Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Hospital Carlos Haya crea una Unidad para atender a adultos con cardiopatías congénitas

Nosotros contamos

Nota

Dos de los cardiólogos que atienden a niños con malformaciones del corazón en el Hospital Materno Infantil se encargan del seguimiento de estos pacientes en Carlos Haya cuando superan los 14 años, en colaboración con cardiólogos de adultos y personal de enfermería.



El Hospital Carlos Haya crea una Unidad para atender a adultos con cardiopatías congénitas
La noticia, publicada el pasado 30 de diciembre de 2010 en el periódico el SUR, confirma e intensifica nuestras dudas respecto a las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) en Andalucía y la necesidad de una concreción y regulación oficial, conforme a lo manifestado en nuestro último artículo publicado en "a fondo" .

La propia Administración Andaluza ponía de manifiesto en su Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía (PIACA), el importante problema sanitario que constituye "el incremento de las cardiopatías congénitas del adulto, en cuanto a cantidad y a complejidad" debido "a la mejora en la atención de estas patologías en la edad pediátrica, que actualmente hace que el 85% de los niños nacidos con malformaciones cardíacas alcancen la vida adulta" significando que "la población de pacientes adultos con malformaciones cardíacas incluye actualmente una alta proporción de cardiopatías complejas con correcciones terapéuticas quirúrgicas y/o percutáneas, junto con lesiones residuales, secuelas y complicaciones evolutivas, que convierten a estas enfermedades en nuevas patologías que requieren una atención sanitaria específica, que sólo la pueden proporcionar unidades especializadas con experiencia en este nuevo tipo de pacientes".

Con tales fundamentos, y dadas las recomendaciones internacionales que cifran la existencia de una UCCA por cada 5-10 millones de habitantes, concluían en la necesidad de crear “dos UCCA de referencia en Andalucía ...ubicadas en los dos centros de referencia para el tratamiento de las cardiopatías congénitas de complejidad moderada y severa” y ordenar el flujo de pacientes hacia las mismas, evitando de este modo una asistencia al adulto con cardiopatía congénita dispersa y poco especializada.

Finalmente la realidad se ha impuesto a la inactividad de la Administración, han proliferado las UCCA,s en Andalucía sin que se hayan designado las de referencia, los requisitos que han de cumplir, con qué medios personales y materiales han de contar y, sobre todo, sin regular el procedimiento que impida que la asistencia a este nuevo tipo de pacientes continúe siendo dispersa y, por ende, poco especializada y con escasa experiencia.


Noticia completa en Web del Hospital Carlos Haya y diario SUR de Málaga

Leído 1009 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)