Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía

A fondo

Nota

Uno de los problemas que más preocupan a los padres de niños con cardiopatías congénitas es la dificultad que encuentran sus hijos para seguir el ritmo de sus compañeros en el colegio.



El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía
Más allá de las propias limitaciones físicas que puede suponer en ocasiones la enfermedad, las continuas visitas al médico, las intervenciones quirúrgicas y los largos periodos de hospitalización y reposo postoperatorio impiden a los niños afrontar con normalidad su etapa educativa. En muchas ocasiones, estos trastornos desembocan en el fracaso escolar de los niños.

Además, a estos impedimentos puede unirse un exceso de protección por parte de algunos padres, que creen, y hacen creer al niño, que no son capaces de realizar el esfuerzo necesario para avanzar en su nivel educativo sin asistir a clase.

Afortunadamente, existen varios programas de ayuda, públicos y privados, para dar a estos niños el impulso que necesitan para mantenerse al día, o al menos para no distanciarse excesivamente del nivel de sus compañeros. Así, ya hemos hablado en una de nuestras entrevistas del Programa de Aulas Hospitalarias puesto en marcha en hospitales de toda Andalucía por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con entidades privadas como la Obra Social "la Caixa".

En esta ocasión, nos centraremos en el Programa de Atención Educativa Domiciliaria de esta misma Consejería.


Nacimiento del programa

El Programa de Atención Educativa Domiciliaria funciona en Andalucía desde hace 15 años. Se inició en 1995 con la participación de algunos profesores y profesoras que atendían a determinados escolares enfermos acudiendo a sus propios domicilios, ante la imposibilidad de este alumnado de asistir a sus centros docentes por motivos de enfermedad.

Desde el año 1999, se lleva a cabo mediante el desarrollo de un Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación Ciencia y la Fundación "Save The Children", que se viene renovando cada año.
El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía


Este convenio de colaboración persigue el objetivo de impulsar, conjuntamente, el programa de atención domiciliaria a niños y niñas enfermos de larga duración, para dar continuidad a su proceso de aprendizaje.


Respaldo legal

La Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de la Consejería de Educación y Ciencia garantiza la continuidad del proceso educativo del alumnado de enseñanza obligatoria que está hospitalizado o permanece durante periodos prolongados en su domicilio por razón de enfermedad.

En relación a esta Ley, el 17 de junio de 2003, la Junta aprueba el Decreto 167/2003, que dedica su Capítulo VI a tratar la cuestión de la "atención educativa del alumnado que por razones judiciales o de enfermedad no puede acudir al centro escolar". En su artículo 34, este decreto regula la atención educativa domiciliaria y en el 35, las aulas hospitalarias.


En qué consiste el programa

El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía
El objetivo de este programa es normalizar y mejorar la calidad de vida de estos escolares durante los períodos de tiempo más o menos largos en que están enfermos, circunstancia que puede provocar retrasos en la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, baja autoestima y el consiguiente fracaso escolar.

La atención domiciliaria se realiza en coordinación con el profesor del escolar enfermo que lleva su tutoría en el centro donde está matriculado. Esto permite organizar las enseñanzas de modo que coincidan con las recibidas por el resto de niños de su clase, facilitando así su integración posterior o la escolarización parcial durante los períodos en los que este alumno puede asistir al centro docente.

Corresponde a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación determinar las circunstancias que concurren en los escolares afectados por enfermedades que originan su permanencia en sus domicilios, así como autorizar que sean atendidos por los profesionales de la ONG "Save The Children".

Los centros escolares son los encargados de comunicar a la Delegación Provincial los casos que se vayan presentando y los Equipos de Orientación Educativa de valorar e informar respecto de cada escolar que solicite la atención educativa domiciliaria; a lo cual se unirá el correspondiente informe médico.


Problemas que presenta el programa

En los informes anuales emitidos desde 2005 hasta nuestros días por D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, es una constante hacer referencia a los problemas para la puesta en práctica del Programa de Atención Educativa Domiciliaria.

La principal dificultad radica en la dependencia del número y localización geográfica de los voluntarios que colaboran con "Save The Children", la ONG a la que la Administración educativa andaluza ha encomendado la gestión del programa mediante la firma del acuerdo mencionado. En caso de no existir voluntarios en la zona de residencia del alumno que necesita este servicio, éste se ve privado de este derecho reconocido. Los niños más perjudicados son los residentes en zonas geográficas de Andalucía lejanas a las capitales de provincia, en zonas de sierra, etc.
El Programa de Atención Educativa Domiciliaria en Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido en su último informe anual a la Consejería de Educación la necesidad de dar un giro a esta situación, asumiendo la Administración la responsabilidad de garantizar en todo caso la cobertura a estos alumnos en sus necesidades educativas, ya que "aunque fuese encomiable el esfuerzo y la gestión realizadas por la organización participante del proyecto, la obligación legal existente es que la atención educativa domiciliaria sea realizada de forma personalizada y por personal docente dependiente de la Administración educativa con sus propios medios y recursos, no pudiendo ser suplida por personal voluntario de una organización no gubernamental".

La Dirección General de Participación y Equidad en Educación, destinataria de las recomendaciones del Sr. Chamizo, ha respondido positivamente a estas peticiones y ha expresado su voluntad de trabajar para cubrir todas las áreas geográficas de nuestra comunidad autónoma con personal docente dependiente de la Administración.

Desde Corazón y Vida, tenemos la esperanza de que así sea.


Bibliografía

Consejería de Educación. Junta de Andalucía
- Programa de Atención Educativa Domiciliaria
- Decreto 167/2003

Defensor del Pueblo Andaluz
- Informe Anual 2009


Leído 5433 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por francisco luna maireles el 05/10/2011 20:14
tengo un niño de 15 años,que no puede ir al colegio por enfermedad,llevo esperando un profesor a domicilio 11 meses, a perdido el curso, es una verguenza tonto por la junta de andalucia como la ong save the children,nadie se interesa por el,es lamentable que el dinero publico se malgaste asi. ¡Nigun niño si atencion educativa por favor!
ya no me cojen el telefono,todos se lucran de estas cosas.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)