Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Consideramos mejorable la atención sanitaria de los adultos con cardiopatía congénita

Nosotros contamos

Nota

La Asociación ha solicitado una cita a la consejera de Salud para exponerle nuestras inquietudes e ideas sobre la situación actual de la atención a los adultos con cardiopatía congénita e intentar que se configuren "realmente" dos o tres Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto en Andalucía.



Consideramos mejorable la atención sanitaria de los adultos con cardiopatía congénita
Tras las últimas noticias aparecidas en prensa sobre la designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como Centro Nacional de Referencia para la asistencia del adulto con cardiopatía congénita, la solicitud de Unidades de Atención Especializada de Cardiopatías Congénitas del Adulto efectuada en el XLVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la creación de una Unidad para atender a adultos con cardiopatías congénitas en el Hospital Carlos Haya de Málaga... y tras mantener reuniones con algunos de los profesionales protagonistas de las mismas, queremos exponer nuestro punto de vista como afectados.

De entrada, se acepta que:

  • La sanidad pública se enfrenta a una población nueva con unas características diferenciales claras: baja prevalencia, alta complejidad y necesidad de seguimiento especializado de por vida.

  • Para darles respuesta se requieren unidades multidisciplinares con personal específicamente formado.

  • Existe un déficit de instalaciones, personal (no hay programas adecuados de formación) y una distribución regional inadecuada de recursos, lo que provoca una atención dispersa a este colectivo y una deficiente calidad asistencial.

Pero llegados a este punto, nos permitimos recordar uno de los principios que ha de presidir la protección de la salud como es el de “eficacia, economía, racionalización, organización, coordinación e integración de los recursos sanitarios públicos para hacer efectivas las prestaciones sanitarias y mantener altos niveles de calidad” (arts. 7, 46 y 51.1 de la LGS), al que ha de añadirse el de “Integración funcional de recursos y planificación, eficacia y eficiencia de la organización sanitaria” (arts. 2 y 5 de la Ley de Salud de Andalucía).

De acuerdo con estos principios, desde la Asociación abogamos por concentrar la experiencia y la actividad para garantizar la calidad asistencial, la formación continuada de nuevos especialistas y para evitar el consumo desmesurado de recursos.

De otro lado, no por obvia resulta menos importante la necesidad de coordinar la cardiología pediátrica y la de adultos, así como organizar programas de transición adecuados.

Sinceramente, estamos convencidos de que ello es posible con un poco de cordura, exenta de egoísmos personales y regionales y, lógicamente, la voluntad suficiente para emprenderlo. De no ser así, la atención a nuestro colectivo continuará diluyéndose en los servicios de adultos y recibiendo una deficiente atención sanitaria.


Leído 1099 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)