Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Implantan un marcapasos a una bebé de un día en el Vírgen de las Nieves

Corazón al día

Nota

El parto se llevó a cabo por cesárea a las 32 semanas de gestación y la pequeña pesó kilo y medio al nacer. Se trata de la primera vez que se realiza esta técnica a una paciente de tan corta edad y de bajo peso.



Implantan un marcapasos a una bebé de un día en el Vírgen de las Nieves
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado por primera vez en España una intervención a una recién nacida con un peso de 1.500 gramos a la que se le ha implantado un marcapasos para tratar el desbloqueo cardiaco que le fue diagnosticado a las 32 semanas de un embarazo gemelar.

A la paciente se le detectó una Tetralogía de Fallot a las 13 semanas de gestación. Desde entonces, los servicios de ginecología, neonatología y cardiología infantil han trabajado de forma coordinada, y planearon la intervención, que se ha resuelto con éxito. El cirujano que llevó a término la operación, el doctor Abdo Abdallah, ha subrayado la tensión, pues "cualquier incidencia normal de una operación para ella podía ser muy grave, así que teníamos que extremar la precaución".

Según ha explicado Abdallah "es una práctica más habitual de lo que parece, la cuestión es que nunca se había hecho con un paciente de tan poco peso". Para ello, los cirujanos abrieron tres centímetros por debajo del esternón con el fin de acceder al corazón e implantar el electrodo que estimula el ritmo cardiaco.

A las 32 semanas de gestación se diagnostica un bloqueo auriculoventricular el cual ralentizaba el ritmo cardiaco a 35 latidos por minuto. Ante esta situación, se optó por adelantar el parto por cesárea con el fin de que el equipo de cirugía cardiovascular interviniera a la pequeña para incorporarle un marcapasos que le permite alcanzar las 120 pulsaciones por minuto.

Unidad de referencia y precedente mundial

El servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino es referente para la comunidad andaluza en terapias de estimulación cardiaca en población infantil. Este equipo implanta una media de 300 marcapasos y 130 desfibriladores anuales a pacientes adultos y cinco marcapasos y tres desfibriladores a menores.

Este mismo equipo de cirujanos realizó en 2007 la primera implantación a nivel mundial de un desfibrilador automático (DAI) a una bebé de tres meses de vida a través de una cirugía mínimamente invasiva.

Con esta intervención se corrigió la deficiencia cardiaca denominada síndrome de QT larga, detectada en el útero de la madre. Para su tratamiento, el desfibrilador que se introdujo por debajo del esternón, detecta posibles arritmias y las minimiza mediante descarga eléctrica.

Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Noticia original elmundo.es

Leído 1019 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)