Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Cermi: “El proyecto de Ley de Jurisdicción Social pone en grave peligro la protección de los derechos de las personas con discapacidad”

Corazón al día

Nota

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad considera que el desplazamiento hacia el contencioso-administrativo degeneraría en procesos mucho más lentos, tendentes a encallarse en los tribunales.



Cermi: “El proyecto de Ley de Jurisdicción Social pone en grave peligro la protección de los derechos de las personas con discapacidad”
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) alertó el pasado jueves 12 de mayo a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que eviten que el proyecto de ley de Jurisdicción Social, en trámite en estos momentos en la Cámara, traslade el conocimiento de las impugnaciones contra las decisiones sobre valoración, declaración y calificación del grado de discapacidad de la jurisdicción social, donde ha residido siempre, a la contenciosa-administrativa.

Según un comunicado de prensa del Comité, el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso omite “por olvido absolutamente negligente” mencionar expresamente la atribución del conocimiento de estas controversias ligadas al grado de discapacidad a la jurisdicción social, por lo que de no subsanarse en la tramitación parlamentaria mediante enmienda, finalmente irían a la jurisdicción contenciosa, con el retroceso que ello supondría para la tutela de los derechos de las personas con discapacidad.

Para el sector de la discapacidad no se entiende que “una materia que tradicional y pacíficamente siempre ha estado en la órbita de la jurisdicción social, como por naturaleza corresponde, pase ahora a otra jurisdicción más gravosa, más formalista y mucho más lenta, en perjuicio evidente de los derechos e intereses de las personas con discapacidad”.

La declaración del grado de discapacidad, que realizan las administraciones sociales de las Comunidades Autónomas y el Imserso en Ceuta y en Melilla, es la puerta de acceso a todo tipo de medidas de acción positiva (prestaciones, cuota de reserva de empleo, incentivos y ayudas, mejoras fiscales, etc.) de los poderes públicos, por lo que este cambio de jurisdicción pone en grave peligro el mantenimiento de la protección social entendida en sentido amplio alcanzada hasta ahora.

El Cermi pide encarecidamente a los grupos parlamentarios que corrijan esta situación formulando las enmiendas correspondientes para que este enorme riesgo no se materialice.

Comunicado del Cermi

Leído 723 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)