aunque el bebé se alimente por sonda, es importante no suspender la alimentación por vía oral, ya que el niño debe habituarse a las diferentes texturas y sabores, además de desarrollar su actividad motora oral. En caso contrario, es probable que el niño pierda el interés por la alimentación.


Toma de la medicación

Alimentación en niños con cardiopatía congénita
Muchos niños reciben medicamentos para controlar su patología, que normalmente se le administra mediante cuentagotas. Si el bebé toma el biberón, no debe mezclarse el medicamento con el preparado para biberones.

Si el bebé vomita, no se le debe volver a suministrar la medicina de nuevo, ya que se desconoce qué cantidad de la dosis ha podido haber absorbido. Una sobredosis de un medicamento como la digoxina puede resultar tóxica para el bebé. Es más prudente espera hasta la siguiente toma. En caso de que esto ocurra reiteradamente, hay que hacérselo saber al cardiólogo para que reajuste la medicación.


Problemas psicológicos de los padres

Todo los visto anteriormente no sólo afecta al bebé, sino que puede causar problemas psicológicos de diversa índole en los padres.

Se supone que amamantar a un bebé es un momento de armonía y felicidad. Sin embargo, si al niño le cuesta comer o se niega a hacerlo, los padres pueden sentirse frustrados. Además, la preocupación por la supervivencia de su hijo genera mucha ansiedad. Los padres pueden sentirse rechazados por su hijo o pueden pensar que no le gusta su comida, sintiéndose apenados, culpables y malos padres.

El problema puede agravarse si, con el paso del tiempo y debido al cansancio, el estrés, la inseguridad y la falta de apoyo emocional, estos sentimientos dan un giro y hacen que los padres lleguen a sentir repulsión, e incluso desprecio hacia su hijo porque se niega a comer.

El apoyo de un psicólogo experto en esta materia puede ser de gran ayuda en estos casos para evitar llegar a estos extremos.


Bibliografía

Corience
- Nutrición, desnutrición y problemas de alimentación

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
- Lactancia artificial y biberón

Leído 9258 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Yolanda Jacobo el 19/01/2012 19:43
me interesa recibir mas información.

2.Publicado por macarena el 22/04/2012 01:30
Hola mi bb fue operada la seana pasada de una tetralogia de fallot.. y qusiera saber qe puede comer!!!

3.Publicado por Blanca el 28/10/2012 20:28
Mi bebe ha sido operado de coartación de aorta y de una operación paliativa de banding pulmonar a espera de la operación definitiva, de la noche a la mañana ha cogido fobia al biberon y n conseguimos darle de comer despierta. Esta situación se está agravando y en nutrición nos dicen que van a tener que recurrír a la sonda! Con la que ya estuvo los dos meses que estuvo ingresada en el hospital. Lo que hizo precisamente fue que perdiera el int eres por comer. Actualmente tiene 4 meses y queríamos informarnos en que podemos hacer para mejorar esta situación y saber porque ocurre esto, es decir, que de comer despierto pase a o querer comer. Muchas gracias

4.Publicado por francisco el 06/11/2012 16:48
mi bebito ha sido operado hace una semana de una cirugia correctiva por cuanto tiene la tretalogia de fallot, tiene dos meses mi hijo, despues de la cirugia correctiva tuvo un paro cardiaco, lo reanimaron, ya no respira por el respirador mecanico pero ha tenido agua en los pulmones, infección en los intestinos por cuanto dejo de lactar una semana, hoy he recibido la noticia que en la madrugada que ha querido tener taquicardía, que susto, yla verdad yo y mi esposa estamos bien preocupados, rechaza la leche de formula y tolera la leche materna pero el esfuerzo que hace, lo deja agotado al lactar, no se en que quedara todo esto... ya le han quitado muchos medicamentos para que se acostubmre a su nuevo corazon...la impotencia de no poder hacer algo mas que lo pueda ayudar a mi hijo me tiene mas frustrado... todos los dias recibimos buenas noticias y malas notificas... algo que se corrige y otro problema que aparece... mi esposa esta muy apenada y no se que hacer mas.

5.Publicado por Rita el 06/01/2013 23:14 (desde móvil)
Mi bebé fue operado a los seis días de nacer de atresia pulmonar, tras un post operatorio largo, mucha paciencia luego en casa y sobre todo gracias a Dios, puedo decir que va estupendamente. Me gustaría hablar con mamás q viven lo que yo.

6.Publicado por sindy el 20/03/2013 16:33
hola rita me da gusto saber que tu bb esta bien despues de la operacion ya que mi hija sera operada de atresia pulmonar con civ cuando tenga 8 meses ella tiene 3 meses actualmente

7.Publicado por jorge marquez el 27/03/2013 04:20
rita y sindy mi hijo nació con una atresia pulmonar y ausencia de la válvula tricúspidea , ya lo hemos operado dos veces en caracas - Venezuela , y todo esta marchando bien, ya cumplió dos años y han pasado siete meses desde la ultima operación , hay que tener mucha fe y pedirle a Diosito.

8.Publicado por angelica el 03/04/2013 07:12
tengo una amiguita con un bebe enfermo de cardiopatia, la situacion es que le piden en el hospital una leche para bebes con este mal, para que el pueda ganar peso y ser operado, pero esto se torna dificil ya que hemos preguntado el nombre de la leche y los doctores no la saben, el tiempo avanza y me gustaria ayudar a mi amiga por favor ayudenos, el bebe esta bajo de peso, y nacio con sindrome de danwn esta operacion es urgente

9.Publicado por sindy el 05/04/2013 22:48
bueno me han dicho que de aca a un mes mi hija sera operada tengo muchos sentimientos encontrados porque me da mucha pena por todo lo que va tener que pasar mi pequeña y tambien porque voya tener alejarme de mi otra hija que tiene 7 años pero ojala todo salga bien y sobre todo siempre encomendandome a dios mi hija tiene una tresia pulmonar con civ quisiera saber que la calidad de vida tienen ellos y que cosas pueden hacer y que no gracias que dios les bendiga

10.Publicado por lujan el 26/04/2013 16:14
mi hija fue operada ya dos veces porque tiene ventriculo unico hizquierdo. estoy desesperada porque no logro que coma y lo poco que come muchas veces lo vomita ya no se que hacer! lo pero es que la gente no te entiende porque no tienen idea lo que es pasar por todo esto.

11.Publicado por Cristina el 01/12/2013 05:27 (desde móvil)
Tengo una bebe cardiopata con un soplo interventricular perimenbranoso de 5mm tiene un año de nacida y pesa 6 quilos y medio casi no come y la he llebado a dos especialista me hablaron de cirugía y estoy muy preocupa por que tiene aumentar de Peso

12.Publicado por Kelly el 13/12/2013 03:42
Hola
mi hijo f ue operado de tetralogia de fallot al año 10 meses hoy está proximo a cumplir 6 años, y de su operación está bien sin embargo hasta hoy es inapetente y sufrimos mucho pues solo come gustitos, que podemos hacer para ayudarlo, hace poco pregunte a un médico si le podía dar algún estimulante del apetito y me indicó que eso no era recomendables.
sin embargo si le hemos dado suplementos vitaminicos.

13.Publicado por Cristina el 18/01/2014 03:26 (desde móvil)
Dale pediasure es muy bueno y es un suplemento para los bebes k no le gusta comer pregúntale a tu pediatra

14.Publicado por Natalia el 24/01/2014 20:04 (desde móvil)
Buenas tardes,queria saber mas casos de mamas con peques que tengan AP+CIV,estaria muy agradecida si me enviaseis vuestros casos por email nataydano@gmail.com,nos lo acaban de diagnosticar y estamos desesperados...gracias!!!!

15.Publicado por Cristina el 04/02/2014 23:35 (desde móvil)
Sabes a mi también me pasa lo mismo tiene una año mi nena y es algo angustioso ver a nuestro hijos así pero yo sigo Asia delante y hechandole muchas gana no te desespere k todo sale bien

16.Publicado por Paola el 26/03/2014 04:08 (desde móvil)
Hola a tod@s, mi bebe fue operado a los 2 días de nacer por que fue diagnosticado con ATRESIA PULMONAR y el va a necesitar otra cirugía correctiva cuando tenga de 8 a 10 meses, pero ha sido una batalla con la alimentación a el le colocaron G-tube

17.Publicado por Paola el 26/03/2014 04:10 (desde móvil)
Y por ahí lo alimento por que no me quiere comer por boca y las terapeutas de habla han tratado de todas las maneras para que coma, le han cambiado todo tipo de leche y el ha sufrido desde que nació de mucho reflujo, el tiene que dormír inclinado

18.Publicado por Paola el 26/03/2014 04:12 (desde móvil)
Pero hasta ahora se le empieza a disminuir un poco el reflujo, por que meses atrás me vomitaba cada vez que comía, ha sido muy difícil, pero gracias a Dios el cada dia va bien y lo mejor de todo que el sonríe y sonríe siempre , eso es lo que mantiene

19.Publicado por Cristina el 26/03/2014 04:37 (desde móvil)
Mi bebe tiene una civ de 4mm está muy delgada tiene un año y cuatro mese y pesa 18 libra. No le gusta comer y lo poco k come no lo refleja estoy desesperada a alguien k me ayude por favor

20.Publicado por Cristina el 26/03/2014 04:39 (desde móvil)
Me desespera más el k a ella no le gusté comer k el problema del corazón
Es extresante la hora de la comida

21.Publicado por sheila el 01/04/2014 06:03 (desde móvil)
Hola mi bebe le diagnosticaron atresia tricuspidea con PCA Y CIV aun estamos em espera de Su cirujia pero quisiera saber si despues de la primera cirujia el tomara el peso y talla adecuado Para Su edad el agora tiene 10 meses pesa 7 kg y mode 70 cm

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación C&A Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)