Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Disminuimos la ansiedad familiar al desmontar la creencia de que el poseedor de una cardiopatía congénita necesariamente tendrá una supervivencia escasa o una calidad de vida pobre'

Hablamos con...

Nota

Dr. José Félix Coserria Sánchez, Facultativo Especialista de Área adscrito a la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil del HIU Virgen del Rocío de Sevilla.



'Disminuimos la ansiedad familiar al desmontar la creencia de que el poseedor de una cardiopatía congénita necesariamente tendrá una supervivencia escasa o una calidad de vida pobre'
Tradicionalmente, en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío había una Sección de Cardiología Infantil, dirigida inicialmente por la Dra. Salud Ariza y después por el Dr. José Santos de Soto, y otra, de Hemodinámica Infantil, dirigida por el Dr. Alfonso Descalzo Señorán. La coordinación entre ambas secciones era impecable y se atendían las cardiopatías congénitas de nuestros niños con la excelencia con la que, tras más de 30 años del buen hacer de sus jefes y sus respectivos equipos, es conocido este Servicio.

En previsión del necesario cambio generacional y para mantener el nivel del Servicio de Pediatría en materia de Cardiopatías Congénitas infantiles, el Hospital Infantil fichó, 6 años antes de la jubilación del Dr. Descalzo, al Dr. Félix Coserria Sánchez, nuestro entrevistado, que, pese a su juventud, está llamado a ser un 'galáctico' a la vista de su trayectoria y de la confianza que en él han depositado la Dirección del Hospital y sus jefes, el Dr. Desclazo y el Dr. Santos.

Ahora, tras la jubilación de nuestro querido Dr. Descalzo, uno de los impulsores de nuestra Asociación, ambas secciones se han unificado en la nueva Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil, bajo la dirección del Dr. Santos, con el Dr. Coserria como su mano derecha en la realización de cateterismos complejos e intervencionismos cardíacos.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz, Félix obtuvo el reconocimiento de la UCA al mejor expediente 1999-2000. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y está acreditado en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC). Realizó el MIR en la especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, con formación durante el último año en la subespecialidad de Cardiología Pediátrica, durante los años 2001-2005. Desde 2006, es Facultativo Especialista de Área adscrito a la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil.




¿Qué legado deja el Dr. Descalzo Señorán tras su marcha del HIU Virgen del Rocío?

La figura del Dr. Alfonso Descalzo Señorán es fundamental en la introducción de la Hemodinámica en la edad pediátrica en nuestra comunidad autónoma. El Dr. Descalzo es, junto con el Dr. José Santos de Soto (jefe de sección de Cardiología Pediátrica de HIU Virgen del Rocío), padre "académico" de todos los cardiólogos pediatras más jóvenes que ejercemos en los distintos hospitales de nuestra provincia y de las cercanas. Por tanto, creo que debe sentirse orgulloso por la formación inculcada a los que hemos sido sus pupilos. Además, fue impulsor del inicio de la asociación de padres "Corazón y Vida" y siempre pensó que las asociaciones de padres tienen un papel muy importante en el proceso asistencial del niño con cardiopatía congénita.


¿Qué nuevos avances se esperan en la Sección de Cardiología Pediátrica y Hemodinámica Infantil para el futuro, a corto, medio y largo plazo?

La evolución de las nuevas técnicas en cateterismo cardíaco ha permitido la ampliación del número de patologías cardíacas infantiles cuyo tratamiento puede ser realizado en el laboratorio de Hemodinámica. La implantación de forma percutánea de la válvula pulmonar supone una realidad en la edad adulta y en pacientes adolescentes, precisando la utilización de catéteres de gran diámetro. En un futuro, el uso de catéteres de menor diámetro nos permitirá su aplicación en pacientes de menor edad y peso.

De igual forma, la introducción de stent reabsorbibles permitirá el tratamiento de patologías que precisen su implantación, evitando la persistencia del dispositivo en el futuro y la consiguiente estenosis residual provocada por el crecimiento del paciente.

Por último, las mejoras tecnológicas en los aparatos de rayos X permiten cada vez menores dosis de radiación, e incluso en un futuro, la utilización de la resonancia magnética para la realización de los cateterismos, evitando de esa manera la exposición a radiaciones ionizantes de los pacientes y el personal sanitario.


¿En que líneas de investigación trabaja actualmente su unidad?

Actualmente nuestra unidad trabaja en tres líneas de investigación: el tratamiento de arritmias cardíacas mediante ablación con radiofrecuencia o crioablación (en colaboración con el equipo de la Sección de Arritmias Cardíacas de la UGC de Cardiología del Hospital General Virgen del Rocío), el estudio de los parámetros ecocardiográficos en correlación con los obtenidos en el laboratorio de Hemodinámica, y, en el campo del intervencionismo cardíaco, la aplicación de nuevos dispositivos en el tratamiento mediante cateterismo cardíaco de cardiopatías congénitas.


En lo referente a la coordinación con otros servicios del Hospital Infantil… ¿cree que pueden abrirse nuevas líneas de colaboración o ampliarse las existentes?

Además de la colaboración antes referida con la Sección de Arritmias Cardíacas, llevamos 3 años en estrecha colaboración con la Unidad de Medicina Fetal del Hospital para el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas. Pienso que se trata de una labor fundamental, ya que la información suministrada por el cardiólogo a los padres del futuro paciente con cardiopatía congénita es mucho más completa y exacta en términos de diagnóstico y, sobre todo, pronóstico del niño a corto y largo plazo.

Disminuimos en lo posible la ansiedad familiar al desmontar, en muchas ocasiones, la creencia de que el poseedor de una cardiopatía congénita necesariamente tendrá una supervivencia escasa o una calidad de vida pobre. Proporcionar esta esperanza es fundamental para los padres.


En relación con la noticia de la reciente apertura en el Hospital Vall d’Hebron del primer quirófano híbrido de España, ¿qué opina de estas salas especialmente diseñadas y equipadas para acometer operaciones en las que se combinan cirugía y cateterismo intervencionista? ¿son necesarias? ¿cree conveniente hacer un esfuerzo para extender su implantación al resto del territorio nacional?

Los procedimientos híbridos son aquellos en los que se lleva a cabo a la vez la realización de un cateterismo cardíaco intervencionista y una intervención de cirugía cardiovascular. Indudablemente las mejoras que se están llevando a cabo en el campo de la cirugía cardiovacular infantil, en la del intervencionismo cardíaco y en la realización combinada de ambos, nos están permitiendo unos mejores resultados en el tratamiento de pacientes complejos, ya sea por las características del propio paciente (en términos de bajo peso, dificultad en los accesos de vías de cateterismo), o por la presentación de complicaciones en el cateterismo. Es fundamental la colaboración estrecha entre los profesionales que participamos en la atención de estos pacientes. Por ello, creo necesaria la presencia de salas preparadas para realizar estos procedimientos complejos para una mejor asistencia de nuestros pacientes con cardiopatías congénitas.


Leído 2628 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por ana maris el 20/08/2013 16:00 (desde móvil)
Nunca olvidare las dos veces que hable con el
..me dio las malas noticias y la urgencia del tema....y luego lo bien que salio el cateterismo....pero que mal nos fue despues.....gran sonrisa este hombre...un abrazo

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)