Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Clasificación de las CC

Cardiopatías Congénitas

Nota



Según el origen de la anomalía, las cardiopatías congénitas pueden clasificarse en:

1. Anomalías en la posición, torsión cardiaca o lateralización de los vasos

- Situs inversus, Dextrocardia: corazón en espejo, situado a la derecha de la cavidad torácica.
- Discordancia en las conexiones entre aurículas y ventrículos: isomerismo auricular (las dos aurículas son iguales) inversión ventricular (los ventrículos están cambiados de lado).
- Arco aórtico derecho.
- Persistencia de la vena cava superior izquierda.

2. Anomalías en la separación/tabicación

- Comunicación interventricular (CIV): Agujero en el tabique que separa los ventrículos.
- Comunicación interauricular (CIA): Agujero en el tabique que separa las aurículas.
- Canal auriculo-ventricular (A-V): Comunicación interventricular e interauricular y anomalía de la válvula que conecta las aurículas con el ventrículo.

3. Anomalías en la formación de los ventrículos

- Hipoplasia de cavidades izquierdas: el ventrículo izquierdo no se ha desarrollado adecuadamente y se asocia a anomalías en todas las estructuras relacionadas del lado izquierdo del corazón.
- Hipoplasia de ventrículo derecho: el ventrículo derecho no se ha desarrollado adecuadamente asociado a otras anomalías como la atresia tricúspide o pulmonar.
- Ventrículos únicos: realmente siempre hay un ventrículo grande (principal) y otro pequeño (rudimentario), a veces no se pude saber si se parece al izquierdo o al derecho, y se suele asociar a anomalías de las conexiones entre aurículas y ventrículos y de las grandes arterias.

4. Anomalías en el origen y la separación de las grandes arterias

- Transposición de las grandes arterias: La arteria aorta sale del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo.
- Tetralogía de Fallot: La salida del ventrículo derecho esta estrecha y asocia comunicación interventricular, desplazamiento de la aorta y estrechamiento de la arteria pulmonar.
- Truncus arterioso: Solo existe una válvula de salida del corazón de la que luego se originan las arterias pulmonares y la aorta.
- Ventrículo derecho de doble salida: La aorta esta desplazada y sale del ventrículo derecho al igual que la pulmonar, asocia comunicación interventricular y otras anomalías.

5. Anomalías de la formación de las válvulas

- Canal auriculo-ventricular (A-V): Comunicación interventricular e interauricular y anomalía de la válvula que conecta las aurículas con el ventrículo.
- Anomalía de Ebstein: desplazamiento de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho asociado a diferentes grados de insuficiencia (no cierra bien)
- Atresia mitral, tricúspide, aórtica o pulmonar: Ausencia de paso en la apertura de las válvulas. Se suelen asociar a otras anomalías.
- Estenosis mitral, tricúspide, aórtica (EA) o pulmonar (EP): Estrechez en la apertura de las válvulas. Se suelen asociar a otras anomalías.
- Insuficiencia o regurgitación: Falta de cierre de la válvula que hace que la sangre retroceda en vez de seguir la dirección normal.

6. Anomalías de las venas o de las arterias

- Coartación de aorta (CoA): estrechez en la arteria aorta cerca de la llegada del ductus arterioso.
- Hipoplasia o interrupción del arco aórtico: estrechez larga o interrupción total de la arteria aorta cerca de la salida de las arterias del cuello.
- Conexión o retorno venoso pulmonar anómalo total o parcial: las venas pulmonares (todas o una) no llegan a la aurícula izquierda.
- Interrupción de la vena cava inferior: obstrucción de la vena principal de la parte inferior del cuerpo, la sangre llega por otras venas llamadas azigos.

7. Persistencia de estructuras de la circulación fetal

- Foramen oval permeable: persistencia de un pequeño agujero entre las aurículas, puede encontrarse en hasta el 20% de la población adulta.
- Ductus arterioso persistente o permeable (DAP): persistencia del conducto que une la arteria pulmonar con la aorta tras el nacimiento más allá de los primeros días de la vida.

Leído 21520 veces





También en esta sección: 







L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)