Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA

A fondo

Nota

Tras recibir diversas consultas sobre la posibilidad de derivación de neonatos ó niños afectados por Cardiopatía Congénita compleja, para que sean atendidos sanitariamente en otras Comunidades Autónomas, el presente estudio pretende analizar la normativa aplicable, el procedimiento establecido y los problemas existentes para ello, según nuestro humilde pero sincero entender



1. Antecedentes

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA
Conforme a lo establecido en los artículos 14 y 139 de nuestra Constitución, no puede admitirse que un ciudadano tenga distintas prestaciones para una misma enfermedad en función del territorio en el que tenga establecida su residencia. Es por ello que, en virtud de lo dispuesto en el 9.2 y 158 CE, la Ley General de Sanidad establezca en su artículo 12 la necesidad de que “Los poderes públicos orienten sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español” y por lo que la Ley de Cohesión y Calidad, entre las acciones necesarias para garantizar a los ciudadanos la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud disponga en su art. 28.2 se acuerde “En el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la designación de servicios de referencia, el número necesario de éstos y su ubicación estratégica dentro del Sistema Nacional de Salud, con un enfoque de planificación de conjunto, para la atención a aquellas patologías que precisen para su atención una concentración de los recursos diagnósticos y terapéuticos a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistencial”.

El Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, establece las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El 28 de noviembre de 2006 se constituyó el Comité de Designación de los CSUR, dependiente del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), formado por representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Comité de Designación propone al CISNS, en primer lugar, las áreas de conocimiento sobre las que actuar y su priorización, en segundo lugar las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos (PTTP) que deberían ser tratados en unidades de referencia y, por último, la propuesta de designación de los CSUR que han cumplido los criterios establecidos y han sido acreditados.

Finalmente, el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y establece los criterios y procedimientos para la adecuada gestión y distribución del Fondo de cohesión sanitaria en relación con la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

2. Procedimiento de designación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud

Entre las áreas de especialización acordadas por el Comité de Designación y con prioridad 1 se encuentra la Cardiología + Cirugía Cardiaca, estando constituido y en funcionamiento su Grupo de Expertos, definidas las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos (PTTP) con justificación en datos epidemiológicos (baja prevalencia), que requiere para su abordaje elevado nivel de especialización y alta tecnología para su prevención, diagnóstico o tratamiento y designadas Unidades de Referencia.

Dentro del Área de Cardiología y Cirugía Cardiaca se han establecido cuatro patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos relacionadas con las Cardiopatías Congénitas:

  • Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja (Aristóteles >3).

  • Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

  • Arritmología y electrofisiología pediátrica (Revisada CISNS marzo 2013).

  • Cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica).

A las que cabría añadir el trasplante cardiaco infantil


2.1 Criterios imprescindibles para ser designado CSUR del Sistema Nacional de Salud

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA
Cada grupo de expertos cuenta con representantes de las Comunidades Autónomas, Sociedades Científicas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y son los encargados de proponer los criterios imprescindibles que deben cumplir los servicios o unidades para ser designados como CSUR del SNS, en función del tipo de patología, técnica o procedimiento para la que se vayan a designar, que con carácter general son los siguientes:

  • Conocimiento y experiencia profesional específica, volumen de actividad mínima que garantice un nivel adecuado de calidad y seguridad a los pacientes.

  • Recursos humanos necesarios tanto en la unidad específica como en los servicios de apoyo.

  • Contar con el equipamiento necesario para desarrollar la actividad de que se trate.

  • Indicadores de procedimiento y resultados clínicos previstos.

  • Sistema de información: actividad y evaluación de la calidad de los servicios prestados (CMBD y Registro de pacientes).

  • Disponer de capacidad de formación a otros profesionales

Los criterios por PTTP se encuentran publicados en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El CSUR, una vez designado, se compromete a atender a todos los pacientes de otras CCAA cuando éstas soliciten la asistencia a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO) y sólo en casos excepcionales debidamente justificados podrá rechazar una solicitud.

La designación es por un período máximo de 5 años, según establece el Art. 5.5 del R.D. 1302/2006, siendo preciso la renovación previa reevaluación del cumplimiento de los criterios preestablecidos.

En el caso de que se produzca alguna modificación de los criterios en función de los cuales se le designó de referencia, deberá comunicarlo a la mayor brevedad al Comité de designación de CSUR a través de la Comunidad Autónoma correspondiente.

2.2 Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud

La relación actualizada de los CSUR del SNS las podemos igualmente encontrar en la Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Del Área de Cardiología y Cirugía Cardiaca, en toda Andalucía tan sólo se ha designado como CSUR al Hospital U. Reina Sofía de Córdoba, en concreto para "Trasplante cardiaco infantil" y para la "Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita", en tanto que carecemos de CSUR para el resto de PTTP,s.

En concreto, en la parcela que nos atañe, las cardiopatías congénitas, Andalucía carece de CSUR para:

  • Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja (Aristóteles >3)
  • Arritmología y electrofisiología pediátrica
  • Cardiopatías familiares

2.3 Fondo de Cohesión Sanitaria

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA
Los gastos inherentes a las derivaciones entre CCAA se compensaban mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria así, el artículo 2.1 del citado Real Decreto 1207/2006 establece entre las actividades objeto de compensación por el Fondo de Cohesión Sanitaria:

a) Asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas.

c) Asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Ahora bien, conforme establece el número uno de la disposición adicional sexagésima novena de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 («B.O.E.» 26 diciembre), se suspende la aplicación de ambos apartados, estableciendo un sistema extrapresupuestario y de compensación entre las distintas CCAA.

3. Procedimiento de derivación a un CSUR del Sistema Nacional de Salud

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA
Los pacientes andaluces se deben dirigir a la Gestoría del Usuario del hospital donde los estén atendiendo mediante una solicitud, aportando la documentación que se les solicite. Esta solicitud tiene que ser informada por el Jefe de Servicio y tramitada por el Director Gerente de dicho hospital a los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, una vez firmada y visada.

En los Servicios Centrales la solicitud ha de ser autorizada y devuelta al Hospital de origen donde se encargan de meter los datos en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO).

Simultáneamente contactará con la Comunidad Autónoma de destino, a la que pedirá autorización para derivarle al paciente, siendo el CSUR de destino el que finalmente se ponga en contacto con el paciente interesado.

Cuando por circunstancias excepcionales el CSUR no pueda atender a/los paciente/s (por ejemplo, por problemas graves en las instalaciones, incendio…), se deberá poner inmediatamente en conocimiento del/los Centros que le solicitaron la asistencia y comunicarlo al Comité de designación de CSUR a través de la Comunidad Autónoma correspondiente, señalando el tiempo previsible en que durará la incidencia.

4. Observaciones e interrogantes circunscritas a Andalucía

Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA
  • Dada la inexistencia de CSUR del SNS en Andalucía para la "Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja"; "Arritmología y electrofisiología pediátrica" y "Cardiopatías familiares", cabría preguntarse dónde queda “el número necesario de CSUR y su ubicación estratégica dentro del Sistema Nacional de Salud, con un enfoque de planificación de conjunto” (art. 28.2 LCCSNS) y, en tal sentido, ¿cómo se ha resuelto su atención sanitaria en Andalucía?.

  • El Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía (PIACA), documento meramente declarativo de intenciones sin valor jurídico alguno, publicado en 2005 por la entonces Consejería de Salud, establecía en su página 78, entre las líneas de acción entre 2006-2008, la concentración en 2 centros de referencia andaluces la corrección quirúrgica de las cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa, extremo que no se ha realizado.

  • Aunque consideramos que algunos Centros Hospitalarios andaluces podrían cumplir los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial como CSUR del Sistema Nacional de Salud, conforme a la información de la que disponemos, jamás se ha solicitado por la Administración Sanitaria andaluza la designación de ninguno para la “Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja (Aristóteles >3)”, "Arritmología y electrofisiología pediátrica" o “las cardiopatías familiares” y, lo que sería peor, de haberse solicitado no han sido designados y cabría concluirse no cumplen los criterios previamente exigidos.

  • En este orden de cosas ¿Cabría exigir a la Administración Sanitaria andaluza la derivación de los neonatos y niños con cardiopatía congénita compleja a un CSUR del SNS? Nosotros consideramos que sí ó que, al menos, las Autoridades Sanitarias deberían ser más sensibles y flexibles a la hora de derivarlas, extremo que no ocurre y del que conocemos demasiadas negativas.

Finalmente, al problema de las derivaciones ha de añadirse el tema tratado en 2008 en nuestra web sobre las ayudas por los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención durante el tiempo que dura la asistencia sanitaria.


5. Situación y problemática general

La suspensión de la aplicación de los apartados a) y c) del artículo 2.1 del Real Decreto 1207/2006, relativos a la compensación a las comunidades autónomas por la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre ellas, mediante el número uno de la disposición adicional sexagésima novena de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 («B.O.E.» 26 diciembre), ha supuesto que a partir de enero de 2014 el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se nutría del Estado mediante una partida de sus propios presupuestos anuales, ahora tiene una financiación extrapresupuestaria, de manera que han de asumirlo las propias CCAA mediante un sistema de compensación entre ellas.

Si tenemos en cuenta que los que han de autorizar al paciente y solicitar la derivación al CSUR de destino son las CCAA de origen, los efectos de dicha medida no se han hecho esperar. Como ha denunciado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) –de la que Corazón y Vida forma parte- se ha provocado una “importante disminución de autorizaciones de derivación por las CCAA de origen y un incremento de peticiones de derivación rechazadas por las CCAA de destino”. Pero es más, como también señalan desde FEDER “existe una falta de interés por parte de las CCAA a la hora de proponer al Ministerio de Sanidad a los hospitales designados como CSUR y una creciente preocupación en los hospitales designados como CSUR debido a la falta de recursos para hacer frente a la atención de pacientes que se le derivan”.
Derivación de neonatos y niños andaluces con cardiopatía congénita compleja para ser atendidos en otras CCAA

6. Conclusión

De la inicial situación en la que Andalucía se autoproclama autosuficiente en materia de cardiopatías congénitas, haciendo caso omiso de la corrección de desigualdades sanitarias, así como de garantizar a los ciudadanos andaluces la calidad, la seguridad y la eficiencia asistencial proclamada en nuestro Sistema Nacional de Salud por la legislación vigente, al negar sistemáticamente la derivación a los CSUR de nuestro SNS a los neonatos y niños afectados por las cardiopatías congénitas, sea cual sea la gravedad de su patología y su situación, ahora nos encontramos con la subversión total del sistema como consecuencia de unos cambios legislativos del actual Gobierno a través de la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2014.

Cabría preguntarse: ¿Para qué tantas leyes si al final no sirven para nada?

Normativa aplicable, bibliografía y documentos adjuntos

  • Constitución Española. (CE)

  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. (LGS)

  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. (LCCSNS)

  • Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

  • Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria y la Orden SSI/2687/2012, de 17 de diciembre, por la que se actualizan los anexos I, II y III del R.D. 1207/2006.

  • Resoluciones del Ministro de Sanidad y Consumo por la que se designan Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

  • Disposición adicional sexagésima novena de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 por la que se suspende la aplicación de los apartados a, b, c y d del Artículo 2.1 del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula el Fondo de Cohesión Sanitaria.

  • Portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

  • Informe realizado por la Fundación Pombo sobre diversos aspectos relativos al proceso de derivación de pacientes a centros de referencia del Sistema Nacional de Salud


Leído 1099 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)