Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Anticuerpos a los que no les gusta el corazón

Corazón al día

Nota

Un estudio publicado por un equipo de investigadores del Virgen del Rocío señala a un tipo de anticuerpos responsables del rechazo del corazón trasplantado, lo que permite avanzar en el diagnóstico y detección precoz de esta complicación.



Anticuerpos a los que no les gusta el corazón
Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han detectado nuevos anticuerpos relacionados con la enfermedad que ocasiona el rechazo del corazón trasplantado, un descubrimiento que podría suponer un avance en el diagnóstico y detección precoz de la causa más frecuente de fallecimiento en estos pacientes.

En concreto, los investigadores han descubierto los anticuerpos frente a la proteína hnRNPk, esencial en la progresión del ciclo celular. Tras el estudio de 48 pacientes trasplantados de corazón de al menos 4 años de evolución, los investigadores han detectado la presencia de este anticuerpo en el 90,5% de los casos de pacientes diagnosticados de esta enfermedad mediante las técnicas invasivas disponibles hasta el momento: la angiografía coronaria y el ultrasonido intravascular (IVUS).

El equipo está liderado por Antonio Núñez, jefe del servicio de Inmunología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios Clínicos, e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Núñez ha coordinado a las biólogas Isabel Aguilera y María José Acevedo y los cardiólogos Ernesto Lage y José Manuel Sobrino.

"Estaríamos hablando de un nuevo marcador no invasivo que podría ayudar a los cardiólogos a anticiparse y detectar precozmente el daño vascular irreparable de esta enfermedad", explica Núñez.

Aunque el rechazo en trasplante cardiaco se asocia a factores como la diabetes, el colesterol o el consumo de tabaco, aún se desconoce el origen del mecanismo que lo origina.

cadenaser.com: Investigadores del Virgen del Rocío hallan nuevos anticuerpos relacionados con el rechazo del corazón trasplantado

elmundo.es: Hallan nuevos anticuerpos que influyen en el rechazo del corazón trasplantado

Leído 672 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)