Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Células humanas como alternativa a los marcapasos eléctricos tradicionales

Corazón al día

Nota

Investigadores de Israel y Canadá han obtenido resultados prometedores con un marcapasos experimental, hecho a partir de células humanas, que podría suponer una alternativa que superase los inconvenientes de los marcapasos eléctricos.



Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinusal o sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). El nódulo SA también se denomina "el marcapasos natural" del corazón.

El nódulo sinoauricular (SA) es pues el marcapasos principal del corazón y controla la frecuencia cardíaca durante toda la vida. Su mal funcionamiento, debido a una enfermedad congénita o al envejecimiento, provoca una frecuencia cardíaca lenta e irregular y una circulación sanguínea ineficiente. Tal afección es tratada mediante la implantación de un marcapasos electrónico.

Los marcapasos electrónicos imitan la función del nódulo mediante el envío de señales eléctricas a los electrodos implantados en el músculo, pero están sujetos a muchos efectos secundarios, incluido el riesgo de infección, la falta de sensibilidad a las señales hormonales que normalmente ajustarían la frecuencia cardíaca. Por si fuera poco precisan de baterías con vida limitada y no son adecuados para niños cuyo corazón sigue creciendo.

Desarrollo canadiense-israelí: un nuevo marcapasos biológico

Prof. Lior Gepstein
Prof. Lior Gepstein
Usando un tipo de células cardíacas conocidas como "células de marcapasos" de nodo sinusal (SA), un equipo de científicos de Israel y Canadá han desarrollado un marcapasos biológico que supera muchas de las limitaciones de los marcapasos eléctricos.

"El marcapasos generado a partir de células madre embrionarias exhibe las propiedades moleculares, eléctricas y funcionales características de las células marcapasos humanas", dijo el profesor Gepstein. "Es una alternativa eficaz y prometedora a las células marcapasos naturales en el caso de su disfunción. Este desarrollo es significativo tanto en términos de investigación, ya que permitirá a los científicos estudiar el corazón de nuevas formas y en términos prácticos, ya que estamos presentando una "línea de montaje" para disponer de un depósito ilimitado de células marcapasos para tratar a los pacientes con problemas en el ritmo del corazón".

Para demostrar el potencial uso clínico futuro de las células como marcapasos biológicos, se llevaron a cabo experimentos en el laboratorio de Gepstein en ratas. Los transplantes de células de marcapasos restauraron el ritmo cardíaco normal en 6 de las 7 ratas que se probaron.

"Hemos demostrado previamente el concepto de marcapasos biológicos, pero hasta ahora las células que utilizamos contenían una mezcla de células de marcapasos con otras células del corazón", dijo el profesor Gepstein. "Junto con nuestros socios canadienses, presentamos un método para producir una población de células de marcapasos puras y demostrar que funcionan bien como un sustituto de las células marcapasas naturales que han sido dañadas".

Fuentes:
Nature Biotechnology
Comunicado del profesor Lior Gepstein
Texas Heart Institute


Leído 2390 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)