Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Atención Temprana

A fondo

Nota

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia.



La Atención Temprana
La Atención Temprana, se fundamenta en varios principios, como la Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisiatría, Lingüística, etc., para ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlos, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La Atención Temprana debe llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno.

Proceso Asistencial Integrado en Atención Temprana

Desde hace unos años, el Sistema Sanitario Público Andaluz ha impulsado un Proceso Asistencial Integrado para cubrir las necesidades de los niños de 0 a 6 años que define a la Atención Temprana como “un conjunto de actuaciones que desarrollan dirigidas a la población general en edad fértil, progenitores, población infantil y entorno, que tienen como finalidad evitar la aparición de factores de riesgo que pueden afectar el normal desarrollo del niño, así como prevenir y detectar, de forma precoz, la aparición de cualquier alteración en el desarrollo y atenderla.”

Este documento propone la realización de determinadas actuaciones de carácter preventivo sobre progenitores y se establece, en los casos en que se precise, una atención integral sobre el niño, la familia y el entorno dirigida a potenciar sus capacidades, y a evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia:

Prevención Primaria

La Atención Temprana
Conjunto de actuaciones preventivas en población general en edad fértil, así como sobre progenitores y entorno, que tienen como objetivo evitar la aparición de factores de riesgo que pueden afectar el normal desarrollo del niño, tanto en el periodo gestacional como tras el nacimiento:

  • Promover la reproducción responsable entre población sin intención inmediata de reproducción, incorporando en las actuaciones de Planificación Familiar.
  • Identificar a personas en edad fértil con intención de reproducción que presentan algún riesgo genético, obstétrico o psicosocial.
  • Control del embarazo y preparación al parto.
  • Diagnóstico fetal y terapia fetal.
  • Asistencia al parto.
  • Detección de riesgo psicosocial y ambiental.
  • Controles de salud en el RN y en el periodo postnatal.
  • Promoción de vínculos de apego adecuados en las relaciones madre o persona cuidadora estable–hijo.

Prevención Secundaria

La Atención Temprana
Conjunto de actuaciones sobre el niño, progenitores y entorno, que tiene como objetivo detectar de manera precoz enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo que puedan afectar su desarrollo.

  • Asistencia neonatal en niños de riesgo.
  • La asistencia hospitalaria en el periodo neonatal se desarrolla mediante: la aplicación de medidas generales en niños de riesgo; Actuaciones específicas; Diagnóstico e intervención social; La sospecha o identificación de factores de riesgos psicológicos o patología establecida en la madre o en las personas del entorno inmediato del niño; Atención e intervención familiar y Planificación del alta.
  • Seguimiento y atención integral de niños con riesgo de alteraciones del desarrollo y tratamiento de niños con lesión establecida.
  • Detección en fase postnatal.
  • Detección e intervención ante riesgos psicosociales.
  • Detección e intervención ante factores de riesgo psicológico.
  • Tratamiento o derivaciones a diferentes especialidades.
  • Rehabilitación médico funcional en niños con trastornos funcionales neuromotores.
  • Tratamiento de los trastornos psicopatológicos en el niño.

Prevención Terciaria

Conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales sobre los niños que presentan trastornos en su desarrollo, sobre sus familiares y su entorno, orientadas a potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal de la forma más completa posible.

  • Tratamiento psicoeducativo de los niños de 0 a 3 años con trastornos del desarrollo, continuando hasta los 6 años en los casos en los que se considere necesario seguir actuando conjuntamente con los centros educativos.
  • Orientación individual previa a la escolarización.

A continuación se adjunta, a modo de esquema, cada una de las fases de la Atención Temprana, así como un documento sobre el Proceso Asistencial Integrado en Atención Temprana publicado por Junta de Andalucía en su día donde se explica, de forma muy detallada (el documento contiene más de 120 páginas), todo lo relacionado con la Atención Temprana.

La Atención Temprana

La Atención Temprana

La Atención Temprana

proceso_asistencial_integrado_en_atencion_temprana.pdf Proceso Asistencial Integrado en Atención Temprana.pdf  (1.29 Mb)


Leído 4748 veces





Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)