Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Implante de válvula pulmonar transcatéter, una opción no quirúrgica para pacientes con cardiopatías congénitas

Corazón al día

Nota

“La Válvula Pulmonar Transcatéter Melody es un adelanto tecnológico significativo y ofrece un alivio para muchos pacientes con enfermedad cardiaca congénita, muchos de los cuales son jóvenes y requerirán varias cirugías cardiacas en su vida”, dijo el cardiólogo pediatra William Hellenbrand, M.D., del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA).



Implante de válvula pulmonar transcatéter, una opción no quirúrgica para pacientes con cardiopatías congénitas
Hasta hace poco, la cirugía era la única opción disponible para el tratamiento de un conducto pulmonar defectuoso. Sin embargo, desde 2006 puede emplearse un método mínimamente invasivo al introducirse en el mercado un nuevo producto denominado válvula pulmonar transcatéter (VPT).

La VPT Melody ha sido la primera válvula cardíaca en ser aprobada para uso comercial, recibiendo la conformidad europea (CE mark) en octubre de 2006 y en diciembre de igual año en Canadá.

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) autorizó en enero de 2010 la VPT y el sistema de aplicación Melody, de Medtronic, bajo una política de exención especial para dispositivos de uso limitado. De acuerdo a esta política, el dispositivo es aprobado para uso limitado con la garantía de que sus beneficios para la salud superen el riesgo de lesión o enfermedad.

Cardiopatías Congénitas que afectan a la arteria o a la válvula pulmonar

Implante de válvula pulmonar transcatéter, una opción no quirúrgica para pacientes con cardiopatías congénitas
Existen muchas clases distintas de cardiopatías congénitas pudiendo señalarse, entre las que afectan a la arteria o a la válvula pulmonar: atresia pulmonar, estenosis pulmonar, tetralogía de fallot o la transposición de grandes vasos.

Los pacientes con estos trastornos tienen válvulas pulmonares estrechas o perforadas -o carecen de ellas-, lo que obstruye el flujo sanguíneo del ventrículo derecho del corazón a la arteria pulmonar que lleva sangre a los pulmones. "Puede haber serios problemas con la válvula pulmonar. Los niños nacidos con estos defectos necesitan tener un canal o tubo que una el ventrículo derecho a las arterias pulmonares para permitir el flujo de sangre a los pulmones. Estos tubos no crecen con los pacientes. Algunos de ellos sólo duran un año o dos, y otros pueden durar más de una década ", explica el investigador Aimee Armstrong. "Los pacientes deben someterse a una cirugía a corazón abierto para recibir nuevas válvulas cuando se vuelven demasiado estrechas".

La VPT se introduce en el corazón a través de un catéter, procedimiento revolucionario para el tratamiento de estos pacientes, ya que les evita varias cirugías a corazón abierto y les ayuda a obtener una mejor calidad de vida. "Cada vez que haces una cirugía a corazón abierto, el tejido cicatricial se desarrolla más y existen adherencias indeseadas, así, la próxima vez que el cirujano tiene que operar, la cirugía es más peligrosa y difícil". Con esta nueva técnica "los pacientes se van a casa y pueden volver al trabajo o a la escuela en pocos días", añadió Armstrong.

Fuentes:

Medtronic
Proyecto salud
HospiMédica

La esperanza para el futuro ya es una realidad

Implante de válvula pulmonar transcatéter, una opción no quirúrgica para pacientes con cardiopatías congénitas
En septiembre de 2011 publicábamos un artículo bajo el epígrafe "Tetralogía de Fallot y el problema de sustitución de la válvula pulmonar" en el que hablábamos de "Las esperanzas para el futuro", entre la que incluíamos "la posibilidad de sustituir una válvula sin tener que abrir el corazón". Lo que ahora traemos a estas páginas es un caso real del que os queremos hacer partícipes. El pasado miércoles 10 de abril, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se procedió al implante de una VPT a una joven de 19 años diagnosticada de atresia pulmonar con CIV, que había sido sometida previamente a varias operaciones a corazón abierto.

Según nos relata su padre (socio de Corazón y Vida), se encontraba con una estenosis en la arteria pulmonar derecha y una estenosis significativa del conducto valvulado de heteroinjerto porcino Hancock implantado a la edad de 10 años, lo que suponía la necesidad de volver a intervenirla. Tras sesión clínica se decidió abordar en un único procedimiento ambos problemas pero sin cirugía, "podeis imaginar la alegría que nos produjo dicha noticia, no tendrían que realizarle otra extracorpórea", señala su padre, la contrapartida estribaba en que era la primera vez que se realizaba un implante de válvula pulmonar transcatéter en Andalucía, no obstante, vendría un doctor con experiencia de Madrid. Todo transcurrió según lo previsto, de manera que el día 10 se le implantó un nuevo stent y la VPT con total éxito, el día 11 pasó a planta tras 24 horas en UCI y el día 12 se marchaba por su pie a casa, ¡¡¡como están leyendo!!!, ¡¡¡ tres días y dispuesta para ir a bailar a la Feria!!!.
¡¡¡¡ Enhorabuena a todos los profesionales del HUVR participantes en el proceso por su trabajo y profesionalidad!!!
¡¡¡¡Enhorabuena a esa joven y su familia!!!!
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR ABRIRNOS ESTA NUEVA PUERTA DE ESPERANZA!!!


Leído 1992 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por fabian quevedo el 08/01/2015 22:46
que buenas noticias sobre los ambances

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)