Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'En general se recomienda un parto lo más cercano al término posible, e incluso esperar a su inicio espontáneo'

Hablamos con...

Nota

Dr. Lucas Cerrillos González, jefe de la Unidad de Obstetricia del Hospital Materno-infantil del Virgen del Rocío.



'En general se recomienda un parto lo más cercano al término posible, e incluso esperar a su inicio espontáneo'
En esta entrevista, el Dr. Lucas Cerrillos González nos resuelve algunas de las dudas suscitadas a raíz de los últimos casos de mujeres con embarazo de riesgo que se han alojado en nuestro piso-hospedaje por falta de medios económicos.

Para estas futuras madres de niños con cardiopatías, provenientes de otras provincias para las que el Virgen del Rocío es centro de referencia, la distancia de su domicilio al Hospital en el que deben dar a luz es un problema añadido a su ya grave situación.

El equipo de médicos que debe asistir un parto de estas características se debate en estos casos entre inducir el parto o aguardar hasta el último momento, evaluando en cada caso los riegos que ambos extremos suponen para la madre y su hijo.

Traer al mundo un niño con una cardiopatía entraña ciertas complicaciones. ¿Qué otros riesgos hay que contemplar cuando la embarazada además vive lejos de su Hospital de Referencia?

Los recién nacidos con una cardiopatía congénita se benefician en muchos casos de un manejo integral entre Obstetras, Neonatólogos, Cardiólogos y Cirujanos. Pero sobre todo se benefician de un manejo precoz y de unos recursos materiales y personales que a veces sólo se pueden garantizar en Hospitales de Referencia. Es por ello que en algunas cardiopatías congénitas sea tan importante que el parto se desarrolle en un centro de estas características.


¿Es la inducción anticipada del parto una buena solución para estos casos?

Hay que individualizar cada caso. En general se recomienda un parto lo más cercano al término posible, e incluso esperar a su inicio espontáneo. Pero si las condiciones personales, sociales o de organización sanitaria no lo permiten, la inducción cercana a la fecha probable de parto puede garantizar un manejo integral y coordinado entre los distintos profesionales implicados.


¿Qué soluciones se le ocurren, a bote pronto, para salvar el problema de la distancia?

Conseguir la colaboración de entidades públicas y privadas que ayuden a financiar estancias en Sevilla durante las últimas semanas de gestación de las familias que van a tener un hijo con una cardiopatía congénita.


¿Cómo valoraría el papel que desempeña nuestra Asociación, dentro de sus posibilidades, en estos casos?

Creo que desempeñáis una labor excelente, y me consta que las familias reciben con mucha gratitud vuestro apoyo y colaboración.


Leído 3152 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)