Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Especial sobre la 'gripe A'

Por Regina Copado Díaz

A fondo

Nota

Desde Corazón y Vida hemos querido hacernos eco de la preocupación de nuestros asociados por la nueva cepa de gripe H1N1, comúnmente conocida como 'gripe A', y los riesgos que esta puede suponer para los afectados por cardiopatías congénitas.

Con este motivo, hemos decidido dedicar un reportaje de 'A fondo' a este tema, en el que pretendemos reunir una información clara y útil que permita añadir luz al ambiente de incertidumbre que se ha creado a su alrededor.



Qué es la gripe A

Especial sobre la 'gripe A'
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, cuya principal característica es que es muy contagioso.

Cada cierto tiempo, esta clase de virus puede mutar y combinarse en versiones para las que no disponemos de defensas, por lo que el riesgo que supone una infección es más alto que para una gripe estacional. Este es el caso de las pandemias de gripe de 1918 -la llamada 'gripe española'-, la de 1957 -'gripe asiática'- o la 1968 –'gripe de Hong Kong'-, las cuales se cobraron millones de vidas.

En la actualidad, está circulando la nueva cepa de gripe H1N1, inicialmente conocida como 'gripe porcina' y actualmente rebautizada como 'gripe A', la cual ha infectado a millones de personas desde que se confirmó el primer caso en México el pasado mes de abril.

Su mayor característica ha sido su rápida difusión: el 24 de abril se confirmó la aparición de esta nueva cepa en México, el 27 el primer caso español (en Almansa, Albacete), el 29 del mismo mes se produjo la primera muerte a causa de la infección, lo cual ocurrió en Estados Unidos, y, a partir de aquel momento, comenzaron a extenderse los casos por todo el mundo. Finalmente, tan sólo un mes y medio después de que se confirmara el primer caso, el 11 de junio de 2009, la OMS decreta el nivel de alerta infecciosa 6: la 'pandemia' ya era algo oficial.


Especial sobre la 'gripe A'

Cómo se contagia

El contagio de la 'gripe A' se puede producir de forma directa o indirecta. La directa sería por contacto con una persona infectada, ya que cuando esta tose, expulsa pequeñas secreciones infectadas con el virus, las cuales se trasmiten por aire, de forma que si una persona sana respira ese aire puede contagiarse. No obstante, en el caso de la 'gripe A', este tipo de contagio es menor que en las gripes estacionales.

Por otro lado, también se da el caso de que estas pequeñas secreciones que expulsan los enfermos se posen en superficies –mesas, sillas, pomos o manetas de puertas-, donde pueden sobrevivir más de 2 horas. En este caso, si una persona sana toca la superficie y posteriormente toca sus ojos, nariz o boca, también puede infectarse. Esto es lo que se conoce como contagio indirecto, mucho más común.


Recomendaciones para prevención del contagio

Las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad está repitiendo constantemente se centran en evitar el contagio indirecto del virus: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos un minuto -también sirven las toallitas húmedas con alcohol o los compuestos jabonosos para limpieza en seco-, taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y tirarlo a continuación, evitar besar o dar la mano al saludar, limpiar con más frecuencia las superficies de los muebles y ventilar al máximo las habitaciones para evitar la acumulación del virus en espacios cerrados.

Respecto a las mascarillas, tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud desaconsejan su uso en personas sanas, ya que no está comprobado que impidan la entrada del virus. No obstante, lo que sí está comprobado es que en su interior se crea un clima húmedo y cálido que propiciaría el contagio en caso de que el virus lo atravesara. Sin embargo, sí que aconsejan encarecidamente el uso de mascarillas en personas enfermas, ya que una utilización adecuada de éstas podría evitar que la enfermedad se extendiera todavía más entre la población.

Especial sobre la 'gripe A'


Quiénes deben vacunarse

El Ministerio de Sanidad español, al igual que los de la mayor parte de países occidentales, ha desarrollado un protocolo de vacunación en el que especifica cuáles serían los grupos de personas que se expondrían a un riesgo más grave para su salud en caso de contraer la enfermedad; es decir, los 'grupos de riesgo' a los que se aconseja la vacunación.

En líneas generales, los grupos de riesgo incluyen a mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil y enfermos crónicos, entre los que se encuentran los enfermos cardiovasculares (excepto los hipertensos) y todas aquellas patologías que supongan un descenso de las defensas. En conjunto, estos grupos suponen un 20% de la población española.

En total, el Gobierno español ha encargado vacunas para el 60% de la población, las cuales estarán disponibles a partir de finales de octubre o principios de noviembre. Esta cantidad supone disponer de más inoculaciones de las necesarias para cubrir la demanda de los grupos de riesgo, las cuales se irán utilizando conforme se comprueben los efectos de la gripe y se vayan ampliando estos grupos de riesgo.

Con el fin de agilizar el proceso de vacunación tanto de la gripe A como de la estacional, este año se ha adelantado el inicio de la campaña contra la gripe común al 15 de septiembre. De esta forma, para cuando esté disponible la vacuna de la nueva cepa, ya habrá acabado la campaña de la estacional y, por consiguiente, los servicios sanitarios se podrán concentrar en la nueva campaña.


Cómo se identifica la gripe A

Si pese a seguir las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias algún ciudadano contrae la gripe, el primer paso a seguir será identificar si se trata de la gripe estacional o de la nueva cepa.
Especial sobre la 'gripe A'

En general, los síntomas son parecidos, aunque en el caso de la gripe A la fiebre sube rápidamente hasta 39º, los dolores musculares y de cabeza son más intensos y la congestión nasal es menos común que en la versión estacional. Además, la duración de los síntomas de la nueva influenza es más corta, de 2 a 4 días, pero el cansancio extremo que provoca puede durar hasta una semana.


Qué hacer si se contrae la gripe

Especial sobre la 'gripe A'
Normalmente, la nueva gripe se combate de la misma manera que cualquier otra, con medicamentos que alivien el malestar general, es decir, analgésicos y antitérmicos como paracetamol e ibuprofeno –no se recomienda administrar ácido acetilsalicílico (Aspirina) a niños y adolescentes, ya que puede provocar el síndrome de Reye, que se da raramente, pero es grave-, descongestionantes nasales y jarabes antitusivos, si es necesario, mucho líquido para eliminar cuanto antes el virus del organismo y, sobre todo, reposo.

Estos procesos gripales pueden ir, en ocasiones, acompañados de infecciones bacterianas, cuya sintomatología puede ser dolor intenso en el pecho, una duración excesiva de la enfermedad o una recaída tras la recuperación. En estos casos es imprescindible acudir a un centro sanitario, dónde el médico de cabecera decidirá qué es lo mejor para el enfermo y si es necesaria la administración de antivirales como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza).


Enlaces recomendados



Organización Mundial de la Salud (OMS):
Gripe pandémica (H1N1) 2009

Ministerio de Sanidad:
Información sobre la gripe A (H1N1)
La prevención es la mejor medida

Consejería de Salud:
Información sobre la Gripe A - Preguntas y Respuestas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA):
Nueva gripe: aviso importante


Bibliografía


Leído 2950 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por christine burton el 15/09/2009 19:03
Este articulo es claro, detallado y informativo. Pienso que es tranquilizador. Este articulo esta bien documentado por la escritora. Esta muy interesante y el diseno es claro.

2.Publicado por paul burton el 15/09/2009 19:10
Un articulo que es informativo y ha sido escrito en un estilo claro. Ahora entiendo sobre el virus gripe A lo que oigo discutido en las noticias casi cada dia!

3.Publicado por Phil el 07/10/2009 18:00
Aquí os dejo una entrevista a una monja catalana, doctora en medicina. En ella expresa bu[[su]]ub opinión sobre la gripe A. Es muy interesante.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651039&idseccio_PK=1021

También ha grabado un vídeo, donde cuenta con detalle lo que dice en la entrevista:
http://vimeo.com/6790193

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)