Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Impresión de órganos mediante biorreprografía en 3D

Corazón al día

Nota

Científicos del estado de Kentucky, en EE.UU., aseguran que en 10 años se podrá crear un corazón humano por medio de tecnología de impresión 3D



El pasado 12 de noviembre leíamos un impresionante artículo de Jaime Prats, publicado en el El País bajo el título "Cartuchos de células, impresoras de órganos". Comenzaba con la siguiente descripción de una imagen de ciencia ficción:

"Un paciente se dispone a someterse a un trasplante de corazón. Mientras se le intuba, se le monitoriza y el anestesista se prepara para sedar al enfermo, en un rincón del quirófano, la bioimpresora 3D fabrica el órgano de remplazo que sustituirá al infartado. El zumbido de los cabezales del aparato en movimiento, cargado con cartuchos de cardiomiocitos y de otros tipos celulares, indica que el nuevo corazón aún no está listo. En unos minutos podrá comenzar la operación".

Para continuar describiendo minuciosamente realidades actuales en la dirección descrita, como el anuncio del uso de células madre embrionarias humanas en una impresión 3D por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, la elaboración de una oreja artificial con una impresora 3D por científicos de la Universidad de Cornell; la utilización real en pacientes, con la descripción de un caso publicado en The New England Journal of Medicine, en el que se salvó la vida de un bebé gracias a una pieza de tráquea biocompatible fabricada por una impresora 3D, en el hospital infantil Akron de Michigan ó como la empresa Organovo ya comercializa una bioimpresora 3D capaz de reprudocir tejido humano.

La impresión 3D apunta al corazón

Impresionados por lo leído en el artículo anterior, cuya lectura recomendamos, el pasado 23 de noviembre nos encontramos otra aún más alentadora de la que os hacemos igualmente partícipes, el doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos en un futuro próximo, textualmente señala: "Creemos que podremos hacerlo en 10 años, que podremos construir a partir de las propias células de un paciente un corazón total 'bioficial'", dijo el científico al diario 'Courier Journal'.

En definitiva, parece que estamos ante una tecnología revolucionaria que tiene la capacidad de reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones para suplantar determinadas partes y órganos dañados por accidentes, enfermedades y otras causas y que, ello, acabaría con la escasez de órganos para trasplantes existente en la actualidad aunque, como señala Jaime Prats en su artículo, tendrán que pasar décadas antes de que llegue a ser una realidad, si finalmente llegan a convertirse en una opción terapéutica real.

Fuentes:
elpais.com
actualidad.rt.com

Leído 1437 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)