Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Científicos corrigen miocardiopatía hipertrófica en embrión humano

Corazón al día

Nota

La técnica, denominada CRISPR, ha permitido corregir eficazmente una cardiopatía congénita de base genética pero, lo esencial, es que puede ser utilizada sobre cualquier otra enfermedad causada por la mutación de un solo gen



La noticia fué adelantada el pasado 26 de julio por la revista "Technology Review" haciendose eco en multitud de medios de comunicación. Ayer, 2 de agosto de 2017, fué publicada con todo tipo de detalles en la revista "Nature" lo que supone todo un hito científico: un equipo internacional de científicos ha logrado modificar genéticamente embriones humanos con éxito.

Con anterioridad ya se habían modificado genéticamente embriones humanos mediante la técnica de CRISPR pero los propios trabajos reconocían una eficacia muy baja. Ahora, con este trabajo, los científicos destacan que el método puede emplearse de forma segura y eficiente. El estudio indica que no solo se puede reparar un alto porcentaje de embriones, sino que además se consigue sin introducir nuevas mutaciones, que de momento era una de las principales objeciones científicas para trasladar a la clínica estos procedimientos.

En concreto, el equipo, en el que hay participación española y está liderado por Shoukhrat Mitalipov, investigador de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, ha empleado la técnica para modificar el gen MYBPC3, causante de la cardiomiopía hipertrófica, una patología que puede producir muerte súbita y fallo cardíaco.

Debemos mantener la cautela

Los propios cientificos enfatizan que, aunque prometedores, los resultados de este trabajo son muy preliminares. Y si bien las herramientas de edición de genes constituyen una herramienta poderosa para curar potencialmente una serie de enfermedades, los científicos han procedido con cautela, en parte para evitar la introducción de mutaciones no deseadas en las células germinales. "La edición de genes todavía está en su infancia, así que aunque este esfuerzo preliminar se ha mostrado seguro y eficaz, es crucial que sigamos con la mayor precaución, prestando la más alta atención a las consideraciones éticas", concluye Izpisúa.

De hecho, el trabajo continuará con nuevas evaluaciones de la seguridad y eficacia del procedimiento, ampliadas a otras mutaciones.

Fuentes:
"Technology Review"
Revista Nature
Diario Médico
El Mundo
El Pais


Leído 957 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)