Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'El éxito de mi labor con los niños es el resultado de todo un equipo de profesionales que trabajamos con ilusión y entrega'

Hablamos con...

Nota

Dr. Ignacio Gómez de Terreros Sánchez, Profesor Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Jefe de Servicio del Hospital Infantil y Vicedecano de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla.



'El éxito de mi labor con los niños es el resultado de todo un equipo de profesionales que trabajamos con ilusión y entrega'
La vocación del Dr. Gómez de Terreros por la Pediatría se traduce en una vida dedicada a los niños más necesitados. Es un gran ejemplo a seguir, y no sólo porque lo digamos nosotros, sino porque así los atestiguan los galardones que se le han otorgado recientemente: la 'Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social', el 9 de marzo, y la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla, el 23 de mayo.

Además de por sus logros profesionales, que no son pocos, Gómez de Terreros se ha ganado el reconocimiento y el afecto del público por su faceta más humanitaria al servicio de los niños, como patrono de la Fundación “Gota de Leche” de Sevilla, Save The Children España y Patronato de Promoción, Protección y Reforma de Menores y Jóvenes, así como reviewer de la prestigiosa revista “Child Abuse & Neglect The International Journal”, especializada en el campo del maltrato infantil.

Además, desde 1968 hasta 1983, estuvo vinculado al Centro Provincial Infantil y Maternal (antigua Casa Cuna) de la Diputación Provincial de Sevilla, ejerciendo once años como director.



Una de sus primeras acciones como médico fue trabajar en una 'Casa Cuna' para niños abandonados. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que conserva de ese lugar?

Efectivamente, mi entrada en el Centro Provincial Infantil de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla (coloquialmente, Casa Cuna) fue recién terminada mi especialidad de Pediatría con el Profesor Suárez Perdiguero, en 1968. De los quince años que estuve en ella, 11 fueron como director y, como tal, impulsor del proceso que denominamos de desinstitucionalización y búsqueda de alternativas.

Fuimos pioneros en lo que se conoce en la actualidad como familia de acogida (la denominábamos familia amiga), pisos hogares, comité de adopciones, integración escolar etc. Sin duda, ha sido la etapa más rica y gratificante de mi vida profesional, así como de todos los que vivieron conmigo la experiencia.

El secreto fue formar un bloque de implicación de TODO EL CENTRO en el reto que nos marcamos. Tuvimos el total apoyo de la Diputación. Precisamente ese personal, que tuve el lujo de dirigir, ha promovido que se me concediese la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Sevilla que me fue entregada el pasado 23 de Mayo 2009. La considero una medalla “afectiva” y de reconocimiento a todo un equipo que trabajamos con ilusión y entrega.


¿Qué le motivó a investigar sobre patologías crónicas y enfermedades raras en niños?

Qué ajeno estaba yo de que mi vivencia con la infancia desfavorecida me iba condicionar de por vida en mi trayectoria profesional, científica y social.

El Centro Provincial Infantil representó mi introducción en el mundo de la infancia vulnerable, la infancia con necesidades especiales. Estos niños requieren algo más que las repuestas habituales y, todo ello, dentro del binomio niño-familia con un enfoque bio-psico-social. Con mis antecedentes, se puede fácilmente comprender que intentara dar respuestas a la ansiedad, angustia y, en muchos casos, desesperación de las familias que se enfrentan a patologías crónicas y enfermedades raras, en mi nuevo entorno profesional, que era el Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío.

Para ello, promoví la puesta en marcha de la Unidad de Pediatría Social (en la que se incluía la consulta de niños afectos de Síndrome de Down, atendida por el Dr. Malo, y la DUE Nati Salazar), la Unidad de Dismorfología Clínica (el Dr. Rodríguez Criado y, en la actualidad, el Dr. González Meneses hijo), la Unidad de Espina Bífida (el Dr. Pizarro y posteriormente, el Dr. Antonio Pérez), la Unidad de Metabolopatía (el Dr. Pérez Pérez) y la Unidad de Fibrosis Quística (el Dr. Dapena). De nuevo contábamos con un equipo compacto compuesto por médicos, enfermería, trabajadores sociales, personal auxiliar administrativo, formando 'una piña' ante los retos planteados y potenciando las conexiones con los movimientos asociativos, igualmente claves en el proceso de participación, que permite ofrecer una repuesta integral.


¿Cuáles son los avances médicos pediátricos más importantes que usted ha podido apreciar a lo largo de su carrera?

Sin lugar a dudas, las nuevas técnicas de imagen y el mundo de los trasplantes.


¿Cree que la labor de un médico debería terminar en el consultorio u hospital?

Tenemos que dar repuesta a lo que nos demanda cada momento social. La prevención constituye la prioridad absoluta y, para ello, nos tenemos que abrir a la Comunidad.


¿Qué representa para su carrera la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social?

Cuando la Reina me entregó la Cruz de Oro, mi pensamiento estaba en el reconocimiento a un equipo especialmente entregado y sensibilizado en ofrecer a los niños y sus familias el máximo bienestar y calidad de vida posibles.

La Cruz pertenece a todos y, por tanto, podéis comprender mi satisfacción enorme y difícil de expresar. Representa un gran estímulo para continuar en el camino que hace tantos años emprendimos; una vocación y amor por la Pediatría, fielmentes reflejados en las palabras de mi llorado compañero, el Dr. Antonio González Meneses: ‘Quizá lo más hermoso de la medicina pediátrica sea devolverle la sonrisa a un niño’.


Leído 2327 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)