Sábado, 29 de Noviembre 2014
9:22
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El marcapasos, el incansable guardián del corazón

A fondo

Nota

Un marcapasos artificial es un dispositivo que ayuda a un corazón enfermo a normalizar su frecuencia cardiaca mediante su estimulación con pequeños impulsos eléctricos. Aunque el principio de funcionamiento del dispositivo sigue siendo el mismo, en medio siglo de evolución se han producido muchas innovaciones tecnológicas en lo referente a sus prestaciones, su sistema de alimentación y sus materiales.



¿Cómo funciona el sistema de conducción eléctrica del corazón?

Sabemos que en nuestro organismo, el oxígeno es transportado desde los pulmones a los tejidos mediante el riego sanguíneo. Sin embargo, el volumen de oxígeno que necesita el cuerpo en cada momento no es siempre el mismo, sino que varía en función de la actividad del individuo. Así, durante el sueño, la demanda de oxígeno de nuestros tejidos será menor que durante la vigilia, y será bastante mayor al realizar un esfuerzo.

Dado que la cantidad de sangre que el corazón es capaz de impulsar en cada latido es constante, el problema se resuelve variando la frecuencia cardiaca (FC), que no es más que el número de pulsaciones por minuto. Gracias a este mecanismo, la cantidad de sangre que el corazón es capaz de impulsar en un minuto, lo que llamamos gasto cardiaco (GC), puede variar según las necesidades de nuestro cuerpo.

Pues bien, el sistema de conducción eléctrica del corazón controla precisamente la FC. Su funcionamiento es el siguiente:

El nódulo sinoauricular o sinusal, una pequeña zona de tejido en la pared de la aurícula derecha, envía una señal eléctrica para comenzar la contracción del músculo cardiaco. Este nódulo es el 'marcapasos' natural del corazón, porque fija la frecuencia de los latidos y hace que el resto del corazón se contraiga a su ritmo, el ritmo sinusal. El impulso eléctrico se transmite por unas vías que van por las paredes de las aurículas (los haces internodales) y llega al nódulo aurículo-ventricular, que actúa como estación repetidora. Desde allí, el impulso eléctrico se vuelve a propagar a ambos ventrículos, haciendo que se contraigan.

Cuando el marcapasos natural falla, imponiendo al corazón un ritmo demasiado lento (bradicardia), demasiado rápido (taquicardia) o irregular (arritmia), es preciso recurrir al implante de un dispositivo artificial que corrija sus funciones. Según el caso, este dispositivo será un marcapasos, un desfibrilador automático implantable (DAI) o un dispositivo de resincronización cardíaca (TRC).
 

¿Qué es un marcapasos artificial?

El marcapasos, el incansable guardián del corazón
De forma genérica, un marcapasos artificial es un dispositivo que ayuda a un corazón enfermo a normalizar su frecuencia cardiaca mediante su estimulación con pequeños impulsos eléctricos. Consta, básicamente, de una batería de alimentación, un circuito electrónico que controla la FC y unas sondas o electrodos que llevan los impulsos eléctricos a los nódulos, que a su vez lo transmiten a los músculos del corazón.  

Estos aliados del hombre han evolucionado mucho con el tiempo, reduciendo considerablemente su tamaño y ampliando sorprendentemente sus funcionalidades. Actualmente, su tamaño permite su implante bajo la piel, pero no siempre ha sido así. La complejidad del circuito electrónico también ha evolucionado hasta el punto de que los dispositivos de hoy no se limitan a mantener una frecuencia constante, sino que monitorizan al portador del implante y ajustan constantemente la frecuencia a la que demanda su actividad, entre otras funciones.

Aunque el principio de funcionamiento del dispositivo sigue siendo el mismo, se han producido muchas innovaciones tecnológicas en lo referente a sus prestaciones, su sistema de alimentación y sus materiales.
 

Su evolución

El marcapasos, el incansable guardián del corazón
Los primeros marcapasos: los marcapasos a ritmo fijo o asincrónicos

Datan de principios de los años 50. Eran dispositivos torpes, grandes y poco duraderos, con un circuito electrónico muy rudimentario y con unas dimensiones que no permitían su implante en el cuerpo del paciente. Estos marcapasos externos estaban compuestos por unos pocos diodos, transistores, resistencias y un condensador. Una o varias pilas aportaban la energía necesaria para alimentar el circuito y estimular el corazón. Su fiabilidad dejaba mucho que desear y no garantizaban su funcionamiento continuado durante períodos largos de vida. Además, no eran más que instrumentos ciegos que continuamente producían unos 70 impulsos eléctricos por minuto, conduciéndolos hasta el corazón por medio de un electrodo, sin tener en cuenta la actividad del portador ni de su corazón. Estos marcapasos, conocidos como 'marcapasos a ritmo fijo' o 'asincrónicos', cumplían su papel muy bien cuando el ritmo propio del paciente estaba completamente ausente, pero cuando el fallo del ritmo sólo era intermitente, el marcapasos interfería ligeramente con el ritmo normal en los momentos en que éste se restablecía.


La primera evolución: los marcapasos a demanda

El siguiente paso fue el diseño de un marcapasos más inteligente, que dejara de actuar cuando se restableciera el ritmo cardíaco. Esto supuso la incorporación de nuevos circuitos, capaces de interactuar con el paciente, detectando la actividad eléctrica del corazón. Estos nuevos marcapasos se denominaron 'a demanda' porque sólo funcionaban cuando hacía falta.
 

Dispositivos que se comunican con el exterior: los marcapasos programables

Estos marcapasos disponen de una antena que les permite comunicarse con un disposivo externo, llamado 'programador', mediante señales electromagnéticas, de modo que pueden ser reprogramados sin necesidad de extraerlos, sin operar de nuevo al paciente. Esto supone poder adaptar su función a diversos estados del organismo sin la incomodidad que supone para el paciente una operación. Además, algunos de ellos pueden transmitir datos sobre su funcionamiento que ayudan a conocer su estado, la situación de las baterías, etc.
 

La necesidad de dialogar con el corazón: los marcapasos fisiológicos

La implantación de un sistema de comunicaciones con el exterior supuso un gran avance, pero los marcapasos programables seguían siendo insensibles a las necesidades del organismo y su funcionamiento. Se empezó entonces a pensar en un marcapasos que fuese más fisiológico, es decir, capaz de responder a las necesidades orgánicas en cada momento. Estos dispositivos, aún en desarrollo, pueden responder a otras medidas de la actividad corporal, cambiando automáticamente su frecuencia. Algunos aparatos captan las vibraciones del cuerpo durante el movimiento; otros detectan la actividad respiratoria y aceleran la frecuencia del corazón paralelamente a la de la respiración; otros detectan finas vibraciones en la actividad eléctrica cardíaca producidas por el ejercicio y otros, en estado de diseño o proyecto, responderían al agotamiento del oxígeno en la sangre, a variaciones de la temperatura corporal, o incluso a varios de estos fenómenos simultáneamente. 
 

Avances en el suministro de energía

Uno de los problemas que persisten en los marcapasos es la necesidad de sustituirlos por agotamiento de las baterías. Con el tiempo, las baterías han ido incrementando su capacidad a la vez que se hacían más pequeñas.

Los primeros marcapasos estaban alimentados por pilas de mercurio-zinc que podían durar como mucho 2-3 años.

Posteriormente, se recurrió a implantar dispositivos alimentados mediante un generador nuclear. Aunque contaban con una gran autonomía, en muchos casos superior a los 30 años, fueron sustituidos por contener plutonio, una sustancia altamente radiactivo que podría liberarse accidentalmente en casos muy aislados (cremación, disparo de bala, etc.).

Los dispositivos que relevaron a los nucleares utilizaron baterías de litio, con una duración de entre 5 y 15 años, según los modelos y su programación. Estos son los que se siguen utilizando en la actualidad de forma habitual.

Pero existen investigaciones muy avanzadas para desarrollar dispositivos que permitan recargar sus baterías y así evitar las molestias de su reemplazo, aunque sólo se trate de una operación de cirugía menor. Unos permiten su recarga mediante un cargador externo de inducción que se coloca sobre la piel. Otros, aprovechan el movimiento del portador del marcapasos para mover pequeños generadores internos que cargan la batería, utilizando una tecnología muy similar a la de los relojes automáticos más modernos. Finalmente, los hay que aprovechan el calor corporal para generar electricidad y alimentar las baterías.
 


Precauciones

El marcapasos, el incansable guardián del corazón
Las personas con un marcapasos implantado pueden llevar a cabo una vida normal sin limitaciones, aunque deben tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad. La inmensa mayoría de los aparatos electrodomésticos son seguros y no requieren ninguna precaución pero, no obstante, hay que tener en cuenta que existen interferencias electromagnéticas (IEM) que pueden afectar al normal funcionamiento de un marcapasos.

Las precauciones son muy simples y consisten en guardar una distancia de aproximadamente 15 a 30 cm con los aparatos mientras estén funcionando. En la siguiente tabla del Dr. Luis Felipe Valenzuela García, del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se dan a conocer los aparatos que se pueden manejar con seguridad y con cuáles hay que tener precauciones.

También conviene saber que hay determinados procedimientos diagnósticos o terapéuticos en medicina que pueden interferir con el funcionamiento de un marcapasos a través de IEM. Esto es conocido por los médicos y se tiene muy en cuenta en la valoración pre-quirúrgica. No hay por qué preocuparse, pero nunca está de más preguntar si se tienen dudas.
 


  Es seguro Precaución Evitar
Uso personal
  • Ordenadores / PDAs / Redes
  • Fax / impresora / copiadora
  • Teléfono inlámbrico
    Cogerlo con la mano opuesta
  • Buscas / localizador
  • Coches/radares tráfico
  • Manta eléctrica
  • Secadores
  • Máquina de afeitar
  • Masaje / depilación eléctrico
  • Cualquier dispositivo a pilas
  • Teléfono móvil
    Mantenerlo al menos a 30 cm. Cogerlo con la mano opuesta. No guardarlo en el bolsillo del mismo lado. Si aparece interferencia retírese o apague el móvil.
  • Walkie-talkies / emisoras
    Mantenerlo al menos a 60 cm
  • Depilador por electrolisis
  • Medidores de grasa corporal
  • Acercar cualquier imán a menos de 30 cm del dispositivo
Electrodomésticos
  • Microondas
  • Horno de convección
  • Cuchillo eléctrico
  • Lavavajillas
  • Lavadoras
  • Tostadora
  • Aire acondicionado
  • Purificador / humidificador
  • Domótica
  • Ascensores
  • Cualquier dispositivo a pilas
  • Horno de inducción
  • Cortacesped a motor
  • Podadoras a motor
  • Sistemas de alarmas
  • Imán
    Mantenerlo al menos a 30 cm
Ocio
  • Radio / TV / TDT-codificador
  • CD / DVD / videoconsolas
  • Mandos a distancia de garajes, TV, música, etc.
  • Jacuzzis / hidroterapia
  • Cualquier dispositivo a pilas
  • Seguridad Aeropuertos
    Avise con antelación. Evite los detectores de metales y solicite exploración manual.
  • Altavoces estéreo
  • Buceo
    A no más de 10 metros
  • Bingo/ Tragaperras
  • Imán
    Mantenerlo al menos a 30 cm
Dispositivos médicos
  • Radiografía simple
  • TAC
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiografía
  • Bisturí eléctrico
  • Cardioversión
  • Neuroestimulador / TENS
  • Ablación con radiofrecuencia
  • Radioterapia
  • Instrumental dentista
  • Electroshock
  • Resonancia magnética
  • Diatermia
Varios  
  • Soldadoras por arco voltaico
    Mantenerla al menos a 60 cm
  • Motor / alternador / reparaciones
    Mantenerla al menos a 60 cm
  • Transformadores
  • Alto voltaje
  • Transmisores alta frecuencia
  • Martillo eléctrico
  • Imán
    Mantenerlo al menos a 30 cm
 

Válido para marcapasos, desfibriladores (DAI) y dispositivos de resincronización cardíaca (TRC). En general el problema es transitorio y desaparece al retirase de la interferencia. Si tiene un DAI, en algunos casos puede producirse un tono, si lo oye, salga de donde está y consulte a su médico. La precaución implica: evitarlo si es posible y en todo caso, aumentar la distancia entre 15-30 cm entre el marcapasos y el aparato. Lea las instrucciones específicas de cada fabricante. La tabla es orientativa, no incluye todos los dispositivos posibles.


Adaptado por el Dr. Luis Felipe Valenzuela García (Cardiólogo) a partir de las recomendaciones generales de los fabricantes y la Normativa Vigente.

 


Leído 78791 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

79.Publicado por Ricardo Bernal el 19/11/2014 04:57
donde puedo orientar a una amiga que le quieren poner un marcapasos y que sea económico

78.Publicado por domingo noguera el 01/11/2014 14:26
tengo 42 dias con un recincronizador y no siento cambio alguno me sigue dando ahogo que me recomiendan

77.Publicado por juana garcia el 16/07/2014 19:12
mi hermana necesita las pilas de un desfribilador ,ella es donante del instituto de cardiologia y no lo ha encontrado,a donde me dirijo, ayudenme.

76.Publicado por marcela navarrete el 11/07/2014 06:23
mi mama tiene 82 años tenemos temor de hacerle ese prosedimiento del marcapaso ella tiene pulsaciones de 30

75.Publicado por María José el 02/07/2014 09:03 (desde móvil)
¡Hola! Me gustaría saber sí a una persona de problemas en el corazón que ell cuál sólo le funciona el 22% se le puede colocar un marcapasos?

74.Publicado por Andrea el 13/06/2014 06:38
Hola, mi pregunta es... Si mi pareja usa marcapasos, si tenemos un hijo que posibilidades hay de que nuestro hijo tenga el mismo problema de su padre?

73.Publicado por Conchs el 12/06/2014 23:44
Quisiera hacer una consulta, tengo un hermano de 50 años y es discapacitado (Síndrome de Down). Lleva marca pasos (de los que transmite datos), desde hace 2 años y medio, ¿el propio marca pasos puede servirnos de dispositivo localizador con alguna aplicación de móviles?. Él no sale solo , va acompañado de con su grupo de ocio pero, a veces por despiste o por voluntad propia de ser más independiente, vuelve sólo y como esta empezando a tener problemas de situarse en el espacio, necesitaríamos algo para poder saber donde esta en cada momento, pero lo que conocemos depende de que el lleve un móvil encima, cosa un poco complicada, porque nadie nos asegura que lo lleve siempre , como el marca pasos lo lleva siempre encima, hemos pensado que a lo mejor sería viable poder utilizarlo para esto.

72.Publicado por Raul el 27/05/2014 18:40
Tengo 61 años y tras consultar con 2 cardiologos me indican que necesito implante demarca paso, enfermedad del nodulo sinusal (sindrome badi taqui , segun entiendo por la letra de los medicos , el m. Paso debe ser de doble camara+ 2 electrodos de fijacion activa , me podra indicar donde conseguirlo , precio y si puede haber posibilidades de financiarlo ya que soy jubilado, vivo en santa cruz de la sierra,bolivia, espero respuesta urgente, que dios los bendiga !!![q

71.Publicado por JAIMAR el 20/05/2014 22:54
Hola buenas tardes disculpe la molestia quisiera obtener informacion acerca de un marcapasos si ustedes lo tienen , le detallare la informacion :
Generador para implante de marcapasos desfabrilador automatico, modelo (DAI- DR / ICD-DR) CONTROLADOR DE FRECUENCIA , ALMACENADO DE Egm's y respuesta a bradicardia y taquicardia .
necesito se comuniquen conmigo espero poder obtener buenas respuestas .

70.Publicado por salet el 05/05/2014 22:03
quisiera saber si en el seguro social mi mama se puede cambiar el marcapaso sin costo, ya que no tenemos los recursos necesarios para comprar uno nuevo,y ya cumplio 7 años y tiene que cambiárselo,porque sino va a comenzar a sentir los estragos de no poder respirar bien,por favor si alguien sabe donde donan estos marcapaso marca Medtronic por favor háganmelo saber porque lo necsito URGENTE para mi mama.Gracias.

69.Publicado por cinthia barrancos el 19/03/2014 01:43
mi madre tiene un marcapaso desfribilador cardiaco y nesecita otro con urgencia y no se como obtenerlo a bajo precio me puede ayudar gracias.

68.Publicado por sandra bustos el 04/03/2014 21:03
buenas tardes quiero saber mi madre tiene implantado un resincronizador hace tres años y se a quedado sin bateria q riesgo puede tener al extraerlo y cambiarlo por otro ella a sufrido bastantes episodios cariacos 12 gracias

67.Publicado por Sonia López el 07/01/2014 11:00
A mí tambien me gustaria saber si una persona con marcapasos se puede ejercitar en una bicicleta estatica magnetica. Muchas gracias y Feliz Año.

66.Publicado por Jose Antonio el 20/12/2013 18:43
alguien me puede orientar si se puede ejercitar una persona con marcapasos en una bicicleta estatica magnetica?

65.Publicado por Marcela molina el 25/08/2013 06:20 (desde móvil)
Hola necesito cotizar un resincronizador cardiaco y un cardiodesfibrilador

64.Publicado por thania el 27/07/2013 23:36
hola bueno antes q nada gracias por el espacio y mi pregunta es si hay alguna asociacion donde se pueda conseguir un marcapasos ya que mi papa necesita uno y pues no tengo dinero

63.Publicado por Maira el 22/07/2013 23:11
Buenas tardes

Donde puedo vender un marca paso ya que la persona que lo utilizaba fallecio esto se puede vender solo lo uso 5 años modelo ICD EPICHE DODI SERIE:268125

Gracias por su orientaciónb

62.Publicado por Tete el 26/06/2013 17:03
Hola mi hermana esta en el hospital pero solo dicen que tiene la mitad del corazon "muerto" no entiendo, dicen que con un marcapasos podria mejorar, alguien me podria explicar de que se trata. Gracias. Lo agradeceria muchisimo.

61.Publicado por Miguelina Parada el 04/06/2013 20:24
Sra. Miryam, comuníquese conmigo si aún necesita marcapasos o envíe correo al indicado en comentario anterior, veremos como hacerlo llehgar

60.Publicado por Marcela Caroca Chile el 03/06/2013 20:05 (desde móvil)
Hola a mi hija de 5 años hace tres semanas que le implantaron un marcapasos épicardico por que presentaba fluter auricular después de dos semanas operada nuevamente le volvió el fluter y hubo que hacerle cardioversion eléctrica para revertirlo.

59.Publicado por Miguelina Parada el 14/05/2013 16:42
Tengo marca pasos en mi poder favor comunicarse conmigo al correo...miguelinaparada@hotmail.com

58.Publicado por MIRIAM el 08/05/2013 03:46
pb[or favor se necesita con suma urgencia un marcapaso, es para una señora mayor, y no cuenta con recursos para poder comprar y ella se encentra
quien sepa por favor mandar mensaje urgente.

57.Publicado por MIRIAM el 08/05/2013 03:42
necesito con suma urgencia marcapaso DDDR. es una señora que esta de apenas ya, ella se encuentra en el Hospital de Santa Cruz
por favor como hacer para ver la forma de ayudar a esta señora, es urgente. por favor me escribe. ya que aca en Bolivia es caro y no sabemos como conseguirlo..........

56.Publicado por gonzalo giraldo el 13/04/2013 21:39
un marcapasos causa depresion?

55.Publicado por Corazón y Vida el 26/03/2013 18:55
Sentimos no poder ayudarte pero desconocemos como funciona la seguridad social colombiana. En España el Sistema Público de Salud correría con los gastos.

54.Publicado por Tomas el 20/03/2013 19:50
Tengo un familiar en Colombia, su corazón no funciona bien y le han dicho que le tienen que poner un bypass, mi familiar esta inscrita en la seguridad social colombiana, y mi pregunta es si tienen que pagar alguna cantidad por la operación o es totalmente gratis, pues me estan pidiendo ayuda, me comentan que les cuesta 1900000 pesos, y yo no estoy en situación de poder enviarle esa cantidad ya que no trabajo. Me pueden informar o asesorarme si realmente hay que pagar o si existe algun sistema social que corra con los gastos. Gracias por vuestra colaboración

53.Publicado por angelica monroy olaya el 23/01/2013 03:50
hola hace 6 meses a mi padre le pusieron un marcapaso resincronizador especializado de marca bossto, pero no le a funcionado q por q los medicos dicen q el corazon lo tiene muy dilatado, entonces en la clinica COLOMBIA DE CALI el electroficiologo le ordeno un trasplante urgente, les pido de todo corazón q me ayuden a buscar un donante de corazón
gracias cualkier informacion llamar al 313-341-7805, 310-260-7800 o q al correo electronico: angelito.2012-014@hotmail.es


a

52.Publicado por Carlos Escobedo el 19/01/2013 22:56
Iba a preguntar sobr el marcapasos que le van a colocar a mi mamá, pero veo que ninguna duda o pregunta a sido constestada o absuelta.
No perderé más mi tiempo.

51.Publicado por Abraham el 08/01/2013 04:29 (desde móvil)
Hola Lorena.

Cuando tenia 8 años presentaba algún síntoma tu nena linda?

Por favor integrate al grupo de Facebook llamado los marcapasos dan vida. Un abrazo y espero tu reapuesta. Si eres tan amable.

Saludos

50.Publicado por Abraham el 08/01/2013 04:24 (desde móvil)
Miry. Valida la posibilidad del marcapasos con tu cardiólogo.

A todos les comento que hay un grupo en Facebook llamado los marcapasos dan vida. Entren y podremos apoyarnos mutuamente. Saludos

49.Publicado por Mari Rodríguez el 25/12/2012 13:39
Hola, a mí después de hacerme 2 ablaciones por cateterismo este mismo año, finalmente me han puesto un marcapasos el día 17 de diciembre. A pesar de todo y aún tomando medicamentos, las arritmias no cesan. Sé que el marcapasos es para controlar las pulsaciones bajas, pero también tomo medicación para pulsaciones altas. ¿Alguien está en una situación igual que la mía?
Gracias y espero respuesta.

48.Publicado por MARISOL LINARES el 25/10/2012 05:56
BUENAS NOCHES; QUSUIERA QUE ME DESPEJARAN ALGUNAS DUDAS, A MI MADRE DE 83 AÑOS, LE IMPLANTARON UN MARCAPASOS EL PASADO LUNES, POR SU EDAD TIENE ALGÚN PROBLEMA FUTURO. ESTO ALTERARÍA ALGO DE SU SALUD, QUISIERAN DARMEN ALGUNAS RECOMENDACIONES ESPECIFICAS, LES AGRADEZCO DE ANTEMANO, MIL BENDICINES PARA EL GRUPO DE TRABAJO

47.Publicado por ivan el 04/09/2012 23:23
buenas soy ivan tengo 32 años y yo tambien llevo un marcapasos concretamente uno para poder hacerme si fuera necesario resonancia magnetica bueno nada me a gustado mucho esta web dispongo de una web desde hace poco www.marcapasos.es.tl la estoy creando cogiendo cosas de aqui y de otro lado ya que no hay mucha informacion por al web gracias y espero no molestar

46.Publicado por lorena iglesias el 07/08/2012 05:46
hola soy mama de una nena que a los ocho años le implantaron un marcapasos por un bloqueo AV completo congenito ahora tiene 13 años,mi duda es saber si puede pasar que deba cambiarlo antes de tiempo ya que hace un mes que ella siente unas vibraciones con un episodio de dolor de pecho con dificultad al respirar...segun su medico esos sintomas se debe a una mala postura por parte de ella...tengo mis dudas al respecto pero no se como darme cuenta antes de su control en el mes de diciembre en BsAs que esta teniendo problemas su marcapasos marca St.judas ya k aca no tengo cardiologo infantil.muchas gracias

45.Publicado por gloria castellanos el 18/07/2012 18:12
mi padre tiene 82 años y tiene problema de in feccion pulmonar , por cosinar con leña tan bien un enema pulmonar , el medico le dijo que nesecitaba marcapasos y el corazon tiene 15 por ciento funcionando . que riesgos hay .cracias por su informacion

44.Publicado por gloria castellanos el 18/07/2012 18:11
mi padre tiene 82 años y tiene problema de in feccion pulmonar , por cisinar con leña tan bien un enema pulmonar , el medico le dijo que nesecitaba marcapasos y el corazon tiene 15 por ciento funcionando . que riesgos hay .cracias por su informacion

43.Publicado por alison el 15/07/2012 02:31

42.Publicado por lilian rojas el 07/05/2012 00:29
necesito saber el costo en que oscila un marcapaso es para mi padre que esta en colombia . en colombia es costoso y quisiera saber si aqui en españa es más barato.

41.Publicado por maribel martinez el 27/04/2012 02:26 (desde móvil)
Hola. A mi madre de 78.. le dan desmayos y su medico la mando con el cardiólogo particular. Creo q necesitara un marcapasos. Ella es afiliada al imss si no puede cubriirlo particular en el imss la pueden intervenir? Please. Ayudenme

40.Publicado por vanesa el 26/04/2012 19:49
hola mi comentario es si alguien sabe cuanto demora el marcapaso en funcionar bien mim mamá tiene 61 años y hace mas de una semana q se lo colocaron el problema es q se sigue fatigando como antes y todavia le duele mucho la herida de la operacion, mi pregunta es como sabemos si el marcapaso esta funcionando bien. muchas gracias

39.Publicado por carlos hernandez ruiz el 20/04/2012 23:08
hola buenas tardes a todos.
tengo una una duda respecto al funcionamiento del marcapasos.
porque no obstante habersele puesto un marcapasos a mi padre(despues de habersele realizado estudios y dos infartos previos emn diferentes fechas), al mes le dio un infarto y fallecio.
ANTECEDENTES:
despues de dos infartos previos en diferentes fechas, se le hicieron estudios y se determino que su corazn solo funcionaba al 50%, por lo que era necesario la intalacion de un marcapasos.
se le instalo el marcapasos el dia 5 de marzo 2012.
alos 8 dias fue a revision para checar el marcapasos y funcionaba bien y le retiraron los puntos.
por recomendacion del medico salimos a caminar comoa los 15 dias, y dijoque se sofocaba mucho y se sentia muy fatigado a punto de desmayarse, lo llevamos al revision con le medico cardiologo, quien manifesto que el marcapasos estaba funcionando bien.
le dieron cita para dentro de 15 dias mas, por lo que se quedo en mi casa para llevar el reposo ordenado por el medico, durante su estanacia en mi casa nunca manifesto ningun dolor, o fatiga.
un dia antes de que le tocara ir a la cita con el cardiologo, le dio un infarto y de inmediato lo leve al medico, cuando lo recibieron en urgencias iba totalmente desmayado y me informaron que cuando llego con ellos ya habia fallecido, estuvieron como 20 mins. tratando de reanimerlo con el desfibrilador sin lograr recuperarse.
por lo que media hira despoues me informaron que ya nada se podia hacer que habia fallecido.
POR TODO LO ACONTECIDO, ME QUEDA EN DUDA el profesionalismo del medico que lo atendio, ya que el lo habia estado tratando desde hace un mes, y el le intalo el marcapasos, y se le dijo los problemas que habia presentado, y nada se pudo hacer cuando sobrevino el infarto.
QUE TAN CONFIABLE ES EL MARCAPASOS O EL MEDICO CARDIOLOGO QUE LO ATENDIO.
AGRADECERE LA RESPUESTA DE ALGUNA PERSONA QUE SEPA DEL FUNCIONAMIENTO REAL DEL MARCAPASOS.

38.Publicado por MIMI el 15/04/2012 04:43
Hola: tengo 46 años, ya van a hacer 3 años me colocaron un marcapaso por tener un bloqueo y 40 p x minutos. Los primeros días pense q me iba a morir en poco tiempo, fui al sicologo un par de secciones. Yo hago mi vida totalmente normal, gym trabajo todo el dia , soy profesora. Anteriormente nunca tuve sintomás, no me cuido de nada, sólo de llevar el cel en los bolsillos. EStoy muy bien. espero que todo siga asi, hasta me olvido que lo tengo. no tomo medicacion, y todo perfecto., si me realizo controles cada 6 meses.

37.Publicado por Antonio Delgado Aguayo el 03/04/2012 20:03 (desde móvil)
tengo un marcapasos desde hace 5 años me gustaria estar al dia referente a alguna novedad,

36.Publicado por marcos mendoza el 07/02/2012 02:04
hi im named is marcos im grandma who has 80 year-old need a el marca pasos for her heart and i want to know wat react could she have durinf her surgery cause im grandma is going to surgery in 2/8/2012 please tell wat going to happened gracias.

35.Publicado por Joaquin casasen mor el 03/02/2012 07:16 (desde móvil)
Recibir comentarios

34.Publicado por elizabeh el 07/12/2011 19:02
hola;oy elizabeth necesito urgente un marcapaso para mi papa dicen el doctor que es #3 pero no se dode comprar uno comodo ya k para mi son muy garos o un organizacion k los done por avor aviemen

33.Publicado por jose alamo perez el 12/10/2011 18:23
hola soy jose os cuento mi historia con mi suegra (82 años), este mes nos tocaba estar con nosotros, a los quince dias le dio uin infarto y se le quedo el corazon latiendo a la mitad de pulsaciones gracias a dios que lo hicimos todo muy rapido y llamamos a la CRUZ ROJA que se presento rapidamente y la estabilizaron y la llevaron al hospital despues de tres dioas de UCI no dijeron que habia que ponerle un marca pasos se lo han puesto y esta muy pero que muy bien anda mucho y esta muy contenta ha vuelto ha nacer reviciones a los tres meses y luego al año. muchas al hospital de elche (ALICANTE) y a todos los cardiologos del centrio de la uci que son formidables y muy profesionales muchas gracias.

32.Publicado por Karina Ramirez el 30/09/2011 19:26
hola..tengo 25 anos y a mi me hicieron un implante de marcapasos hace 2 anos..en realidad coincido con los comentarios anteriores yo pensaba que solo iva a vivir un par de semanas o meses y tal vez iva a morir,no podia ni dormir pensando lo que iva a sucederme..pero en realidad el llevar una vida tranquila fuera de estres y corajes o preocupaciones me ayudaron a pensar diferente.. claro, el seguir las recomendaciones de tu cardiologo te ayuda a ir recuperando esa energia y ganas d salir adelante..y x supuesto la ayuda de Dios ♥ y de la familia es la mejor..hasta el dia de hoy me siento muy feliz con muchas ganas de vivir y salir adelante..primeramente Dios en 6 anos me haran el cambio de bateria tengo fe que vivire muchos anos..Saludos a todos que Dios los bendiga..::)

31.Publicado por cristina rendon el 01/09/2011 23:16
hola saludos, yo tengo un ni;o de 11 anos y el reqiere de un marcapasos la verdad estoy muy asustada, no se que tan delicado sea el procedimiento, como saber para ponerle una pila que dure el mayor tiempo posible, para evitarle tantas cirugias, son muchas preguntas porfavor si alguien puede contestarme se lo agradeceria mucho, hay una persona que dice tiene un nino de trece anos y que ya tiene 2 intervenciones de marcapasos porfavor si puede contestarme mi correo es cris13_villas@hotmail de ante mano gracias

30.Publicado por Cecilia Rojas Miranda el 14/08/2011 02:31
Hola, tengo 50 años y sufro de fibrilación auricular paroxistica de alta frecuencia y mis episodios son muy frecuentes. Quisiera saber si el uso de un marcapasos seria recomendable para mi, puesto que mi estado físico y emocional es deplorable. Si fuese esta la solución quisiera saber cuanto sería el valor de esta alternativa en Chile.
Ojala la respuesta sea de un cardiologo , especialista...lo agradeceria de todo corazon.

1 2
Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)