Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Ensayo pionero en corazones univentriculares en el Hospital Gregorio Marañón

Corazón al día

Nota

En junio comenzará un ensayo pionero en corazón univentricular. Se aprovecharán los momentos de la cirugía de la cardiopatía congénita.



Foto retrospectiva del Dr. Gil Jaurena
Foto retrospectiva del Dr. Gil Jaurena
Nos congratula informaros sobre lo publicado en el día de hoy en diariomedico.com relativo al comienzo de un ensayo clínico piloto que, dentro de escasas semanas, llevará a cabo un equipo multidisciplinar del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de Madrid, quienes, por primera vez, implantarán células madre -autólogas de médula ósea- directamente en el músculo cardiaco de niños con cardiopatía congénita estructural en el mismo acto en el que están siendo sometidos a cirugía paliativa.

"Las cirugías que se realizan en cardiopatía congénita estructural son paliativas, no correctoras. Normalmente, se realiza un abordaje en el momento del nacimiento y a los 2-6 meses de vida se lleva a cabo la cirugía de Glenn para, posteriormente, cuando el niño tiene entre 3 y 5 años, se practica una tercera cirugía, la de Fontan", enumera Gil Jaurena.

El problema reaparece porque la cardiopatía no está resuelta y la única opción posible entonces es para algunos el trasplante cardiaco. De las intervenciones con células madre en adultos, sobre todo en infarto, se empezó a barajar este potencial en patología infantil, del que, por cierto, existen experiencias, en los hospitales La Paz, de Madrid, y Reina Sofía, de Córdoba, en miocardiopatía pediátrica, pero administradas por vía intracoronaria, en las que se ha observado que podrían mejorar las funciones.

Por su interés y claridad, os recomendamos la lectura completa del artículo en Diario Médico

celulas_madre_directas_al_corazon_infantil_enfermo___diariomedico_com.pdf Células madre directas al corazón infantil enfermo - DiarioMedico.com  (129.15 Kb)


Leído 961 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)