Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

'Hay que destacar que en niños en general, la gripe A se comporta de forma benigna'

Hablamos con...

Nota

Dr. Jerónimo Pachón Díaz, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesor titular de Medicina de la Universidad de Sevilla.



'Hay que destacar que en niños en general, la gripe A se comporta de forma benigna'
La pandemia de gripe A es un tema que nos preocupa especialmente porque los niños con cardiopatías congénitas forman parte del denominado 'grupo de riesgo' por las autoridades sanitarias. Es por ello que, además de dedicarle un reportaje especial en la sección 'A fondo', hemos querido contar en nuestra sección 'Hablamos con...' con la opinión experta del Dr. Jerónimo Pachón, designado coordinador de la estrategia andaluza contra la pandemia de gripe A por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Desde nuestro hospital de referencia, el Dr. Pachón nos brinda información de primera mano para ayudar a disipar las dudas sobre el nuevo virus de muchos padres que diariamente nos llaman para solicitar información.



¿Qué efectos puede tener el virus H1N1 en niños con Cardiopatías Congénitas?

El nuevo virus de la gripe A/H1N1 puede afectar a la población en general y, por ello, a personas con enfermedades subyacentes crónicas como los niños con cardiopatías congénitas. Las manifestaciones clínicas serían las normales de la gripe y, aunque hay que destacar que en niños en general la enfermedad se comporta de forma benigna, si un niño con cardiopatía congénita comienza con síntomas gripales, al presentar una enfermedad subyacente crónica, debe consultar a su pediatra para seguir las recomendaciones de cuidados y de tratamiento que correspondan.


En consecuencia, ¿qué estrategia se adoptará respecto a este grupo de riesgo?

La estrategia tiene que ser, como en todas las personas en general y con las que presentan enfermedades subyacentes crónicas en particular, la de extremar las medidas de higiene respiratoria y de manos recomendadas en la población. Por otra parte, las personas mayores de seis meses con enfermedades subyacentes crónicas estarán entre aquellas en las que se ha tomado la decisión, por las autoridades sanitarias, de incluirlas entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna de este nuevo virus de la gripe, cuando esté disponible.


¿Es suficiente vacunar a estos niños o sería recomendable vacunar también a los familiares que conviven diariamente con ellos para reducir la exposición al virus?

En mi opinión, será suficiente vacunar a los niños. Los familiares deberán recibir la vacuna sólo si en ellos concurren indicaciones específicas por estar incluidos en los grupos prioritarios para ello.


¿Es prudente que estos niños acudan a clase o a sus guarderías antes de ser vacunados?

En general no se aconseja que los niños dejen de acudir a los colegios o guarderías. En los centros escolares deben seguirse las recomendaciones de la campaña informativa que en ellos ha llevado a cabo la Consejería de Salud. En caso de que la situación clínica de un niño en particular ofrezca dudas a su familia, ésta deberá pedir el consejo de su pediatra.


¿Cuál es el futuro de la gripe A? ¿Habrá que vacunar a nuestros hijos cada año?

La necesidad de la inclusión del nuevo virus de la gripe A/H1N1 en la vacunación anual dependerá de la evolución epidemiológica y de la aparición de variaciones menores en la composición antigénica del virus en años posteriores. Si por estos factores fuese necesario realizar la vacunación en anualidades posteriores, las autoridades sanitarias realizarían las recomendaciones en tiempo oportuno.

Leído 1770 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)