Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Hallan un "interruptor" para el desarrollo del corazón

Corazón al día

Nota

Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona descubren un interruptor genético que guía a las células madre hacia su diferenciación en células cardíacas



Equipo del CRG de Barcelona con el Dr. Luciano Di Croce en el centro
Equipo del CRG de Barcelona con el Dr. Luciano Di Croce en el centro
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto una proteína, llamada Mel18, que regula el desarrollo del músculo cardíaco, el más trabajador del cuerpo humano y sin el cual es imposible vivir.

La investigación, que publica la revista Cell Stem Cell, pone de relieve que fallos en la producción de Mel18 en células cardíacas tempranas podría tener implicaciones en malformaciones del corazón y contribuye a facilitar el camino para cultivar células cardíacas en el laboratorio a partir de células madre pluripotentes, conocidas como células iPS.

Según el epigenetista del CRG, Luciano Di Croce, su equipo ha descubierto "un interruptor genético único que parece guiar las células madre para que se transformen en células especializadas de músculo cardíaco: es la proteína que hace latir", lo que podría contribuir a revelar las causas subyacentes de malformaciones cardíacas en enfermedades congénitas del corazón.

También podrían dar lugar a nuevos métodos para controlar células madre en el laboratorio que permitieran cultivar kits de reparación celular para pacientes con el corazón dañado.

Fuentes:
rtve.es
ABC Salud
Diario Médico

Leído 268 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)