Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Comienza la "democratización" de la cardioprotección

Corazón al día

Nota

Es absurdo presenciar un accidente y permanecer impasibles viendo como una persona fallece por miedo a ser sancionados por usar un desfibrilador



Hace bastante tiempo, el 18 de junio de 2012, tras la publicación del Decreto 22/2012, por el que se regula en Andalucía el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro (BOJA núm. 46 de fecha 07/03/2012), publicabamos en esta web un artículo epigrafiado "Desfibriladores Externos Automatizados, una utopía más cerca de la realidad", adelantándonos a la posterior evolución de la cardioprotección en España, a él nos remitimos para reiterar nuestra opinión al respecto.

Cabe ahora resaltar uno de los aspectos que, a modo de conclusión, ya criticábamos entonces: "La penalización del uso de los desfibriladores por el público en general"; lo absurdo que resulta que "los transeuntes que presencien un accidente tengan que permanecer impasibles viendo como una persona fallece por miedo a ser sancionados por usar el desfibrilador", medida que, como entonces señalábamos, "parece estar orientada a crear una nueva oportunidad de negocio para las entidades de formación que a preservar la vida de los ciudadanos".

Nos alegra saber que finalmente algunas administraciones comienzan a darse cuenta de tamaña estupidez y así, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ya ha aprobado un decreto de próxima publicación donde se habilitará a cualquier gallego para utilizar desfibriladores en una emergencia, aunque carezca de acreditación, siguiendo las indicaciones de la central de Urgencias Sanitarias de Galicia-061. Como dice el subdirector de Asistencia Sanitaria, Antonio García Quintáns, la finalidad es clara "sería estupendo tener siempre una ambulancia al lado, o a una persona acreditada, pero la realidad es que muchas veces no la hay, y es mejor guiar a un ciudadano que no hacer nada, porque la consecuencia de no hacer nada es la muerte".

Nos alegramos por lo que consideramos dar un pasito más en pro de la cardioprotección que complete un escenario poco favorable como es España, donde hay 2,6 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, mientras que en Francia y Alemania hay una media de 12-14 y en Japón 54.

Fuentes:
La voz de Galicia
Diario Médico

Leído 1194 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)