Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada sienta precedentes en la corrección de una cardiopatía congénita de un bebé

Corazón al día

Nota

Esta intervención mediante cirugía mínimamente invasiva da nuevas esperanzas de vida a los bebés lactantes que padecen algunas cardiopatías congénitas como el síndrome de QT largo.



El Hospital Virgen de las Nieves de Granada sienta precedentes en la corrección de una cardiopatía congénita de un bebé
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado el primer desfibrilador automático (DAI) a un bebé de 56 días a través de cirugía mínimamente invasiva. Con esta intervención quirúrgica el centro granadino ha sentado precedente, ya que se trata de la primera vez que se implanta en el mundo un DAI a un bebé lactante y la primera vez que se practica esta intervención por medio de cirugía mínimamente invasiva.

La intervención se desarrolló el pasado 15 de octubre para corregir la deficiencia cardiaca congénita que sufría el bebé, denominada síndrome de QT largo, y que había sido detectada cuando aún estaba en el útero de su madre. En concreto se le detectó un trastorno del ritmo cardiaco (bradicardia), una sospecha que, tras su nacimiento el pasado 21 de agosto, se confirmó con un electrocardiograma. La niña presentaba un intervalo QT extremadamente prolongado, así como un riesgo importante de arritmias.

Para corregir esta deficiencia cardiaca se le ha implantado a la pequeña un desfibrilador automático. Por la edad de la paciente se ha elegido el modelo más pequeño que existe; es decir, un DAI medio centímetro de espesor y unos 4 centímetros de largo. La función de este desfibrilador es detectar las posibles arritmias y corregirlas mediante pequeñas descargas (imperceptibles por el paciente) que restituyen el ritmo normal del corazón.

El DAI, que mantiene monitorizado 24 horas al día, 365 días del año el corazón del paciente, está equipado, además, con un chip que recoge toda la información sobre si ha tenido desfibrilar y cuántas veces.

El Desfibrilador Automático Implantable está alojado bajo la grasa abdominal y de él salen unos electrodos que rodean el corazón y que son los encargados de realizar las pequeñas descargas eléctrica en caso de necesidad.

Leído 973 veces











L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)