Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Grupo terapeutico para adolescentes con cardiopatías congénitas

Nosotros contamos

Nota

El primer día acudieron tímidos y expectantes, no tenían muy claro en qué iban a consistir las sesiones, sin embargo esto no fue un freno para ellos, encontraron su mayor motivación en el hecho de poder conocer a otros chicos con cardiopatías congénitas.



Tras las conversaciones mantenidas con muchos chicos con los que nos topamos día a día hemos querido dar respuesta a sus necesidades con la formación del primer grupo terapéutico para preadolescentes con cardiopatías congénitas. Un grupo formado por chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y 13 años.

El primer día acudieron tímidos y expectantes a la bonita sede de la Fundación Valentín de Madariaga, donde altruistamente nos acogieron con cariño, no tenían muy claro en qué iban a consistir las sesiones, sin embargo esto no fue un freno para ellos, encontraron su mayor motivación en el hecho de poder conocer a otros chicos con cardiopatías congénitas, algo muy ansiado por la mayoría. A lo largo del desarrollo de las sesiones los participantes se han ido soltando y estableciendo cada vez mayores lazos de unión, siendo la dinámica y el ambiente grupal muy satisfactorio.

Se vio la importancia de atender las necesidades de esta población, por ser la adolescencia una etapa de diversos cambios físicos y psicológicos. Sabemos que es una época en la que nos sentimos más inseguros y vulnerables, surgen miedos y dudas respecto a temas que en años anteriores no eran importantes. Los amigos, la visión de los demás, el rendimiento escolar y la influencia de sus cardiopatías congénitas en su día a día son los temas que mayores quebraderos de cabeza generan en estos jóvenes.

Entendemos que el trabajo de esos aspectos, antes de que entren en la etapa de la adolescencia, puede prevenir muchos de los problemas que aparecen en ese período. Se han centrado los esfuerzos principalmente en el auto conocimiento y en la auto aceptación, como una forma de fortalecer la autoestima. Además, se han abordado las situaciones que más les preocupan dotándoles de estrategias de solución de problemas y un programa de actuación personal.

El abordaje de estos temas se ha realizado de forma dinámica, mediante ejercicios y actividades tanto escritas como a través de las artes plásticas, a las que le seguían debates grupales con los que se sacaban las conclusiones más importantes del día.

El apoyo entre los miembros del grupo se ha considerado fundamental desde el principio. Se ha fomentado activamente la participación y libertad de expresión de cada uno de los chicos, siendo en muchas ocasiones ellos mismos los que planteaban soluciones a los problemas que planteaban sus compañeros.

La evolución de las sesiones ha resultado muy satisfactoria, los chicos han llegado al grupo con ganas y motivación, mostrándose siempre muy receptivos.

Con todo esto, no nos queda otra que expresar nuestra satisfacción con el grupo y dar las gracias tanto a los chicos como a los padres y madres que han hecho un hueco en sus tardes para que sus hijos puedan seguir creciendo junto con otras personas de su edad.

Creemos que es fundamental para los niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas saber que existen otras personas con enfermedades del corazón, personas a las que pueden conocer y sentir que “hablan el mismo idioma” al haber pasado por circunstancias muy parecidas.

Es necesario que tomemos conciencia de que los niños tienen sus propias necesidades emocionales a las que se les debe atender y dar respuesta para facilitar la adaptación que conlleva su enfermedad en su día a día.

Esperamos poder continuar con este bonito proyecto y seguir aprendiendo junto a otros participantes.


Leído 1899 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Elena el 05/06/2016 16:55
Enhorabuena capitana de ese Titanic tan atractivo!

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)