Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Generan injertos de corazón funcionales a partir de células madre en menos de un mes

Corazón al día

Nota

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón así como con la Universidad de Minesota, el Texas Heart Institute y el Salk Institute for Biological Studies en los EE.UU. han creado, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes.



El estudio, publicado recientemente en la revista Biomaterials, describe cómo los investigadores han descelularizado corazones humanos calificados como “no aptos para el trasplante” por la Organización Nacional de Trasplantes, dejando la matriz extracelular intacta y libre de células, y a continuación, la han repoblado con células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición del genoma en células madres pluripotentes humanas.

Las células madre pluripotentes, es decir las células no diferenciadas a partir de las cuales se desarrollan todos los tipos celulares de nuestro organismo, son fundamentales para llevar a cabo este proceso, pues el cuerpo no tiene la capacidad de generar nuevas células cardíacas tras sufrir un ataque al corazón o cualquier tipo de daño cardíaco.

Las células dentro de la matriz descelularizada de corazón humano mostraron un mayor grado de diferenciación cardíaca fisiológica y molecular en comparación con las células cultivadas en placas de cultivo de tejido, que ha sido el método utilizado hasta ahora. En solo 24 días los injertos cardíacos humanos ya presentaban las respuestas electrofisiológicas necesarias para desarrollar una función cardíaca correcta, es decir, bombeaban de un modo similar al del corazón.

“La descelularización de todo un corazón implica cientos de secciones acelulares listas para utilizarse como andamios”, dice Nuria Montserrat desde el IBEC, una de los tres autores principales del artículo científico. “Anticipamos que nuestro procedimiento rápido puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios para la ingeniería cardíaca y el modelado de enfermedades aplicado a los seres humanos.”

Fuentes:
Instituto de Bioingenieria de Cataluña
Revista Biomaterials

myocardial_commitment_from_human_pluripotent_stem_cells_rapid_production_of_human_heart_grafts.pdf Myocardial commitment from human pluripotent stem cells Rapid production of human heart grafts.pdf  (5.95 Mb)


Leído 886 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)