Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Desnutrición en niños afectados con cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

La desnutrición es una alteración sistémica, reversible y con diversos grados de intensidad, que se origina como resultado del desequilibrio entre la ingesta y los requerimientos.



Esther de Alvaré Palazón, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Clínica y especialista en Nutrición Infantil

Desnutrición en niños afectados con cardiopatías congénitas
Desde el punto de vista nutricional, ante la llegada de un paciente con estas características, lo primero que se debe realizar es una evaluación del estado nutricional, para conocer su crecimiento y desarrollo. Estos niños, poseen, entre otros, un denominador común, que se trata de un deterioro en el crecimiento, reflejado en desnutrición. Esto se debe, entre otros motivos, a síndromes malformativos, cromosomopatías, bajo peso al nacer o prematuridad.

La desnutrición en estos enfermos tiene más riesgo de aparecer cuando más tardía sea la corrección del defecto y a su vez los riesgos de la cirugía aumentan cuanto mayor sea esta y sus complicaciones. Estos niños al nacer, en ausencia de otra malformación congénita o retraso del crecimiento intrauterino, al momento del nacimiento habitualmente poseen un peso y talla normales para su edad gestacional y sexo, y es en las sucesivas semanas cuando se ve mermado el aumento de peso y talla.

Pero, ¿todas las cardiopatías producen alteraciones en la nutrición? La respuesta a esta pregunta es negativa, no todos los niños afectados de cardiopatía congénita ponen en riesgo su salud nutricional. Enfermos con caridiopatía congénita leve, tienen un crecimiento y desarrollo normal, no teniendo ninguna repercusión sobre la nutrición.

El riesgo aparece en las cardiopatías cianóticas (defecto cardíaco presente al nacer, que ocasiona niveles bajos de oxígeno en sangre), y en las que se acompañan de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC).

Además de la clasificación anterior, de todos los pacientes con caridiopatía congénita, aquellos que se encuentran en la etapa de lactancia son los más propensos a padecer algún grado de desnutrición, sobretodo si padecen alguna otra enfermedad, ya que se produce un incremento de los requerimientos.

El niño cardiópata suele disminuir su apetito, puesto que su organismo no puede aprovecharlos como quisiera, ya que se produce una anoxia (falta de oxígeno), que favorece la acidosis unido a las deficiencias en la absorción intestinal.

Desnutrición en niños afectados con cardiopatías congénitas
Y ante todos estos problemas, como padres, ¿Qué debéis hacer?

En cuanto las necesidades energéticas de vuestro hijo, hay que tener en cuenta que en función de la edad del niño, estas varían entre 75 y 120 Kcal/Kg/día, pero si el niño se va a someter a una cirugía, se produce una situación de estrés, por lo que los requerimientos se ven aumentados entre un 20 y 100%. Estos niños, al requerir un aporte energético adicional, se recomienda que se introduzca en la dieta los alimentos de manera gradual, comenzando por los de una alta densidad energética desde una edad temprana (la alimentación complementaria se iniciará antes de los 6 meses, con la introducción de los cereales sin gluten). La distribución de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos), se realizará teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, por lo que un de un 8 a un 10% serán proteínas; de un 35 a un 65% corresponderán a los hidratos de carbono y entre un 35 y un 50%, se aportarán en forma de grasas (que son alimentos más calóricos o energéticos), sugiriendo que de estas, un 4% correspondan a ácidos grasos esenciales.

Otro factor muy importante, es el agua; En algunas formas graves de carácter agudo o algunas cardiopatías crónicas, es necesario restringir la ingesta de líquidos. En los lactantes, es necesario reducir la cantidad de agua, no de leche, pero sin que la densidad energética se vea alterada.

La restricción de sodio es una medida necesaria, sobretodo en la fase aguda de las cardiopatías congestivas, por lo que se le recomendará al niño, una fórmula láctea hiposódica, donde el aporte de sodio se encuentre entre 2,2 y 3 mEq/día, evitando los alimentos industriales. Es importante tener en cuenta las vitaminas y minerales, sobretodo el zinc y el hierro.

Para concluir, destacar que frente al tratamiento nutricional, se debe de seguir una estrategia, que se basará en:

  • Promocionar la lactancia materna.
  • Favorecer conductas que minimicen la anorexia (falta de apetito)
  • Tomas pequeñas y frecuentes.
  • Investigar y tratar el flujo gastroesofágico.
  • Limitar los efectos adversos de la medicación.
  • Cuantificar las tomas.
  • Incremento de la concentración de la fórmula hasta un 16%, pasando de 68 a 83 Kcal/100cc.
  • Suplementos calóricos: se recomienda el uso de un suplemento calórico inicial en el lactante con desnutrición, a concentración de un 5%, que se podría aumentar a un 10% si no se alcanzasen los objetivos nutricionales.

El estado nutricional de vuestros hijos es algo fundamental en lo que se debe incidir, para que pueda alcanzar una talla y peso saludable en un periodo corto de tiempo.

Bibliografía

  • Evaluación y seguimiento nutricional del niño con cardiopatía. Solar Boga A, Ávila Álvarez A.

  • Manejo del paciente con cardiopatía congénita en atención primaria antes de la cirugía. Rodríguez Lombardía C.A, Vila Alonso M, Vera Dominguez M.I.

  • Factores asociados a la desnutrición en los niños con cardiopatías congénitas. Rodríguez Dávila S, Ordoñez A, Escalante Mondragón M, Islas García D.

Leído 2972 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Juan Carlos Cano el 13/07/2011 23:15
Estimados/as Srs/as; Tengo una hija con sindrome Holt Oram (HOS). Por tal motivo tiene una CIA ostium secundum. Su talla y peso estan dentro de parametros mas o menos normales teniendo presente que fue prematura ¿Deberiamos pensar en un posible problema de nutricion? Saludos,

2.Publicado por Corazón y Vida el 20/07/2011 11:35
En principio no existe ninguna relación directa entre el síndrome y su evolución en cuanto a parámetros antropométricos se refiere, de todos modos habría que realizarle una evaluación nutricional, para lo cual es necesario estar delante de la niña, pero en principio 'a groso modo', si el peso y la altura se encuentran dentro de los valores normales de una niña de su edad y sus condiciones, esto ya nos dice que en cuanto al estado nutricional, ella se encuentra bien; quizás, y esto es un razonamiento personal, si se somete a cirugía para solventar su problema de corazón, su estado nutricional mejore, pero ya te digo que eso es una conjetura personal.

3.Publicado por Puri Moreno el 07/08/2011 02:22
Mi hija tiene 30 mese y el dia 27-05-11 le implantaron un macapasos x presentar un AV III Completo y congenito, y ademas es celiaca. Fue prematura( 33 semanas) y peso 2,100 kg y midio 32cm. El dia de la operacion pesaba 7kg y media 75cm. Actualmente pesa 8,630 kg y a crecido (pero no se cuanto). Lo mejor de todo es que mi niña habla, juega, anda, tiene apetito, actua como una niña mormal, ha tenido una muy buena evolucion. ¿ Recuperara pesoy tall?¿ Cuanto suele tardar?¿Podra llevar una vida totalmente normal? . El marcapasos esta colocado sobre el asa intestinal por no haber otro lugar donde ubicarlo¿ se podra quedar embarazada en un futuro o tendran que cambiarselo de sitio? Por ultimo, necesito informacion sobre como solicitar el carnet que le acredite ser portadora de marcapasos. Gracias por leer estas lineas y por sevir de ayuda a tantas familias afectadas. GRACIAS

4.Publicado por Asociacion andaluza Corazón y Vida el 08/08/2011 10:41
Amiga Puri, nos alegramos enormemente de que tu hija se encuentre bien y desarrolle su vida con normalidad. Respecto a tus preguntas consideramos deben ser los médicos que la atienden quien te den respuesta. Debe ser tu pediatra el que analice si el crecimiento es el correcto o, en su defecto, derivarte hacia el endocrino ó hacia quién estime. Igualmente deben ser los cardiologos quienes tienen la obligación de despejarte, en la medida de lo posible, cuantos interrogantes se te susciten respecto a tu hija. Un abrazo y mucho ánimo

5.Publicado por cardiopatia el 26/09/2012 04:19
a mi bebe le detectaron cardiopatia congenita a los 3 meses y medio pues antes pensabamos que era solo soplo, ahora me estoy preparando para viajar a otro pais para ser valorada y operada ya que su separacion en la ventricula es de 10mm,tengo 100% de esperanza que todo va a esta bien.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)