Jueves, 27 de Noviembre 2014
20:15
Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

El trasplante de corazón (I)

A fondo

Nota

En qué consiste, desde cuándo se practica, cómo es la operación, qué es el rechazo, cómo funciona la lista de espera, para qué son los corazones artificiales... En este artículo, publicado en dos partes, desvelamos los secretos del trasplante de corazón.



¿Qué es el transplante de corazón?

El trasplante de corazón (I)
El trasplante de corazón, que consiste en la sustitución total del órgano enfermo por uno sano proveniente de un niño o un adulto en situación de muerte cerebral irreversible, es una solución extrema a la que se recurre cuando el resto de tratamientos no es suficiente para solucionar una malformación cardiaca severa.

Aunque es un buen remedio, porque el trasplantado puede llevar una vida casi normal, no se puede recurrir a esta solución de forma generalizada por razones obvias:

  • el limitado número de órganos disponibles
  • la complicación extrema de la operación
  • el fenómeno del rechazo, que limita la duración del corazón implantado


Los médicos pioneros

Para encontrar los primeros estudios sobre trasplante de corazón hay que remontarse a los años 50 y 60. Por entonces, el cirujano estadounidense Richard Lower y su colega Norman Shumway, de la Universidad de Stanford en San Francisco (California), desarrollaban con animales las técnicas que pocos años después inspiraron a los pioneros del trasplante en humanos. En 1967, tras diez años de investigación, habían conseguido que varios perros superasen el año de vida con un corazón trasplantado, pero no pudieron eliminar por completo el problema del rechazo del nuevo órgano, único responsable del fracaso de sus experimentos.

En 1964, el equipo del Dr. James Hardy, de la Universidad de Mississippi en Jackson (Mississippi), trasplantó el corazón de un chimpancé a un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. Esta operación, que fue muy criticada por sus colegas de profesión, suscitó un intenso debate ético, moral, social, religioso e incluso legal. Sin embargo, abrió las puertas a los futuros trasplantes.

De hecho, tan sólo tres años más tarde, el 3 de diciembre de 1967, el equipo del Profesor Christiaan Barnard, discípulo de Norman Shumway y Richard Lower, realizó el primer trasplante de corazón de humano a humano en el Groote Schuur Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El receptor del órgano fue Louis Wahskanski, un comerciante local de ultramarinos de 55 años, el primer trasplantado de corazón del mundo, que consiguió robarle a la muerte 18 días, antes de fallecer como consecuencia de una neumonía. Un mes después, este cirujano pionero del trasplante cardiaco repitió la operación, aunque esta vez con más éxito. El trasplantado, el doctor Philip Blaiberg, sobrevivió 563 días con un corazón prestado, prácticamente un año y medio.

El trasplante de corazón (I)

La primera operación fue el pistoletazo de salida a muchas otras acometidas durante los siguientes 12 meses, aunque la mayoría tuvo como factor común el fracaso. Entre ellas, el trasplante llevado a cabo el 18 de septiembre de 1968 por el equipo del doctor Cristóbal Martínez Bordiú (Marqués de Villaverde) en el Hospital La Paz de Madrid, el primer trasplante de corazón "made in Spain", en el que el enfermo, Juan Alfonso Rodríguez Grille, un fontanero gallego de 40 años, falleció apenas pasadas 27 horas.

Estos repetidos fracasos hicieron que se pasara de los más de cien trasplantes realizados en 1968 a tan sólo 18 en 1970. Hay que esperar hasta los años 80 para que vuelva a recuperarse el número de intervenciones, gracias a los avances médicos conseguidos en la década de los 70.


El trasplante de corazón (I)
Concretamente, en nuestro país, no se puede hablar de éxito en una operación de trasplante de corazón hasta 1984, cuando el equipo de Josep María Caralps y Josep Oriol Bonnín consiguió que un paciente trasplantado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona sobreviviese nueves meses tras la operación. Ese mismo año se sumaron a esta lista de éxitos los doctores Ramón Arcas, en la Clínica Universitaria de Navarra, y Diego Figuera, en Puerta de Hierro (Madrid).

Para finalizar, como no podía ser de otro modo, tenemos que hacer referencia al primer trasplante cardíaco infantil, que se realizó en 1982, hace ya 30 años, en el Children's Hospital of Pittsburgh (Pensilvania).


El transplante de corazón infantil en la actualidad

Desde esos primeros años, las cosas han cambiado mucho. Las expectativas de supervivencia se han disparado gracias, sobre todo, al desarrollo de fármacos inmunosupresores como la ciclosporina o el tacrolimus. Esto ha llevado a que en la actualidad se practiquen en el mundo entre 5.500 y 6.000 intervenciones (300 infantiles), de las cuales, unas 250 (17 infantiles) tienen lugar en España.

Sin embargo, la operación sigue siendo extremadamente delicada y puede durar muchas horas. Para realizar un transplante cardiaco pediátrico es necesario contar con un equipo de unas 20 personas, formado por cirujanos cardíacos y cardiólogos pediátricos, anestesiólogos, enfermeras pediátricas, perfusionistas e intensivistas pediátricos y neonatales. Además, intervienen indirectamente otros profesionales de apoyo, como son los farmacéuticos, hematólogos, nefrólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, técnicos de laboratorio, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo de enfermería especializado en atender niños trasplantados y a sus familiares.

Actualmente, el límite para el número anual de trasplantes lo marca el número de órganos disponibles. Paradójicamente, para que un niño pueda seguir viviendo gracias a un trasplante, otra persona tiene que morir, normalmente un joven que ha sufrido un accidente de tráfico quedando en estado de muerte cerebral. Dado que el número de este tipo de siniestros está disminuyendo en los últimos años, también está bajando el número de trasplantes de órganos, como puede apreciarse en las siguientes gráficas de la ONT (Organización Mundial de trasplantes):

El trasplante de corazón (I)

Preparativos para la operación

Antes de someterse a la operación, el equipo médico realizará algunas pruebas al niño (analítica, ecocardiograma, electrocardiograma, radiografía de tórax...) para estar seguro de que no existe ningún inconveniente para que sea anestesiado, que el resto de órganos funciona normalmente, que no hay indicios de infección y para poder solicitar hemoderivados compatibles con su grupo sanguíneo y su factor Rh.

Si no se detecta ningún problema en estas pruebas, se comunica a la ONT y el niño queda a la espera de la llegada de un órgano. Durante este periodo de tiempo indefinido, que ronda de media los 60 días, el niño debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría (UCIP) o Neonatología (UCIN) si su estado es grave, o bien residir a menos de 1 hora del hospital, localizable durante las 24 horas del día.


El trasplante de corazón (I)
Esta espera puede ser larga y costosa, especialmente para familias que viven en localidades distintas a donde se encuentra el centro en el que se realizará el trasplante. Por esta razón existen asociaciones como la nuestra, Corazón y Vida, que, entre otras prestaciones, ponen al servicio de sus asociados y de los trabajadores sociales del centro hospitalario que atienden a estas familias un alojamiento digno, próximo al hospital, aliviando la a veces inasumible carga económica que supondría albergarse en un hotel, hostal o posada durante este período de tiempo.


Las fases de la operación

EXTRACCIÓN DEL CORAZÓN DEL DONANTE

El donante es un adulto o un niño que no podrá sobrevivir a una lesión o enfermedad que le ha producido un daño irreversible en el cerebro llamado 'muerte cerebral'. La gran mayoría de estos casos son víctimas de accidentes de tráfico. A excepción del cerebro, el resto de órganos del donante sigue funcionando correctamente con la ayuda de medicación y otro soporte vital, como respiradores y otros dispositivos.

Una vez certificada la muerte cerebral y contando con el consentimiento de los familiares o el del propio paciente, a través de su Declaración de Voluntad Vital, el equipo médico del hospital del donante se encarga de extraer el corazón y los otros órganos. Éstos serán conservados en hielo y enviados urgentemente a los puntos donde se encuentren los distintos receptores, según la información suministrada por la ONT. En el caso del corazón, lo ideal es que no pasen más de seis horas desde la extracción hasta el implante. Por eso los órganos suelen transportarse en avión o helicóptero.


EXTRACCIÓN DEL CORAZÓN DEL RECEPTOR E IMPLANTACIÓN DEL CORAZÓN DEL DONANTE

Esta segunda operación, que se realiza administrando anestesia general y anticoagulantes al paciente, la lleva a cabo el equipo médico del Hospital Infantil. Su complicación depende, en parte, de si el niño ha sido operado del corazón en ocasiones anteriores (algo bastante habitual en niños con cardiopatías congénitas). Cortar tejidos cicatrizados puede complicar y alargar esta segunda fase del trasplante.

El trasplante de corazón (I)
El trasplante cardíaco ortotópico, el más común, comienza cuando el cirujano realiza una incisión a lo largo del esternón para dejar expuesto el corazón. A continuación, al paciente se le realiza un bypass cardiopulmonar mediante una bomba que recircula la sangre a la vez que la oxigena, la filtra y la mantiene a la temperatura adecuada, sustituyendo las funciones del corazón enfermo, que puede así ser retirado, de los pulmones y de los riñones. El corazón del donante es cuidadosamente ajustado en su cavidad y se realiza básicamente la unión de los 5 grandes vasos que llegan o salen del mismo mediante puntos de sutura (anastomosis). El nuevo corazón es reiniciado, el paciente es desconectado del bypass y la caja torácica cerrada.

El trasplante de corazón (I)
Existe una segunda variante bastante más complicada de esta operación a la que se recurre sólo en caso de que el corazón del donante no sea lo suficientemente resistente por sí mismo: el trasplante cardíaco heterotópico. A diferencia del caso anterior, el corazón del paciente no es retirado, sino que convive con el nuevo. Este procedimiento puede proporcionar al corazón original del paciente una oportunidad de recuperarse. Además, si el corazón del donante sufre un fallo (un rechazo, por ejemplo) y debe ser extraído, el corazón original podría volver a funcionar de nuevo.


El post-operatorio

Tras la intervención, el niño es trasladado a la UCIP/UCIN, donde permanecerá el tiempo necesario para su estabilización antes de pasar a un área de hospitalización especializada para niños trasplantados. El tiempo dependerá de su ritmo de recuperación. Este es el momento que el cirujano aprovecha para informar a los familiares del resultado y los detalles de la operación.

Durante las estancia en el hospital, un equipo de enfermería especializado se encargará también de formar a los padres en los cuidados de su hijo, proporcionando información sobre medicación, alimentación, seguimiento médico, actividad física, actividades del aula escolar del hospital, etc.

Si todo va bien, sin complicaciones, los niños trasplantados pueden volver a su casa tan solo una semana después de la operación. Junto con el alta, se entrega a los padres del paciente un informe con estas instrucciones y un número de teléfono al que poder llamar las 24 horas del día para resolver cualquier problema o duda.


Bibliografía

Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
- Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita
  Dr. José Santos de Soto

Hospital Gregorio Marañon de Madrid
- Guía de padres y familiares
  Departamento de Pediatría de la Unidad de Cardiología Infantil

Cardiopatiascongenitas.net
- Indicaciones del Trasplante Cardiaco en cardiopatías congénitas y miocardiopatías
- Circulación extracorpórea
  Dr. Fernando Villagrá

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)
- Datos de Donación y Trasplante

MedicineNet.com
- Heart Transplant
  Dr. Michael C. Fishbein

The University of Mississippi Medical Center
- Dr. James D. Hardy

The Lancet
- Richard Rowland Lower
  Volume 372, Issue 9640, Page 712, 30 August 2008

Columbia University Medical Center (New York)
- A Brief History of Heart Transplantation
  Department of Surgery

Children's Hospital of Pittsburgh
- Trasplante de Corazón y Pulmón

UP to planet EADS
Un corazón invencible

Wikipedia
- Trasplante de corazón
- Ciclosporina
- Tacrolimus
- Corazón artificial

El Mundo
- 40 años del primer trasplante de corazón

20 Minutos
- "Tener un corazón artificial supondría menos trauma que tener el de otra persona"
- El primer corazón completamente artificial pero órganico estará listo en dos años

Asociación Corazón y Vida
- Terapias con células madre


Leído 10729 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Mariana el 28/09/2012 03:13
JUSTO LO KE NESESITAVA ¡GRASIASSSSSSSS! ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

2.Publicado por gustavo arias el 30/03/2014 06:08 (desde móvil)
Buenas doctor, un saludo desde Venezuela, muchas veces las personas no valoramos lo que realmente debemos amar o querer, pero le confieso que amo mucho a mi familia, en este caso le cuento que ya hace un año mi papa le fue detectado una dilatación en

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos eventos:

Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Bankia Fundación Cajasol Cuatrogasa Ecosistem Copiers Plan Avanza. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía


Asociación Corazón y Vida
C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 3- 6ºD
41013 Sevilla
954 655 484

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)