Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Cardiopatías Congénitas y embarazo

A fondo

Nota

Gracias a los recientes avances en cardiología pediátrica y cirugía cardiaca, hoy día existen cada vez más mujeres con cardiopatías congénitas que llegan a la edad adulta y se plantean necesidades tan naturales como tener un hijo. Sin embargo, el embarazo y el parto conllevan grandes riesgos para estas mujeres debido a los sustanciales cambios fisiológicos que requiere la adaptación del sistema cardiovascular.



Cardiopatías Congénitas y embarazo
La causa de muerte materna más importante durante la gestación es, precisamente, la enfermedad cardiaca, lo que ha llevado a desaconsejar sistemáticamente el embarazo a las mujeres cardiópatas. Ello se debe a que el embarazo conlleva una serie de cambios hemodinámicos como el aumento de la volemia (volumen total de sangre en el cuerpo) o el aumento de la frecuencia cardiaca, sin olvidar que el aumento del tamaño del útero afecta el retorno de la sangre por la vena cava inferior.

Pero, ¿cuáles con los riesgos a los que se expone una mujer con cardiopatía congénita? En realidad, son muchos, aunque las complicaciones y la mortalidad están directamente relacionadas con el tipo de cardiopatía que sufra la mujer, lo que es, en parte, una buena noticia para aquellas con una cardiopatía de las denominadas de "bajo riesgo".

Como inciso, queremos señalar que es muy importante que el equipo médico implicado, además de proporcionar un adecuado seguimiento, sea capaz de hacer una justa estimación de los riesgos a los que se exponen estas potenciales madres. Una vez informadas adecuadamente, el objetivo del equipo médico sería conseguir el mejor resultado de la decisión de las pacientes. 


Estudio sobre 56 mujeres con CC embarazadas

Cardiopatías Congénitas y embarazo
Uno de los estudios científicos más recientes ha sido el que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona a 56 mujeres nacidas en 1959-1983 que acumularon 84 embarazos entre enero de 1992 y agosto de 2006. 

En él se clasificaron a las pacientes en 3 grupos de riesgo según anatomía de CC: A, bajo riesgo; B, moderado riesgo y C, alto riesgo. 

Los resultados se muestran esperanzadores para aquellas mujeres con CC de bajo riesgo, que podrían recibir los cuidados obstétricos habituales, mientras que las de riesgo moderado deberían ser controladas por un equipo multidisciplinario en un centro terciario. Evidencia de ello son los siguientes resultados:

  • Bajo riesgo (mortalidad < 1%): estenosis valvular pulmonar leve-moderada, estenosis aórtica leve, defectos septales pequeños, ductus pequeños, insuficiencias valvulares y cardiopatías reparadas sin lesiones residuales.
  • Moderado riesgo (mortalidad 1-10%): pacientes con VD funcionando como sistémico, portadoras de válvulas protésicas mecánicas, pacientes cianóticas sin hipertensión pulmonar (HTP), obstrucción moderada del tracto de salida de ambos ventrículos, reparaciones univentriculares.
  • Alto riesgo (mortalidad > 10%): HTP, disfunción del ventrículo sistémico, obstrucción severa de la salida del VI y aneurisma aórtico. 


Por tanto, en resumen, hay un alto porcentaje de gestaciones, partos y puerperios sin complicaciones, sobre todo en los grupos de menor riesgo gestacional, por lo que este estudio demuestra que el embarazo es posible con el adecuado manejo, aunque hay que desaconsejar la gestación en las mujeres con cardiopatías de alto riesgo, y si ésta llega a producirse, un equipo experto debe controlarlas estrechamente en un centro terciario.



Factores adicionales

Cardiopatías Congénitas y embarazo
A pesar de los resultados expuestos anteriormente, hay una serie de factores adicionales que hay que evaluar, ya que determinadas situaciones clínicas y hemodinámicas suponen factores de riesgo importantes para las pacientes.

Así, por ejemplo, en estudios previos, se han comunicado embarazos de mujeres con sobrecarga de presión por Ventrículo  Derecho (VD) sistémico en los que se ha observado dilatación y deterioro irreversible de su función contráctil después del embarazo. Es sabido que las complicaciones más comúnmente observadas en estos casos son las arritmias y la insuficiencia del VD.

En cuanto a las cardiopatías con cianosis a niveles de saturación de hemoglobina <85%, este colectivo comporta una tasa elevada de complicaciones que pueden derivar en muerte materna y fetal. A pesar de desaconsejarse la gestación a mujeres con hipoxia, se estudiaron a 2 con saturación de hemoglobina del 75 y el 81% (ambas tenían además HTP), y ninguna llegó a tener neonatos vivos, lo que corrobora el riesgo que entraña la hipoxia para los fetos. Por otra parte, las otras 6 gestaciones de 3 madres con saturación de hemoglobina en un 85-90% (2 de ellas también con hipertensión pulmonar concomitante y otra con fisiología univentricular sin HTP) finalizaron en 3 abortos espontáneos y 3 recién nacidos vivos prematuramente.

La hipertensión pulmonar (HTP) es otro factor de riesgo importante y es conocida la alta tasa de mortalidad maternofetal que supone. La incapacidad para modificar las resistencias pulmonares en función de los cambios de volemia, el riesgo de trombosis o sangrado y el aumento del cortocircuito derecha-izquierda (por disminución de las resistencias sistémicas) explican la alta probabilidad de complicaciones maternas.

Pese a que la unidad que ha llevado a cabo el estudio desaconseja la gestación a mujeres con esta enfermedad, se estudiaron 4 casos, todos con muy mala evolución tanto fetal (3 abortos, 2 prematuros) como materna (muerte puerperal).

Por otra parte, las arritmias son frecuentes durante la gestación debido a cambios hormonales, emocionales y hemodinámicos y pueden aparecer en pacientes sin antecedentes o incrementarse en las que ya las tenían. En el estudio, 2 pacientes tenían antecedentes de arritmias y ambas presentaron complicaciones, aunque de muy distinta gravedad: en una fue muy leve en el parto y en la otra causaron la muerte en el puerperio.


Conclusión

Cardiopatías Congénitas y embarazo
El riesgo de muerte de la madre durante el embarazo es muy variable, habiéndose publicado un riesgo de mortalidad de hasta el 30-50% en las mujeres con hipertensión pulmonar. Por el contrario, el riesgo es muy bajo en las pacientes con lesiones leves o reparadas y, en tales casos, bastaría con infundir tranquilidad y una atención obstétrica y cardiaca a nivel local.

Las claves para un buen consejo sobre preconcepción en las mujeres con cardiopatía congénita son varias: un abordaje multidisciplinario, que se realice en el momento apropiado (idealmente durante los años de la adolescencia), y que la paciente y la familia sean conscientes de las limitaciones de los datos con los que los médicos se guían.

Por ejemplo, las pacientes jóvenes con lesiones valvulares deberían saber que no deben aceptar prótesis metálicas sin consultar previamente con un especialista, ya que la necesidad de tratamiento anticoagulante complicará de forma significativa un futuro embarazo y aumentará los riesgos para ellas mismas o el feto.

Leído 17116 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por luis paucar el 04/11/2009 02:24
deseo saber mas de cardio patia de los niños en el embarazo

2.Publicado por ISABELLA MENDEZ el 20/04/2010 20:09
TENFO DUDAS AL RESPECTO PORFAVOR AYUDENME ESTOY ASUSTADA.
AMI ME SALIO EN EL ECOCARDIOGRAMA HIPERTENSION PULMONAR LEVE CON TRICUSPIDEA TRIVAL.
YO PUEDO TENER EMBARAZO??? TENGO 33 AÑOS
GRCIAS

3.Publicado por Myriam el 29/04/2010 10:16
Buenos días, debes informarte con tu cardiólogo, debe ser él quién te aclare la situación. Saludos

4.Publicado por nora isela aldrte monclova el 30/09/2010 10:19
hola! pues yo estoy enferma del corazon tengo cardiopatia congenita y algunas otras complicaciones el medico me ha dicho que es casi imposible tener hijos pero me gustaria tener otra opinion llevo dos cirugias a corazon abierto la ultima hace 10 años yo tengo 25 años.. ojala me pueda ayudar gracias

5.Publicado por kathy el 08/10/2012 17:41
Buenas tardes

Tengo cardiopatia congenita dilata con insufiencia en valvula mitral , tengo 18 años y tengo un mes de embarazo,que puedo hacer? cuales son los riesgos para mi bebe y para mi? favor necesito respuestas, saludos y gracias!

6.Publicado por Asociacion Corazón y Vida el 11/10/2012 14:02
Deberías acudir lo más rapidamente que puedas a tu cardiólogo y a tu ginecólogo y consultarlo con ellos. Te deseamos todo lo mejor.

7.Publicado por DIANA BENITEZ el 27/02/2013 02:07
hola tengo una niña de dos años que fue operada al mes y medio de vida de una transposicion de los grandes vasos y algunas comunicaciones auricular sin embargo presenta una leve estenosis pulmonar y ya culmino el consumo de medicamento y preocupacion es saber si en un futuro ella puede o NO debe salir embarazada. por favor podria responder se lo agradezco.

8.Publicado por Florencia el 27/06/2013 20:25
Hola Buenas tardes, mas que nada mi consulta es otra. yo tengo 22 años hace un año, tuve que abortar y hacerme la ligadura. tengo problemas de corazón, cardíaco. tengo marcapaso. mi consulta si mis óvulos pueden servir para otra persona. para yo poder ser madre. pero no con mi cuerpo. porque no puedo! Muchas gracias y suerte para todas.

9.Publicado por shirley el 19/07/2014 04:44 (desde móvil)
Ola soy shirley y tengo una hija de 1año y medio y tengo cardiopatia congenita y x mi descuido sali de nuevo embarazada y tengo miedo y tengo miedo x la de mi vida y la de mi bb y no entienfo k tan riesgoso es tenerlo un consejo x fabor

10.Publicado por shirley el 19/07/2014 04:45 (desde móvil)
Ola soy shirley y tengo una hija de 1año y medio y tengo cardiopatia congenita y x mi descuido sali de nuevo embarazada y tengo miedo y tengo miedo x la de mi vida y la de mi bb y no entienfo k tan oriesgoso es tenerlo un consejo x fabor

11.Publicado por mj el 22/11/2014 11:07 (desde móvil)
Tengo cardiopatía congénita, 37 años y 4 operaciones con coartacion, estenosis, ductus y HTP. Me desaconsejaban tener hijos, pero las ganas pudieron más. Tengo un niño de 6 y mellizas de 4,totalmente sanos, embarazos perfectos y todos parto natural

12.Publicado por Alicia el 07/03/2015 16:40 (desde móvil)
Hola, hola tengo 37 años tengo un mes de embarazo, sufro de arritmia supraventricular y ventricular. Me puede decir si es probable que pueda seguir con mi embarazo?

13.Publicado por Asociación Corazón y Vida el 07/03/2015 17:09
Hola Alicia, como se expresa claramente en la cabecera del artículo, tu pregunta debe ser contestada por el o los especialistas que te estén atendiendo. Un saludo y buena suerte

14.Publicado por Raquel el 08/03/2015 02:15 (desde móvil)
Hola soy raquel, tengo 28 anos y tengo una CC, concretamente una transposición de grandes vasos, mi nivel de riesgo es el 3 en caso de embarazo, me gustaria escuchar una experiencia de embarazo respecto a mi CC tgv, ya q me gustaría ser mama en breve

15.Publicado por liliana el 31/08/2015 03:47
Hola tengo una Dvpat (venas pulmonal anomala ) y me gustaria saber si puedo tener hijos...tengo 25 años y mr operaron cuando tenia 17....porfa ayudenmeu[

16.Publicado por milagros el 11/10/2015 01:33
hola soy milagros tengo 23 años y tengo cardiopatia congenita (ventriculo unico) quiciera saber si puedo quedar embarazada por que ya eh intentado y no quedo y ami me gustaria tener uno,necesito uno segunda opinion y si puedo que debo hacer?

17.Publicado por Laura el 04/08/2016 18:51
Tengo antecedentes de tetralogía de fallot y cardiopatía congénita tengo 12 semanas de embarazo y lps doctores dicen que tengo que abortar yo quiero a mi bebe y no lo quiero perder que puedo hacer

18.Publicado por Paqui el 15/03/2017 16:02
Buenas a todas!
Os cuento mi situación. Tengo 31 años, y tengo una cardiopatía congénita desde que nací. Hace 2 años y 1/2 me intervinieron de la válvula aortica reemplazandomela por una biólogica. En ese instante l os medicos me dieron a elegir entre la biologíca y la mecánica explicandome ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, entre ello me explicaron que si me ponía la biologica podría tener hijos siempre bajo control médico. Hoy, 2 años y medio después me he quedado embarazada y estoy de 14 semanas. Eso si, como he dicho estoy súper controlada por los médicos de cardiología unidad maternal de riesgo.
Animo a todas y que vaya bien a todas.

19.Publicado por Azucena el 28/09/2017 17:36
Buen dia! Les comento que estoy esperando a mi segundo bebé, pero mi primer bebé murió al mes de nacido por una transposición de arterias, mi pregunta es... si mi segundo bebé puede heredar o padecer esa misma enfermedad...

20.Publicado por elena el 07/11/2017 23:36
tengo 38años y civ de 3mml puedo tener hijos

21.Publicado por Asociación Corazón y Vida el 08/11/2017 09:33
Hola Elena, debes consultarlo con tu cardiólogo. Nosotros no podemos más que aludir a las conclusiones del artículo "el embarazo es posible con el adecuado control y manejo por un equipo experto que lo controle estrechamente". Un saludo

22.Publicado por elena el 08/11/2017 23:14
gracias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)