Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Aumentan embarazos de afectadas por cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

La mejora de los tratamientos de las cardiopatías congénitas ha aumentado el número de pacientes que llegan a la edad adulta y que pueden llegar a quedarse embarazadas.



Los cambios fisiológicos producidos de manera natural durante el embarazo pueden suponer un problema para las mujeres con cardiopatías congénitas ya que se reducen la tensión arterial, se puede incrementar hasta en un 50 por ciento el gasto cardiaco, se aumenta un 30 por ciento el volumen sistólico, y la frecuencia cardiaca se dispara de 10 a 20 pulsaciones más por minuto. De hecho, el Registro Europeo Ropac (Registry of Pregnancy and Cardiac Disease) apunta a las patologías cardiacas como principal causa de mortalidad durante el embarazo, y es que las mejoras en los tratamientos de las cardiopatías congénitas en estos últimos años han hecho que cada vez un número mayor de estas pacientes llegue a la edad adulta y tenga la posibilidad de quedar embarazada.

Para mejorar el pronóstico y la evolución de la gestante cardiópata, es necesario implantar el consejo preconcepcional que alerte de los riesgos de embarazo en estos pacientes, así como un abordaje multidisciplinar en la mujer embarazada entre cardiólogos y obstetras.

Fuentes:
Diario Médico
ABC Salud

Leído 594 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)