Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El 061 se especializa en la estabilización y traslado de pacientes pediátricos y neonatos en estado crítico

Nosotros contamos

Nota

Tras la lectura del artículo 'Expertos europeos demandan la especialización de Cardiología Pediátrica en España' publicada en esta Web, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias nos informa de esta actividad, pionera en Andalucía



El 061 se especializa en la estabilización y traslado de pacientes pediátricos y neonatos en estado crítico
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado la actividad formativa ‘Estabilización y transporte pediátrico’, en la que médicos y enfermeros del 061 se entrenarán de la mano de expertos pediatras en el tratamiento de niños de 0 a 14 años en situación crítica. Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, para adiestrar a todos los profesionales sanitarios en esta materia a lo largo de los próximos años.

El lunes, 6 de junio, comenzó en Sevilla el primer curso dirigido a 24 profesionales del 061 de las diferentes provincias andaluzas, que durante dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde, recibieron entrenamiento en la estabilización y traslado de estos pacientes. El curso abordó las patologías traumatológica, neurológica y respiratoria en los menores y presta especial atención al tratamiento de pacientes neonatos (niños con menos de un mes de vida).

La actividad formativa cuenta con docentes expertos en diferentes especialidades pediátricas de diferentes hospitales andaluces y, desde una perspectiva eminentemente práctica, se llevaron a cabo talleres en los que a través de situaciones simuladas se pudieron ejercitar la movilización e inmovilización de los niños tras accidentes con traumatismos graves, su estabilización tras una crisis y el traslado a los centros de referencia, haciendo hincapié en aquellos niños que presenten trastornos hemodinámicos, cianóticos o malformaciones.

En 2010, la asistencia a niños de entre 0 y 14 años en la comunidad supuso el 20% de los traslados de pacientes críticos. Entre los motivos más frecuentes se contaban, entre otras, las anomalías congénitas.

Unidades de transporte de pacientes críticos en Andalucía

Las unidades móviles disponibles en Andalucía para el traslado de pacientes críticos, un total de 14, cuentan con un equipamiento específico para atender a los pacientes pediátricos que es similar al de una unidad de cuidados críticos de un centro hospitalario. Así disponen, entre otros materiales, de incubadora, respiradores adaptados a cada grupo de edad y de sistemas de infusión pediátricos.

Entre los 1.814 traslados interhospitalarios de pacientes críticos pediátricos realizados el año pasado, el 51,2% eran menores de un año, gestionándose desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias un total de 593 traslados de neonatos (niños con menos de un mes de vida) y 337 de lactantes (aquellos que tienen entre un mes y un año). Los 884 traslados restantes correspondieron a niños con edades comprendidas entre uno y siete años (562) y entre los siete y los 14 años (322). En el 98% de las ocasiones los pacientes son llevados a bordo de una UVI-móvil de transporte de pacientes críticos, siendo necesario sólo en 46 casos el traslado a través de medios aéreos: 38 por helicóptero y 8 por avión.

Nota de prensa

np_060611_curso_pediatrico_sevilla1.pdf np 060611 Curso pediátrico Sevilla1.pdf  (65.42 Kb)


Leído 1023 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)