Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Hospital de la Fe de Valencia opera a dos niños del tabique del corazón a través de la femoral

Corazón al día

Nota

El Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe ha implantado con éxito un nuevo dispositivo que permite el cierre de un defecto cardíaco congénito sin necesidad de cirugía abierta y con un menor riesgo de complicaciones rechazo, ya que la cantidad de material extraño en el cuerpo es mucho menor, según informa ABC.



El Hospital de la Fe de Valencia opera a dos niños del tabique del corazón a través de la femoral
La intervención se ha realizado con éxito en dos pacientes de 13 y 15 años para corregir un defecto de comunicación entre aurículas, un tipo de cardiopatía congénita. Este defecto supone una apertura entre las dos aurículas, las cavidades superiores del corazón, que en situación normal deben estar separadas.Las cardiopatías congénitas aparecen en 8 de cada mil nacimientos y este tipo concreto de malformación representa del 4 al 10 por ciento de todas ellas.

El dispositivo, compuesto de dos parches de poliéster unidos por un entramado de alambre muy fino, cierra esta comunicación abierta, de modo que corrige la sobrecarga que sufre el corazón producida por el paso de sangre anormal a través del defecto en el tabique. Se trata de un dispositivo recientemente aprobado para su uso clínico y que hasta la fecha en España sólo se ha implantado en otros dos hospitales, el San Joan de Déu de Barcelona y el Ramón y Cajal de Madrid.

La principal ventaja de este nuevo dispositivo es que está realizado con menos material metálico, lo que supone un muy bajo riesgo de aparición de trombos y complicaciones. El cuerpo del niño va cubriendo con el tiempo este dispositivo con tejidos propios hasta que queda completamente asimilado en el corazón, segun explicó el Responsable de Hemodinámica del servicio de cardiología, José Ignacio Carrasco. Además, la implantación de este sistema se realiza sin cirugía, de forma mínimamente invasiva, a través de un catéter por la vena femoral.

Leído 2089 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)