Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Aprobado para poner a prueba en humanos un corazón artificial de última generación

Corazón al día

Nota

La compañía francesa Carmat ha recibido autorización para comenzar a implantar en humanos su nuevo corazón artificial, considerado uno de los más avanzados hasta la fecha, en cuatro hospitales de Bélgica, Polonia, Eslovenia y Arabia Saudí.



Aprobado para poner a prueba en humanos un corazón artificial de última generación
Como explica a ELMUNDO.es el doctor Nicolás Manito, presidente de la sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), este modelo está considerado el corazón artificial de última generación; y aunque son muchas las ventajas que se han observado en las pruebas, admite que existe poca experiencia sobre su uso.

A diferencia de los corazones artificiales mecánicos, que consisten en una especie de bomba que se implanta junto al viejo corazón dañado (sin extirparlo), los corazones bioartificiales están pensados para reemplazar completamente el órgano original.

En España, explica el doctor Manito, no se ha implantado de momento ninguno de estos corazones 'completos', que suelen emplearse sobre todo en países en los que la lista para trasplante es más prolongada.

"A veces se implantan estos soportes como 'puente' a la espera de un trasplante", explica el especialista español, aunque los avances tecnológicos han permitido diseñar corazones artificiales con una duración cada vez más prolongada. En el caso de Carmat, precisa, se podría estar hablando de una duración de entre cinco o 10 años, "algo impensable hace unos años".

Se trata de un modelo más pequeño que sus predecesores (apenas pesa un kilo) y funciona con unos sensores y con un microcontrolador que ajusta continuamente la actividad de la prótesis para que coincida con las necesidades del paciente.

El dispositivo tiene un precio cercano a los 150.000 euros y una autonomía de la batería de unas 14 horas.

"El proceso de selección de los pacientes y la formación de los equipos clínicos están en curso en estos cuatro países (...) Implantaciones podrían comenzar poco después de la finalización de la formación", dijo Carmat en un comunicado de prensa.

Fuentes:
elmundo.es
metGadget
Agencia Reuters


Leído 1012 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por enrique azpurua el 10/08/2013 02:14
¿Cuál es la fecha estimada para que comiencen las pruebas clínicas del corazón carmat

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)