Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El masaje terapéutico acelera la recuperación de la cirugía cardíaca

Corazón al día

Nota

Un estudio sobre terapias complementarias de la Mayo Clinic, la prestigiosa cadena de hospitales privados norteamericanos, determina que los masajes terapéuticos pueden acelerar enormemente la recuperación de pacientes sometidos a cirugía cardíaca.



El masaje terapéutico acelera la recuperación de la cirugía cardíaca
Al día siguiente de una operación a corazón abierto de seis horas en Mayo Clinic, Sahle Tudesse, etíope de 77 años, se encontraba levantado y paseando.

Para encontrar el secreto de tan sorprendente recuperación, hay que conocer a Deborah Engen, una terapeuta titulada en masajes que entró en el hospital como parte de un estudio llevado a cabo por la Mayo Clinic sobre terapias complementarias (masajes, música, visualización dirigida...) destinadas a mejorar la recuperación de pacientes sometidos a cirugía cardíaca, y que ahora forma parte de la plantilla.

Durante una hora, esta profesional se dedicó a aliviar los dolores del paciente y a activar el riego sanguíneo de sus músculos y tejidos con sus propias manos. "El masaje afloja la tensión muscular producida por el movimiento de abrir el esternón para la cirugía" según palabras de Deborah, que concluye que "el masaje disminuye el dolor y mejora el sueño en los pacientes de cirugía a corazón abierto".

El Dr. Thoralf Sundt, cirujano cardíaco de Mayo Clinic, ha manifestado su convencimiento de que las ventajas del masaje terapéutico son reales y espera que esta experiencia pueda aplicarse en un futuro a todos los pacientes hospitalizados.

La idea de realizar este estudio surgió en 2004, como consecuencia de una encuesta en la que los pacientes hospitalizados tras una operación de cirugía cardíaca manifestaban que su recuperación se veía obstaculizada por la tensión, el estrés, el dolor y la ansiedad. Tras escuchar a los pacientes, el hospital diseñó un programa de prácticas médicas complementarias, entre las que incluía, además de los masajes; terapia musical, con música de relajación; visualización dirigida, enseñando a los pacientes a usar su imaginación junto con música y mensajes hablados; y clases de control de estrés, en las que un equipo cardiovascular explicaba a los pacientes cardíacos y a sus familiares en qué consiste la operación con idea de tranquilizarlos.

Leído 2293 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por felipe lueiza el 01/10/2008 01:20
Este estudio me sirve en demacia para mi carrera, ya que yo soy estudiante de kinesiologia, y les agradeceria mucho mi me pudiesen enviar el estudio, para poder aportar de algun modo en mi carrera.
gracias

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)