Inicio Facebook Twitter
¡ATENCIÓN! Esta página no es un consultorio médico. Los contenidos sobre cuestiones médicas aquí expuestos están documentados a partir de otras fuentes cuya exactitud o veracidad no podemos garantizar. Si quiere resolver alguna duda de carácter médico, le recomendamos que contacte directamente con un profesional de la salud cualificado.

La Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica

A fondo

Nota

Con la publicación y difusión de este artículo, nuestra Asociación apoya a los cardiólogos pediátricos en su petición para regular cuanto antes una línea de formación específica para los futuros cardiólogos infantiles para garantizar una atención adecuada al colectivo de niños afectados por cardiopatías congénitas, a los que Corazón y Vida representa en Andalucía.



La Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica
Las especialidades nacen por la necesidad de dividir el trabajo cuando un área de conocimiento crece hasta el extremo de no poder ser abarcada por un único profesional especialista. Éste fue el caso en su momento para la aparición de las especialidades médicas clásicas y lo es también para la consideración de la Cardiología Pediátrica como especialidad independiente de la Pediatría o la Cardiología, algo que vienen exigiendo desde hace tiempo las asociaciones de Pediatras y de Cardiólogos en España.

De hecho, la Cardiología Pediátrica es, desde hace medio siglo una especialidad en Estados Unidos y, a estas alturas, también en otros países de nuestro entorno más cercano, como Inglaterra, Alemania, Suecia y Portugal. En el nuestro se ha conseguido definir como subespecialidad, pero aun no ha sido regulada formalmente.


La Cardiología Pediátrica a lo largo de la Historia

En los albores del siglo XX, las cardiopatías infantiles no tenían mucho interés porque no podían corregirse de manera alguna. Únicamente podían diagnosticarse con muy poca precisión y aliviarse sus síntomas en contados casos.

Pero en torno a 1940 ocurrieron varios hitos que marcarían el inicio de una carrera hacia el conocimiento en este campo. Por una parte, la publicación de dos importantes tratados de medicina sobre cardiopatías congénitas: el 'Atlas de enfermedades congénitas del corazón' de la Dra. Maude E. Abbott en 1936 y las 'Malformaciones congénitas del corazón', de la Dra. Helen B.Taussig en 1947. Por otra parte, los grandes logros en el campo de la cirugía conseguidos en 1939 por el Dr. Robert Gross, quien realizó la primera ligadura de un ductus arterioso persistente; en 1944 por el Dr. Clarence Crafoord, que reparó quirúrgicamente con éxito una coartación de aorta; y, en este mismo año, por los doctores Alfred Blalock y Helen B. Taussig, quienes desarrollaron una técnica que permitió paliar los efectos de la tetralogía de Fallot.
La Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica

Desde entonces los incesantes avances en técnicas de diagnóstico y en nuevas terapias no hicieron sino aumentar exponencialmente el conocimiento necesario para ejercer la Cardiología Pediátrica, que fue declarada especialidad médica en los Estados Unidos en 1961, hace ahora medio siglo. Posteriormente, Inglaterra, Alemania, Suecia y Portugal, entre otros, siguieron los pasos de este país pionero.


El caso español

En cuanto a España, la especialización surge de manera necesaria y espontánea con la apertura de los primeros hospitales infantiles en Madrid (La Paz) y Barcelona (Valle de Hebrón), a finales de los años 60. Poco después, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza abren también secciones de Cardiología Pediátrica en sus hospitales infantiles. Al no existir esta especialidad, los primeros profesionales que se hicieron cargo de este servicio eran Cardiólogos y Pediatras, contando muchos de ellos con ambas titulaciones y habiéndose formado algunos en centros de gran prestigio en el extranjero.

Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) crean por entonces secciones científicas de Cardiología Pediátrica dentro de sus estructuras, pero no es hasta 2001 que nace la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), constituida por cardiólogos pediatras y cirujanos cardíacos especializados en técnicas quirúrgicas de cardiopatías congénitas.

Puede decirse que en nuestro país la Cardiología Pediátrica es una especialidad de hecho, pero aun no lo es de derecho. En su reconocimiento legal se viene trabajando desde 1970. Muchas han sido las peticiones hechas desde entonces al Consejo Nacional de Especialidades, el órgano competente en esta cuestión, para conseguir que sea declarada como especialidad, aunque todas han caído en saco roto. Sin embargo, gracias a este tesón de los cardiólogos infantiles se ha conseguido de éste órgano la declaración de la Cardiología Pediátrica como 'Área de Capacitación Específica' o subespecialidad pediátrica desde el año 2000. En 2003 se publica la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), que define las subespecialidades pediátricas como un diploma de acreditación, y más recientemente, en 2008, el Real Decreto 183/2008 anunciaba la regulación, en un "futuro próximo", de las "Áreas Capacitación Específica". Sin embargo, la realidad es que hasta la fecha no se han establecido formalmente los requisitos de formación y acceso a este Área.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SUBESPECIALIDAD DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA EN ESPAÑA

1965 Creación de la 1º Unidad de Cardiología Pediátrica en el Hospital de La Paz de Madrid, a la que seguirían en años sucesivos Barcelona, Bilabao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
1970 Creación de Secciones de Cardiología Pediátrica en la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y en la Asociación Española de Pediatría (AEP). Primeros trámites para el reconocimiento de la Cardiología Pediátrica como especialidad.
1979 El Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CNEM) aprueba la necesidad de acreditación específica en Cardiología Pediátrica. Ese mismo año la Comisión Nacional de Pediatría y sus Especialidades elabora el primer programa formativo de la especialidad de Cardiología Pediátrica.
1984 El Real Decreto 127/1984 de 11 de enero, que regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista en España, recoge la subespecialidad al hablar de la “Pediatría y sus Áreas Específicas”.
1989 El CNEM aprueba un borrador de Real Decreto reconociendo 12 subespecialidades pediátricas, entre ellas Cardiología.
1994 La Comisión Nacional de Pediatría y sus Áreas Específicas (CNPAE) reduce a 8 el número de subespecialidades pediátricas, manteniendo Cardiología.
1995 El Pleno del CNEM define las subespecialidades como "Áreas de Capacitación Específica".
1996 La Sección de Cardiología Pediátrica de la SEC vuelve a solicitar ante el CNEM la acreditación de la Cardiología Pediátrica como “Área de Capacitación Específica”.
1997 El Pleno del CNEM aprueba el Área de Capacitación Específica de Neonatología. A partir de entonces va aprobando las áreas de 'Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas' y de 'Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia'.
2000 El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS, antiguo CNEM) da el visto bueno al proyecto de Real Decreto que establece las Áreas de Capacitación Específica de las especialidades médicas. Entre ellas, Neonatología, Psiquiatría Infantil y Cardiología Pediátrica.
2002 Se da un paso atrás separando del texto del borrador del Real Decreto la lista de Áreas de Capacitación Específica aprobadas. Finalmente, ante la inminente aprobación de la LOPS, se abandona el Real Decreto. Este mismo año nace la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).
2003 Se publica la Ley 44/2003 de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), que recoge la creación de las Áreas de Capacitación Específicas dentro de una o varias especialidades en Ciencias de la Salud. Este mismo año se celebra el Primer Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica en Sevilla.
2008 El Real Decreto 183/2008 y la posterior orden ministerial SCO/581/2008 anuncian la regulación, "en un futuro próximo", de las Áreas de Capacitación Específica.
2010 El CNECS aprueba las Áreas de Capacitación Específica de Enfermedades Infecciosas, Neonatología y Cardiología Pediátrica.

 

Por qué es importante regular la Cardiología Pediátrica como subespecialidad

La Ciencia ha avanzado mucho en los últimos años en el campo de la Cardiología Pediátrica, ampliando significativamente la cantidad de conocimientos y la experiencia necesarios para ejercer esta disciplina. La declaración de la Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica y su regulación garantizará a los padres de niños con cardiopatías congénitas que los profesionales médicos encargados de atender a sus hijos hayan recibido una formación específica para ello.

Actualmente, todos los pediatras, independientemente de su especialización, están recibiendo la misma formación: cuatro años de carrera, en los que sólo el último año se dedica a la capacitación en una determinada especialidad pediátrica, a través del trabajo en un hospital. La Asociación Española de Pediatría pide que ese año se convierta en 2 para garantizar una formación adecuada y, de este modo, alcanzar los 5 cinco años de formación que reciben los pediatras en el marco de la UE.
La Cardiología Pediátrica como Área de Capacitación Específica

Desgraciadamente, la formación necesaria para acceder a esta subespecialidad no se ha formalizado aún legalmente, pero debería incluir indiscutiblemente en su ámbito de estudio:

• La patología cardiovascular congénita en todas las edades, incluida la adulta.
• Los trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardiaca, congénitos o adquiridos.
• La cardiología fetal.
• Las enfermedades cardiovasculares adquiridas.
• Los cuidados intensivos pre y postoperatorios.
• Las técnicas de diagnóstico.
• Las técnicas de tratamiento intervencionista mediante cateterismo terapéutico.
• Las técnicas de tratamiento de arritmias mediante fármacos y estudios electrofisiológicos terapéuticos.
• Las técnicas de la cirugía cardiovascular de reparación de cardiopatías congénitas.

Todo este conocimiento, unido al amplio espectro de pacientes a tratar, desde el feto hasta el adulto, y a las múltiples variantes y combinaciones de cardiopatías congénitas, que las convierten en enfermedades singulares, justifica con creces que la Cardiología Pediátrica se reconozca como subespecialidad médica independiente, con un período de formación MIR de 5 años con prácticas en Cardiología de Adulto, en Pediatría General y en Cardiología Pediátrica.




Bibliografía

Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC)
- Memoria sobre la especialidad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Protocolo docente.
  Dr. José Santos de Soto, Dr. Luis Fernández Pineda, Dr. Juan Ignacio Zabala Argüelles

Asociación Española de Pediatría (AEP)
- Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas

Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla León
- Las subespecialidades pediátricas. Desafío para las nuevas fronteras formativas y asistenciales
  Dr. Manuel Crespo, Dr. David Crespo-Marcos

Revista Heart Views de Hamad Medical Corporation. Vol. 9. Nº3. Septiembre 2008
- The magnificent century of cardiothoracic surgery. Part 4: Repair of Congenital Heart Defects in the Era of Closed Heart Surgery
  Dr. Amer Chaikhouni

El País
- Subespecialidades pediátricas
  Dr. Manuel Crespo

Europa Press
- La AEP reclaman al gobierno que salga de las elecciones del 20N el reconocimiento de las 19 especialidades pediátricas

Leído 3188 veces





Comentarios
La Asociación no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios.

1.Publicado por Maite Goicoechea Mayayo el 03/12/2011 12:24
Me parece muy interesante lo leido en esta página, ojalá se haría de verdad la cardiología pediátrica una subespecialidad. De todas las maneras seguiré leyendo e informádome de temas tan importantes como estos, porque soy yo y mi hijo los que tenemos una cardiopatía congénita y somos los más interesados en el tema. Muchas gracias.

Nuevo comentario:

(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.








L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Suscripción al Boletín
E-mail:








Visitas

PageRank


Creative Commons License    Producido por: Splendor Comunicación (Euromedia Grupo)