Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'El reparto de funciones y la captación de fondos nos han permitido aumentar nuestras líneas de actuación'

Myriam Andrada Rodríguez, trabajadora social de la Asociación Corazón y Vida

Hablamos con...

Nota



'El reparto de funciones y la captación de fondos nos han permitido aumentar nuestras líneas de actuación'
Coincidiendo con las festividades que se aproximan, hemos querido aprovechar el 'Hablamos con...' de este número de nuestro boletín para presentar a Myriam, nuestra entrañable trabajadora social, a aquellos suscriptores que aún no han tenido ocasión de conocerla.

La contratación hace ya 4 años de Myriam fue el primer paso hacia la profesionalización de Corazón y Vida. Durante mucho tiempo, asumió casi exclusivamente todas las funciones, no sólo sociales, sino también administrativas, para sacar adelante la Asociación y su piso hospedaje.

Hoy día, en gran parte gracias a sus gestiones, cuenta con la ayuda de Elena, nuestra psicóloga, y de Eduardo, nuestro director gerente, lo que le ha permitido centrarse en las funciones de carácter más social.



¿Cómo fue tu llegada a Corazón y Vida?

Hace 4 años, colaborando con la Asociación Amefa en un proyecto dedicado a la mediación con menores en conflicto y sus familias, me llegó la noticia de que estaban buscando una profesional con mi perfil desde esta Asociación. Empece cubriendo una plaza de seis meses gracias a una subvención del Servicio Andaluz de Empleo conseguida por FAECO (Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos del Corazón).

Mis primeros momentos ante esta nueva realidad no fueron fáciles, pues tienes que aceptar situaciones de la vida que son muy duras. Recuerdo que la primera familia con la que intervine se despidio con una nota bajo la puerta de mi despacho, anunciándome el fatídico desenlace en la vida de su bebé. Situaciones come esta te enseñan a valorar las cosas básicas, como la propia existencia de los que te rodean.

Con el paso del tiempo, asumes que hay ocasiones en las que, ni los avances técnicos ni el personal sanitario pueden hacer nada. Sin embargo, también hay otras muchas en las que estos menores salen adelante, siendo muy grato estar ahí para acompañarlos junto a sus familias.


¿En qué consiste exactamente tu labor en la Asociación?

Dentro de la Asociación ejerzo varias funciones, que van desde informar y asesorar sobre las diversas ayudas y recursos existentes a los familiares de menores con cardiopatías congénitas que solicitan nuestra ayuda, hasta acompañar a las familias con niños ingresados en el Hospital Infantil.

Una de mis principales tareas es la coordinación de entradas y salidas del piso hospedaje que tiene la Asociación para las familias que residen fuera de Sevilla capital. Como ya sabéis, el Virgen del Rocío, junto al Reina Sofía de Córdoba, es uno de los dos hospitales de referencia en Andalucía para tratar este tipo de dolencias, por lo que acogemos familias de todas las provincias, principalmente de Cádiz, Huelva y Sevilla.

También dedico parte de mi tiempo a la creación de proyectos para poder conseguir financiación externa para nuestra entidad, lo que me exige estar al tanto de las subvenciones que ofrecen entidades públicas y privadas.

Otras de mis funciones son la realización de informes sociales y el trabajo en red con la Unidad de Trabajo Social del Hospital y con la psicóloga de la Asociación para coordinar las derivaciones de los casos.

Hasta hace aproximadamente un año, también me ocupaba de labores administrativas relacionadas con el mantenimiento y la gestión de la sede de la Asociación, aunque tras la incorporación del Gerente, esta función ha pasado a un segundo plano.


Además de poder hospedarse en el piso que Corazón y Vida ofrece a familias con pocos recursos que tengan a su hijo o hija en la UCI, ¿cuál es la ayuda más solicitada?

Sobre todo, las familias piden información sobre la nueva situación en la que se encuentran, ya que están desubicados ante la noticia de la cardiopatía de su bebé.

Cabe destacar que, aunque en ocasiones el diagnóstico es precoz (se puede realizar durante el embarazo), en la mayoría de los casos se enteran después de su nacimiento. Muchas veces, sólo necesitan el consuelo de saber que no están solos en este momento duro de sus vidas, en el que lo que más les preocupa es la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos. En estos momentos hay que priorizar la escucha y la empatía.

Después del proceso de aceptación de la enfermedad, suelen solicitar información sobre cómo obtener el grado de minusvalía, para conseguir el certificado de discapacidad que gestiona la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social.


Del resto de ayudas que les ofreces, ¿cuál es la que desconoce la mayoría de la gente?

Hay que tener en cuenta que provienen de diferentes lugares y de distintos niveles culturales, por lo que no hay una ayuda en concreto que se pueda designar como la menos conocida.

Normalmente las ayudas de la Seguridad Social, como son las bajas maternales y paternales sí las conocen, al igual que la prestación económica de los 2.500 € de la Agencia Tributaria. Además, la Seguridad Social gestiona la prestación por hijo a cargo, cuando los ingresos anuales no superan unos limites. El derecho a una segunda opinión médica que ofrece el Servicio Andaluz de Salud también se suele utilizar. Respecto a la ley de dependencia, cabe destacar que la solicitud tanto para el reconocimiento y valoración de estas situaciones como el derecho a las distintas prestaciones y servicios contempladas es tramitada por las entidades públicas, por lo que las personas interesadas deben dirigirse a las trabajdoras sociales de los servicios sociales comunitarios que gestionan los Ayuntamientos.

Ahora, por ejemplo, existe un gran desconcierto en relación a la vacuna de la Gripe A, ya que este colectivo esta incluido en los de alto riesgo, pero desconocen si tendrá algún efecto secundario. Desde la Asociación aconsejamos que se les pregunte sobre el tema a los cardiólogos y pediatrás de los menores, ya que cada caso es diferente, y les recordamos que la última decisión la tiene ellos como padres.


Y finalmente, desde tu llegada a la Asociación, ¿cuáles han sido los mayores cambios que has podido apreciar?

Cuando yo me incorporé, aunque contaba con todo el apoyo de la Junta Directiva, estaba sola como profesional por diversos motivos.

Sin embargo, gracias a la organización anual de varios eventos benéficos y a la consecución de nuevas ayudas, la Asociación se ha podido profesionalizar. Esto ha permitido la incorporación de Elena, nuestra psicóloga, figura fundamental en Corazón y Vida, y la de Eduardo, director-gerente, que me permite dedicarme específicamente a mis funciones.

El reparto de funciones y la captación de fondos nos han permitido aumentar nuestras líneas de actuación en el ámbito escolar y psicopedagógico, realizar dossieres informativos para los socios y familiares afectados, participar en más actos externos de interés para nuestro colectivo, ponernos en contacto con Centros Bases de valoración de minusvalía, coordinación de voluntariado, firmar convenios con entidades para beneficiar al asociado, incorporar las nuevas tecnologías y crear nuestra propia página web, entre otras actividades.

A pesar de estos avances, quedan todavía cosas por hacer y espero poder seguir luchando por los intereses de los afectados por cardiopatías congénitas.


Leído 2051 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)