Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

Investigadores franceses presentan el primer corazón artificial 'anticoágulo'

Corazón al día

Nota

Los creadores de este dispositivo, cuya principal novedad es que impedirá que se coagule la sangre, confían en que pueda empezar a utilizarse para trasplantes dentro de dos años.



Investigadores franceses presentan el primer corazón artificial 'anticoágulo'
Según un artículo publicado en varios medios especializados en salud, un equipo de investigadores franceses ha presentado este lunes el primer corazón artificial fabricado con materiales orgánicos, que esperan pueda utilizarse para trasplantes dentro de un par de años. El corazón es el resultado de quince años de trabajos y una inversión de 55 millones de euros.

El profesor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París y director del proyecto, declaraba a los medios que "este órgano responderá a las necesidades de pacientes que sufren de un infarto masivo o que no tienen acceso a un corazón humano y les permitirá tener una vida normal".

Este corazón resuelve el principal problema al que se enfrenta el paciente que recibe una prótesis cardiaca artificial: la sangre, al entrar en contacto con materiales artificiales, es propensa a crear coágulos que multiplican el riesgo de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, "los materiales biológicos utilizados en este corazón son hemo-compatibles, lo que limita los riesgos de coagulación", según declaraciones de Carpentier.

Además, y a diferencia de otros corazones artificiales, el nuevo corazón es capaz de detectar el nivel de actividad del paciente y adaptar la frecuencia cardiaca y el fluido a las diferentes situaciones. "La idea es que el paciente que lleve este corazón pueda incluso correr sin tener que preocuparse de regular la prótesis", afirma Carpentier.

A pesar del gran paso que se ha dado con este dispositivo, aún queda mucho por hacer. Su principal limitación está ligada a su sistema de alimentación, ya que funciona con baterías que deben ser recargadas. Las baterías actuales sólo proporcionan autonomía para cinco o seis horas, pero se prevé que, para dentro de dos años, cuando se realicen los primeros trasplantes en humanos, los avances técnicos proporcionen una mayor autonomía.


Noticia completa en El País >

'Es un salto muy importante, pero habrá que mantener la cautela'

 
Es lo que opina Eduard Castells, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del hospital de Bellvitge de Barcelona y que implantó el primer corazón mecánico permanente en España a una paciente terminal.

En sus declaraciones a La Voz de Galicia, Castells se muestra esperanzado, pero también cauto, en especial porque el plazo de dos años y medio anunciado por los cirujanos franceses para probar la nueva prótesis en humanos le parece un período demasiado corto. Según el doctor, "antes de implantar el primer corazón mecánico fue necesario probarlo durante mucho tiempo en terneros. Hay que demostrar que puede funcionar durante años en animales, y sin problemas, antes de aplicarlo en humanos".


Noticia completa en La Voz de Galicia >


Leído 1588 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Miembro de FEDER

Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)