Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto

A fondo

Nota

El objeto de estos Centros es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieren para su atención concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros.



Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto
Las patologías o grupos de patologías cuya prevención, diagnóstico o tratamiento se realice, mediante técnicas, tecnologías o procedimientos, en Centros, Servicios o Unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán reunir una o varias de las siguientes características:

  • Enfermedades que requieren para su adecuada atención técnicas, tecnologías y procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, de elevado nivel de especialización, para los que es esencial experiencia en su utilización, que sólo es posible alcanzar y mantener a través de ciertos volúmenes de actividad.

  • Enfermedades que requieren alta tecnología para su prevención, diagnóstico o tratamiento y para las que, atendiendo a su coste-efectividad y a los recursos disponibles, se precise la concentración de un número mínimo de casos.

  • Enfermedades raras que, por su baja prevalencia, precisan de concentración de los casos para su adecuada atención, lo cual no implica atención continua del paciente en el CSUR, sino que éste podría actuar como apoyo para confirmación diagnóstica, definición de las estrategias terapéuticas y de seguimiento y como consultor para las unidades clínicas que habitualmente atienden a estos pacientes.

Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto
El Consejo Interterritorial es el órgano responsable de establecer las patologías, previamente incluidas en la cartera de servicios comunes del SNS (R.D. 1030/2006), para las que es necesario designar CSUR así como los criterios que deben cumplir.

En relación con las Cardiopatías Congénitas cabe destacar las siguientes:

18.- Trasplante pulmonar infantil y adulto.
20.- Trasplante cardiaco infantil.
32.- Asistencia Integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja.
33.- Asistencia Integral del adulto con cardiopatía congénita

Definidas las patologías y designados los CSUR, entre aquellos hospitales que acreditan cumplir unos criterios previamente establecidos, el Ministerio de Sanidad establece el procedimiento de derivación de pacientes entre distintas CCAA, esto es, quienes pueden solicitarlo, ante quién, tiempos de respuesta … y, finalmente, como se financian dichas derivaciones.

Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto
Circunscritos a nuestra comunidad autónoma, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía (PIACA), documento meramente declarativo de intenciones sin valor jurídico alguno, publicado en 2005, reconocía en su página 28 como “En Andalucía, la asistencia al adulto con cardiopatía congénita está, en general, dispersa: aunque hay alguna consulta especializada, no existe una ordenación del flujo de pacientes hacia algunas UCCA de referencia autonómica”. Estableciendo entre sus líneas de Acción para 2006-2007 (pag. 97) la creación de “dos UCCA de referencia en Andalucía para el seguimiento y atención integral al adolescente y adulto con cardiopatía congénita. Estas unidades estarán ubicadas en los dos centros de referencia para el tratamiento de las cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa”.

Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto
La Resolución: sc. 1831/07 de 20 de Febrero de 2007, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS estableció los dos centros de referencia antes aludidos (Hospital Reina Sofía de Córdoba y HHUU Virgen del Rocío de Sevilla) sin embargo, no nos consta la designación pública y oficial de las dos Unidades de Cardiopatías Congénitas de Adultos, debiendo entender se han creado allí pero, ¿qué criterios se les ha exigido para su designación? ¿Cómo y cuándo se han acreditado? ¿Quiénes, cómo y ante quién pueden, los adultos con una cardiopatía congénita, solicitar ser atendidos en los mismos? ¿Dónde está la norma reguladora del procedimiento que impida que su asistencia continúe siendo dispersa, que ordene el flujo de estos pacientes hacia las UCCA?.

Ahora sabemos que el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha acreditado estar preparado para proporcionar asistencia a los adultos con cardiopatías congénitas pero, nos consta, que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dista bastante de cumplir los criterios exigidos a nivel nacional. De otro lado, sabemos que continúan existiendo consultas más o menos especializadas donde se atiende a este colectivo, que continúa dispersa, que no existe una ordenación del flujo de pacientes hacia las UCCA.

Designación del Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro nacional de referencia en cardiopatías congénitas del adulto
En definitiva, sería sumamente deseable se regulasen todos estos aspectos mediante las correspondientes normas jurídicas y que los pacientes las conociesen. Sería sumamente deseable que se designasen cuáles son las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto en Andalucía, qué requisitos han de cumplir, con qué medios personales y materiales han de contar, qué procedimiento habrá de seguirse para la derivación de estos pacientes a las UCCA,… de no ser así, podremos tener la tranquilidad de que desde el resto de Comunidades Autónomas podrán derivar a sus pacientes al Hospital Reina Sofía de Córdoba, para que se les dispense una asistencia sanitaria de calidad, en tanto que un adulto con una cardiopatía congénita moderada o severa de Jaén, Almería,… continuará sin recibir la “atención sanitaria específica, que sólo la pueden proporcionar unidades especializadas con experiencia en este nuevo tipo de pacientes”.

Leído 3062 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)