Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Expertos participantes en el VI Congreso de la SECP y CC afirman que la cirugía del canal AV es más eficaz sin parches

Corazón al día

Nota

La publicación digital Gaceta Médica informa en su número 245 que la reparación del canal auriculoventricular (AV) sin parches, una técnica pionera en España, se defendió ampliamente en el VI Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas frente a la tradicional con parches.



Expertos participantes en el VI Congreso de la SECP y CC afirman que la cirugía del canal AV es más eficaz sin parches
Entre los muchos aspectos tratados en el VI Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Gaceta Médica destaca la controversia servida en torno a la cirugía del canal auriculoventricular (AV). 

El doctor José Ignacio Aramendi, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Cruces (Bilbao) y presidente del Comité Organizador del Congreso, explicó que esta intervención es necesaria en población pediátrica por debajo del primer año de vida que presenta una cardiopatía congénita compleja, que tiene como resultado dos agujeros entre los ventrículos y las aurículas y una válvula mitral incompleta. Tradicionalmente, el canal AV se reparaba con dos parches, como defendió el doctor Christian Pizarro, director del Centro de Cardiología de Nemours (EE.UU).

Sin embargo, Aramendi apostó por una técnica nueva, que han desarrollado en el Hospital de Cruces de Bilbao, consistente en cerrar los dos orificios directamente con suturas, sin utilizar parches. "Es una técnica que está dando unos resultados excelentes", destacó Aramendi, aludiendo a que la iniciaron hace tres años y que de momento sólo se realiza en su hospital.

El experto hizo hincapié en las ventajas que presenta la técnica sin parches, puesto que acorta el tiempo de la intervención —y por tanto el tiempo en el que el corazón está parado— de forma que el miocardio sufre menos, y se consigue una válvula mitral muy bien formada, con el tamaño de las aurículas reducido a un tamaño normal. "De esta manera, al hacer el ecocardiograma se ve un corazón que es indistinguible de un corazón normal; mientras que si hay parches, éstos no se contraen, y queda una zona grande que a veces perpetúa una cavidad auricular dilatada", aseveró.

Noticia completa en Gaceta Médica

Leído 873 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)