Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Implantan un ventrículo artificial como alternativa al trasplante de corazón

Corazón al día

Nota

Por segunda vez en España se implanta un dispositivo mecánico de asistencia cardiaca, de forma permanente, que suple la función de un ventrículo como alternativa al trasplante de corazón



El dispositivo

Implantan un ventrículo artificial como alternativa al trasplante de corazón
El ventrículo artificial Heartmate II se compone de una bomba mecánica que funciona de forma paralela al corazón, conectada por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta. Su principal función consiste en ayudar al órgano cardiaco a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, sustituyendo la actuación del ventrículo izquierdo.

El dispositivo está formado por una bomba mecánica provista de un motor con turbina que al girar consigue impulsar la sangre. Para ello la turbina gira de forma permanente gracias a un cable a través del cual recibe la energía necesaria procedente de dos baterías externas que debe llevar el paciente en un cinturón. A su vez, el dispositivo se mantiene conectado a un sistema de control que, junto a las baterías, forma parte de un circuito externo.


Ventajas del ventrículo artificial

Conforme apunta el doctor Rábago, “se trata de un dispositivo que permite al paciente llevar una vida bastante próxima a la normalidad, evitándole una hospitalización frecuente o continua”. Desde el alta hospitalaria, el paciente ha ingresado una sola vez para ajustar el tratamiento y es seguido de forma ambulatoria por su cardiólogo.

Otra de las ventajas que aporta es que “al no tratarse de un órgano de donante -como ocurre en el caso de un trasplante cardiaco-, sino de un dispositivo electrónico, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida”, destaca el especialista. El control posterior que debe llevar el paciente es el habitual en la toma de fármacos anticoagulantes. “Podemos asegurar que en el plazo de un año se habrá adaptado totalmente a la vida con este dispositivo. Desde el principio, ha reducido significativamente la medicación que tomaba antes de la intervención y evita los constantes ingresos hospitalarios a los que se veía obligado”, explica el cirujano cardiaco.

En hospitales internacionales el ventrículo artificial HeartMate II se utiliza de forma más habitual como solución “puente” durante el tiempo de espera para un trasplante cardiaco, “ya que en otros países los plazos para recibir un órgano de donante suelen ser mucho más prolongados que en España”, advierte el especialista. En conclusión, el doctor Rábago destaca que “numerosos estudios internacionales han puesto de manifiesto que la eficacia de estos dispositivos permite realizar una vida normal, con un considerable ahorro económico, a pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que hasta ahora no contaban con otras opciones terapéuticas”.

Noticia completa de la Clínica Universidad de Navarra

Leído 999 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Noelia el 27/01/2012 19:23
Es impresionante comó la ciencia va avanzando en los últimos años y cuanta tranquilidad se siente a escuchar que el corazon tiene otras alternativas para mejorar la calidad de vida de tantas personas que nacen con una cardiopatía congenita y en ese grupo está incluida mi hija que se llama Julieta de tres años y ya pasó hace tres meses de su cirujía de fontan,tiene ventriculo unico izquierdo. Y hoy hace una vida normal comó si nada hubiera pasado.Soy de Argentina Buenos Aires.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)