Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Corazón y Vida denuncia la vulneración sistemática del derecho del menor a ser hospitalizado en habitaciones individuales

Nosotros contamos

Nota

La queja se ha presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha recordado sus deberes legales al Hospital Virgen del Rocío por entender incumplido este derecho fundamental de los menores de 14 años, recogido en el artículo 14.1 del Decreto 246/2005 de 8 de noviembre.



Corazón y Vida denuncia la vulneración sistemática del derecho del menor a ser hospitalizado en habitaciones individuales
Este artículo del Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo, establece que los niños menores de 14 años hospitalizados en Andalucía tienen derecho a disponer de una habitación individual en las que podrán estar acompañados permanentemente por un familiar o un tutor legal.

Este decreto, en su disposición transitoria –única, estableció una moratoria de tres años para la adecuación de las instalaciones que expiró el 16 de diciembre de 2008. Sin embargo, a día de hoy, la realidad es bien distinta en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío: las instalaciones no se han actualizado y los niños siguen hospitalizándose en habitaciones compartidas, un problema que se ha agravado por el cierre de alas con motivo, precisamente, de las obras de adecuación, viéndose en ocasiones hacinados de tres en tres.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha desestimado la justificación de la demora de la adaptación de las instalaciones dada por el Hospital, que achacaba el retraso a la necesidad de mantener el servicio activo durante las obras, ha recordado a la Dirección Gerencia del hospital sus deberes por entender incumplido estos derechos.

Igualmente, D. José Chamizo de la Rubia, ha recomendado al hospital sevillano que proponga a la Consejería de Salud "el sometimiento al Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad, de la evaluación del grado de cumplimiento por parte de los hospitales del Sistema de Sanitario Público de Andalucía, de la obligación de alojar a los menores de 14 años que requieran ingreso hospitalario en habitaciones individuales, así como de las medidas adoptadas por los mismos para realizar este objetivo".

Esta situación ya fue denunciada hace más de un año por la plataforma cordobesa 'No me quites mi hospital', que unió a quince asociaciones y sindicatos para defender el proyecto original del Hospital del Niño y la Mujer previsto en el Plan de Modernización Integral (PMI) del Reina Sofía.


Leído 830 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)