Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 50 intervenciones terapéuticas al año para tratar cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

Alrededor de medio centenar de menores se benefician de técnicas no invasivas para corregir patologías como la comunicación interauricular o de ductus



El Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 50 intervenciones terapéuticas al año para tratar cardiopatías congénitas
Durante el pasado año, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 54 intervenciones terapéuticas por vía percutánea para el tratamiento de cardiopatías congénitas, 46 de las cuales fueron realizadas en niños (38 corresponden a menores de edad y ocho a bebés con menos de un año de vida).

La Unidad de Hemodinámica del hospital granadino se ha centrado patologías como la comunicación interauricular y la de ductus. En concreto, se realizaron 25 intervenciones para el cierre de la comunicación interauricular, el cual es un defecto cardíaco congénito en el cual la pared que separa las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se cierra completamente.

El procedimiento implica la introducción de un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres. El médico hace una incisión quirúrgica pequeña en la ingle, luego inserta los catéteres en un vaso sanguíneo y los lleva hasta el corazón con el fin de cerrar las paredes del corazón.

Otra de las actuaciones más frecuentes ha sido el cierre de ductus (15 operaciones). Se trata de un vaso que conecta la aorta a la arteria pulmonar ya fuera del corazón. El feto dentro de la madre necesita tener el ductus abierto para permitir el paso de la sangre hacia la placenta para su oxigenación. Al nacer y funcionar los pulmones del niño ya no hace falta y se suele cerrar espontáneamente en los primeros días de vida. Pero algunos ductus no se cierran y siguen permitiendo el paso de sangre oxigenada de la aorta a la arteria pulmonar y a los pulmones.

Además, se llevaron a cabo intervenciones como la angioplastia de coartación (4); valvuloplastia pulmonar (2); y una valavuloplastia aórtica, atrioseptomía y drenaje venoso anómalo pulmonar.

45 congreso anual de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica

Alrededor de un millar de expertos en cardiología pediátrica procedentes de 57 países se dieron cita recientemente en Granada para dar a conocer las últimas novedades en el tratamiento de las principales patologías del corazón en niños así como las malformaciones cardiacas.

Este encuentro, organizado por el hospital granadino, se realizó con motivo de 45 congreso anual de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica. Entre los nuevos tratamientos, se habló de la realización de intervenciones mínimamente invasivas a través de cateterismo complementadas con técnicas de imagen en 3D y 4D que permiten mayor precisión.

Además, en este congreso se abrió un debate sobre la situación actual de la cirugía cardiaca infantil en una coyuntura en la que la incidencia de las cardiopatías congénitas se produce en ocho de cada 1.000 niños, de los que la mitad requieren intervención quirúrgica para su tratamiento.

Hemodinámica interviene a 46 menores para tratar cardiopatías congénitas

Leído 1149 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)