Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'El 98% de los padres opinan que ha mejorado la salud de sus hijos y que volverían a ingresarlos en la unidad HADO'

Hablamos con...

Nota

Victoria Begoña Tundidor Moreno, enfermera de la Unidad HADO pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga.



'El 98% de los padres opinan que ha mejorado la salud de sus hijos y que volverían a ingresarlos en la unidad HADO'
Victoria Begoña, enfermera del Carlos Haya, lleva 17 años trabajando en este complejo hospitalario, de los cuales, los últimos 8 han transcurrido en la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Pediatría (Unidad HADO).

Además de desempañar su trabajo asistencial, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Hospitalización a Domicilio y ha participado como ponente en Congresos y Jornadas relacionadas con la atención domiciliaria en Pediatría.

En la entrevista que ofrecemos, Vª Begoña nos explica en qué consiste y qué ventajas aporta la Unidad HADO, un servicio asistencial pionero en España cuya labor ha sido reconocida en 2008 con la Cruz de Malta del Complejo Hospitalario Carlos Haya y el Primer Premio de Farmaindustria como Centro Asistencial, habiendo sido finalista en el 2007.



¿En qué consiste exactamente y qué ventajas puede ofrecer a niños con cardiopatías congénitas la Unidad HADO?


La hospitalización a domicilio (HADO) es una alternativa asistencial capaz de dispensar en el lugar de residencia del paciente cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria. En definitiva, consideramos el domicilio como un “arma” terapéutica.

Las ventajas son notables. Por un lado, mejora considerablemente la calidad de vida del niño y de la propia familia, que no ven alterado su entorno y ritmo cotidiano, disminuyendo así la desestructuración familiar a la vez que se reducen los gastos económicos. Además, la hospitalización domiciliaria minimiza los sentimientos de impotencia de los padres, que se sienten mucho más útiles. Otra importante ventaja a tener en cuenta es que se evitan las posibles infecciones hospitalarias.


¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para acogerse a este programa?


En el caso de niños, se precisa, además de su estabilidad clínica, otros requisitos generales como el consentimiento paterno, unas condiciones higiénico-sociales mínimas en el domicilio y un teléfono de contacto. En cuanto a los cuidadores, éstos deben ser fiables, responsables y estar debidamente entrenados.


La Unidad HADO de Málaga se creó en 1999 ¿Existen unidades similares en algún otro hospital andaluz? ¿Le consta que esta medida vaya a hacerse extensiva al resto de la comunidad?


En este momento no hay ninguna otra unidad en España que dispense cuidados asistenciales a domicilio a niños con enfermedades cardíacas, oncológicas, gástricas, infecciosas, respiratorias y niños prematuros. Sin embargo, todo parece apuntar a que la idea se extenderá a otros centros, porque especialistas de distintos hospitales se han interesado ya por nuestro programa (el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital de Jaén, el San Juan de Dios de Barcelona y el Valdecilla de Santander, entre otros).


¿Podemos los padres sentirnos tranquilos en cuestión de cobertura médica al adherirnos a este programa? ¿Ofrece las mismas garantías que la atención que brinda un centro hospitalario?


Los niños están atendidos por un pediatra y dos enfermeras en un horario que va desde las 8 a las 20 horas, con visitas programadas y a demanda, aunque no se trata de un servicio de urgencias. El servicio ofrece los medios disponibles en el hospital que se puedan desplazar al domicilio (personal, técnicas, material, medicación…), que son suficientes para las necesidades de los niños que se acogen al programa.


¿Ofrece la Unidad HADO resultados positivos en cuanto a la mejoría del niño?


La experiencia nos dice que sí. Cuando se da el alta a un niño, se entrega una encuesta de satisfacción a la familia. En ella se recoge que el 98% de los padres opinan que ha mejorado la salud de sus hijos y que volverían a ingresarlos en la unidad si fuera necesario.


Por último, ¿puede contarnos alguna anécdota ocurrida al personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica?


De las muchas anécdotas que se podrían contar, la más frecuente es que los padres, una vez que se les forma y comienzan su participación en el programa, preguntan "cuánto deben pagar por este servicio".


Leído 2021 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Consuelo el 02/02/2009 22:53
Me parece extraordinaria a labor qe están reaizando este grupo de profesionales. Enhorabuena!!!

2.Publicado por Esteban el 04/02/2009 16:06
Me ha gustado mucho saber que existen este tipo de asistencia y además que pertenezca a la sanidad pública. Enhorabuena a los profesionales de la Unidad.

3.Publicado por Juana el 04/02/2009 16:12
Un familiar directo estuvo ingresado en Hado y no tenemos más que palabras de agradecimiento. Muchas gracias

4.Publicado por Fuensanta el 09/02/2009 21:52
Sólo personas de una talla humana excepcional podrían realizar una labor tan valiosa.
Con este apoyo, las familias que sufren por la enfermedad de un hijo, se deben sentir tremendamente arropadas y reconfortadas.Muchas gracias por vuestra generosidad.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)