Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'El aval de asociaciones de pacientes fortalece la solidez del proyecto y aumenta sus posibilidades de éxito'

Hablamos con...

Nota

Dr. Francisco Buendía Fuentes, investigador del Instituto de Investigación La Fe de Valencia



'El aval de asociaciones de pacientes fortalece la solidez del proyecto y aumenta sus posibilidades de éxito'
El Dr. Francisco Buendía acudió a nuestra Asociación para presentarnos el proyecto de investigación con el que se presentaba a una beca otorgada por Bancaja para investigar durante tres años en el Instituto de Investigación La Fe de Valencia. Este proyecto, titulado 'Determinación de marcadores moleculares en la insuficiencia valvular pulmonar grave de pacientes adultos con cardiopatía congénita ¿son útiles para la indicación quirúrgica?' resultó ser muy interesante para un sector de cardiópatas congénitos, por lo que Corazón y Vida decidió avalarlo. Finalmente, y gracias en parte a nuestro granito de arena, el proyecto del Dr. Buendía ha sido uno de los tres seleccionados en la sexta edición del Programa de Contratos de Investigación Sanitaria La Fe-Fundación Bancaja, por lo que estamos de enhorabuena.

En estas líneas, el autor del proyecto nos cuenta brevemente en qué consiste la investigación que llevará a cabo durante los próximos tres años.


¿Puede hacernos un breve recorrido por su formación en el campo de la Medicina?

En verdad, mi recorrido en el campo de la Medicina no es muy extenso. Finalicé la residencia en cardiología el pasado mes de mayo en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. Tras terminar la licenciatura de medicina en la Universidad de Valencia, ha sido en este hospital donde me he formado como médico y como cardiólogo. Durante los últimos cinco años, he colaborado con las diferentes secciones del servicio de cardiología, es especial con la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante. Dentro de esta unidad he realizado mi proyecto de tesis doctoral sobre reinervación cardiaca en pacientes trasplantados.


¿Cree que el aval de nuestra Asociación a su proyecto de investigación ha influido en su selección por parte del Hospital de La Fe?

Sin ninguna duda. La competencia en la obtención de financiación para trabajos de investigación es cada vez mayor. Por este motivo se requieren apoyos de todo tipo que reafirmen la importancia del proyecto. Actualmente, además de razones científicas, es muy importante desarrollar proyectos que aúnen también razones sociales y asistenciales. En este punto, el aval de asociaciones de pacientes fortalece la solidez del proyecto y aumenta las posibilidades de éxito del mismo.


¿En qué consiste el proyecto que presentó a la convocatoria, para que lo entendamos los que no nos dedicamos a la Medicina?

Es un trabajo centrado en pacientes con cardiopatías congénitas que, tras una o varias intervenciones quirúrgicas, han desarrollado insuficiencia valvular pulmonar. En muchos de estos pacientes existen dudas sobre cuál es el momento más oportuno para indicar una nueva intervención quirúrgica con el objetivo de reemplazar la válvula disfuncionante. El proyecto plantea analizar una serie de marcadores, que se pueden medir a partir de un análisis de sangre, que nos podrían ayudar a decidir cuál es el momento más idóneo para indicar esa cirugía. Estos marcadores han sido utilizados en otro tipo de enfermedades de corazón pero nunca en pacientes con cardiopatía congénita.


¿Cómo puede ayudar este proyecto a los pacientes con insuficiencia valvular pulmonar?

Debemos ser muy cautos en este tema, ya que no deja de ser un proyecto de investigación. Hasta que no lo completemos no sabremos si estos marcadores son realmente útiles en la práctica clínica. No pretendemos cambiar los pilares fundamentales del seguimiento e indicación quirúrgica de pacientes con insuficiencia valvular pulmonar. Nuestro objetivo es ayudar en la toma de decisiones de aquellos casos en los que existan dudas sobre la indicación quirúrgica. Esperamos que los marcadores propuestos puedan añadir información que nos permita ajustar mejor el momento de cambiar la válvula disfuncionante.


Una vez que comience a trabajar en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y suponiendo que los resultados de la investigación sean positivos, ¿qué camino hay que recorrer para empezar a aplicar este método diagnóstico para indicar intervenciones quirúrgicas?

Como he dicho anteriormente, tendremos que esperar a que concluyan los tres años que dura el proyecto para poder conocer los resultados definitivos. En caso de obtener unos resultados positivos no sería muy complicado aplicar estas determinaciones en la práctica clínica habitual, ya que la tecnología que se utiliza está habitualmente disponible en hospitales que ofrecen seguimiento a pacientes con cardiopatías congénitas y además no supone un sobre coste económico excesivo.


Leído 1472 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)