Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Corazón y Vida asiste a las Jornadas de Comunicación para la Humanización de la asistencia sanitaria

Nosotros contamos

Nota

Miembros de la Asociación Corazón y Vida estuvieron presentes en este encuentro donde se defendío la importancia de la empatía, la comunicación y la implicación del paciente y su familia como claves para una buena atención sanitaria.



Corazón y Vida asiste a las Jornadas de Comunicación para la Humanización de la asistencia sanitaria
Más de 300 profesionales de diferentes centros asistenciales andaluces analizaron los aspectos de humanización que deben acompañar a cada acto sanitario que tiene lugar en un hospital, aportando un valor añadido a toda la asistencia que recibe un paciente.

Los organizadores de este evento, pertenecientes a la Unidad Integrada de Formación y las UGC de Neonatología y de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria de HUVR, explicaron como "desde hace tiempo, algo que preocupa a los sanitarios es la humanización y personalización en la asistencia: el buen hacer, la tecnología y los avances con que se atiende a nuestros usuarios se potencian con la cercanía, el cariño y el apoyo de los propios profesionales, al mismo tiempo que se favorece la participación del paciente y su familia en la toma de decisiones".

En las jornadas se analizaron diferentes herramientas para alcanzar estos objetivos, resultándonos especialmente interesantes la ponencia impartida por la Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso, sobre el método NIDCAP (Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido, según sus siglas en inglés), que no sólo se apoya en los cuidados de médicos y enfermeras sino que considera fundamental la participación de los padres para lograr, como predica dicho método, "darle los cuidados apropiados, controlar cualquier factor estresante que pueda venir del entorno y favorecer un contacto estrecho e íntimo con su familia, que será fundamental para su desarrollo".

Igualmente nos resultó muy clarificadora la ponencia de Dña. Francisca Fernández Guillén (abogada especializada en Derecho sanitario) quién, entre otros temas, nos recordó "el derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria», conforme establece expresamente la «Carta Europea de los Derechos de las Niñas y Niños Hospitalizados» aprobada por el Parlamento Europeo el 16 de junio de 1986, recogido en nuestra legislación nacional y autonómica, concretamente en el Decreto 101/1995 y el Decreto 246/2005, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y, en concreto, su derecho al acompañamiento (art. 8) en los siguientes términos:

"1. Las personas menores de edad tienen el derecho a estar acompañadas permanentemente por la madre y el padre, tutoras o tutores, o persona en quien estos deleguen, en tanto se mantenga la necesidad de su atención sanitaria en un centro o espacio asistencial.... Cuando se produzca una circunstancia que impida el acompañamiento, se informará a la madre y al padre o representantes legales y quedará constancia en la historia clínica.

2. En el caso de ingreso en cuidados intensivos, cuidados especiales y prematuros se articularán las medidas necesarias para que el acompañamiento por parte del padre, madre o representante legal, pueda llevarse a cabo durante el mayor tiempo posible. ..."

Leído 1317 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)