Jueves, 20 de Noviembre 2014
21:25
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El gran avance en los transplantes de corazones artificiales

Corazón al día

Nota

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo más de 550 transplantes de corazón, siendo uno de los más avanzados en este campo. Corazones artificiales lleva implantados unos 30, por ahora de manera provisional hasta la llegada de un corazón para el paciente. Ahora alcanza un nuevo hito: la implantación de un corazón artificial de manera permanente. El futuro ya está aquí.



El gran avance en los transplantes de corazones artificiales
La Unidad de Cirugía Cardiovascular del Reina Sofía ha implantado en los últimos años más de 30 corazones artificiales temporales, unos 15 a niños, con una supervivencia del 50%. Esta alternativa es la más extendida y permite al paciente mantenerse estable hasta la llegada de un trasplante.

En algunos casos, se producen problemas de aceptación del corazón al nuevo cuerpo o viceversa, o tal vez tarde demasiado la llegada de un corazón adecuado para el paciente ¿No es mejor elaborar un corazón artificial y personalizado para el paciente? Esta nueva tendencia de implantar corazones artificiales de manera permanente es la que ha estado probando el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que disfruta de gran renombre en este campo.

En octubre de este año 2011, se produjo el primer transplante de corazón artificial permanente a un paciente de 70 años, el cual recibió el alta médica hace pocos días tras someterse a las pruebas correspondientes para comprobar la correcta actividad del implante. Se estima que este corazón dure entre unos 8 y 10 años, con la única modificación, pasado ese tiempo, de tener que cambiar su motor interno.


Concha: "El implante del corazón artificial es un importante avance"

El doctor Manuel Concha, ex jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía, calificó de avance muy importante la implantación en el complejo cordobés del primer dispositivo de asistencia ventricular permanente (corazón artificial).

Es un gran avance sobre todo para tratar a pacientes con problemas de recepción del nuevo corazón, aunque para que se materialice han de darse algunas condiciones como la mencionada, pues se trata de un trabajo y un procedimiento costoso. Sin embargo resalta la importancia de este progreso, pues se trata del primer tipo de transplante artificial que puede realizarse. Pese a la evolución en los pulmones artificiales y el hígado, es en el corazón en el único que se están efectuando actualmente pruebas reales.

Para más información:

El Reina Sofía implanta unos 550 corazones al año

Implantan en Córdoba el primer corazón artificial permanente

Concha: "El implante del corazón artificial es un importante avance"

Leído 2296 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)